Consejo de Rectores reitera que Ranking de Notas es un instrumento de equidad para todos los estudiantes chilenos

• Instancia, en sesión extraordinaria, recibió al rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, y un representante de los alumnos del emblemático liceo capitalino.

El Consejo de Rectores recibió, en el marco de su sesión extraordinaria celebrada el jueves (12) en la Universidad Católica de Santiago, a una delegación del Instituto Nacional, encabezada por su rector Fernando Pérez, y por Rodrigo Parra, estudiante de cuarto medio. En la ocasión, hicieron entrega de una carta a los rectores de las universidades tradicionales, en la que piden aplazar el proceso de instalación del Ranking de Notas, que ya ha sido anunciado por varias universidades. A su juicio, una mayor ponderación del Ranking los perjudicaría.

Al término de la reunión, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, rector Juan Manuel Zolezzi, señaló que incorporar el Ranking de Notas ha sido una decisión basada en estudios y evidencias objetivas, que señalan que se trata de una herramienta que contribuye a la equidad en el acceso y la inclusión en las universidades de alumnos provenientes de sectores vulnerables, así como también funciona como un mejor predictor del rendimiento futuro de éstos.

"Todas las universidades que han decidido aumentar la ponderación del Ranking, lo han hecho después de reflexionar profundamente y de analizar datos que indican que no sólo es una herramienta que contribuye a la inclusión sino que mejora los indicadores de retención y titulación de los jóvenes en las carreras", expresó el rector Zolezzi.

El rector de la Universidad de Santiago recordó que la decisión de modificar las ponderaciones está radicada de manera autónoma en cada plantel, explicando que existe una decisión formal del Cruch en orden a que las modificaciones en el Ranking se harán en un plazo de tres años, siendo este, admisión 2014, el segundo año. En el proceso de admisión 2013 se fijó la ponderación de este Ranking en 10 por ciento máximo para todas las instituciones, pero se anunció que esta ponderación podría aumentar, pasando este año a la decisión de que el Ranking de Notas tendría como mínimo un 10 por ciento de ponderación, las Notas de Enseñanza Media un mínimo de 10 por ciento y la PSU un mínimo de 50 por ciento.

Respecto del caso del Instituto Nacional, se han realizado hasta la fecha dos reuniones con el rector de ese establecimiento en las que se plantearon estas inquietudes.

El rector Zolezzi reiteró la invitación a dialogar sobre el tema y comprometió la disponibilidad del Cruch y de su Sistema de Admisión para concurrir al establecimiento a responder todas las dudas que existan sobre estos cambios.  Al respecto, señaló que "es entendible su planteamiento pero para resolver este asunto debemos ver el bien mayor, esta medida va a favorecer a un grupo mayoritario de estudiantes que, siendo buenos alumnos en sus colegios, nunca antes han tenido la oportunidad de acceder a la universidad".