Suspendida durante el segundo semestre del 2020:

Consideraciones sanitarias, migratorias y académicas marcan reactivación de la movilidad internacional en nuestro Plantel

De forma híbrida se han realizado las actividades de internacionalización durante este año. La directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), Anoek van den Berg, afirmó que este formato instala innovaciones pedagógicas que “llegaron para quedarse, ya que aportan a mejorar nuestra calidad educativa y nos permite estar siempre conectado con el resto del mundo”.
Con respecto a los requisitos para postular a los programas de movilidad, la directora del DRII añadió que dependerá si el llamado es interno o externo. “Las convocatorias de la Universidad son con criterios que están definidos previamente y que están dispuestos en nuestra página web, pero cuando son externas, la fundación u organización que la extiende, agrega criterios propios. Normalmente se busca la excelencia académica. Igualmente, nosotros como DRII tenemos criterios de evaluación que toman en consideración los esfuerzos extracurriculares que realizan las/os alumnas/os”, puntualizó.

El primer semestre de este año 38 estudiantes de nuestra Casa de Estudios realizaron movilidad física hacia el extranjero; 14 formalizaron una virtual; y 78 hicieron un intercambio remoto. En el segundo semestre 43 alumnas/os saldrán a las universidades elegidas. Estas cifras dan cuenta de la reactivación que ha tenido el Plantel en esta materia, la que fue suspendida el segundo semestre del 2020 debido a los efectos negativos que produjo la crisis sanitaria en todo el mundo.

La modalidad híbrida fue posible luego que se aprobara el Protocolo de Estudiantil en Contexto de Pandemia, el que indica las consideraciones sanitarias, migratorias y académicas que se deben dar para que estudiantes viajen o no a otro país; personas ingresen a Chile; o realicen actividades de forma telemática.

Este “protocolo ha permitido que las y los estudiantes tengan claridad en caso de que desean realizar movilidad, en estos tiempos de incertidumbre”, sostuvo la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), Anoek van den Berg.

Dicho reglamento tipifica cuatro figuras posibles para estos efectos: movilidad por asignaturas, movilidad por investigación, movilidades cortas y prácticas profesionales internacionales.

Bajo estos parámetros, el Plantel ha impulsado iniciativas de movilidad virtual (permite tomar asignaturas en otro país o simplemente inscribiendo una asignatura) y de intercambio virtual, por ejemplo, capacitando a profesoras y profesores en metodologías del programa Collaborative Online International Learning (COIL), que crea experiencias para estudiantes de diferentes países en ambientes virtuales dentro de una asignatura, favoreciendo a la internacionalización del currículum.

Para la directora del DRII, “estas innovaciones pedagógicas llegaron para quedarse ya que aportan a mejorar nuestra calidad educativa y nos permite estar siempre conectado con el resto del mundo, independientemente de las restricciones sanitarias, monetarias o motivos de sustentabilidad”; mientras que para las/os estudiantes, significan “nuevas opciones de internacionalización”, complementó.

Agregó que vivir esta experiencia va en concordancia con lo que el Plantel busca de sus egresadas/os. “Es el perfil que a la Universidad de Santiago le interesa que las/os estudiantes tengan al salir de sus carreras: una conciencia, perspectiva y participación global. Esos tres elementos son la clave (…) Que sean capaces de comprender su contexto local y como adaptarse en ambientes multiculturales o interculturalmente diversos”, remarcó Anoek van den Berg.  .

¿Cuándo y cómo postular a un programa de movilidad internacional?

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, realiza diversas actividades online, con el objetivo de informar y resolver dudas de la comunidad en general y en especial a las/os estudiantes que decidan realizar una movilidad académica.

Para aquellos y aquellas que se encuentren en esa situación Anoek van den Berg recomienda “informarse, prepararse con tiempo y buscar el momento oportuno”. Esto último, es relevante, porque existe la idea que el intercambio o la movilidad internacional retarda el egreso de la carrera. “No implica intrínsecamente el retraso y eso es un mito que muchas veces las/os estudiantes tienen. Si se planifican con tiempo y hablan con su jefe de carrera o directores de programas de postgrado, es factible hacerlo”, explicó.

Para mayor información recomendamos visitar la página del DRII y seguir sus redes sociales, donde constantemente promocionan sus actividades. Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin

Claudio Cortés
Archivo Departamento de Comunicaciones