Encabezada por Dr. Zolezzi:

Consejo de Rectores presenta Cuenta Pública Participativa 2020 marcada por trabajo colaborativo de sus universidades bajo pandemia

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Juan Manuel Zolezzi Cid, junto a la secretaria general, María Elena González, fueron los encargados de encabezar la instancia virtual que reunió a más de 100 participantes, incluyendo las máximas autoridades de los 30 planteles que integran el Consejo.
"El impacto se ha sentido en todos los aspectos de la vida y genera la necesidad de replantearse las cosas frente a esta nueva realidad", expresó el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Juan Manuel Zolezzi Cid, enfatizando en los efectos de este escenario en el quehacer de las universidades y la urgencia de responder a las nuevas necesidades de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as.

Este lunes se dio a conocer la Cuenta Pública Participativa 2020 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en una instancia virtual encabezada por su vicepresidente ejecutivo, rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y la secretaria general, Dra. María Elena González.

Junto con agradecer a todas y todos los presentes, el rector de la Universidad de Santiago recordó que ha sido "un año difícil, complejo y duro, en el que hemos vivido las consecuencias del estallido social y la pandemia".

"El impacto se ha sentido en todos los aspectos de la vida y genera la necesidad de replantearse las cosas frente a esta nueva realidad", expresó la también máxima autoridad de la Usach, enfatizando en los efectos de este escenario en el quehacer de las universidades y la urgencia de responder a las nuevas necesidades de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as.

Asimismo, destacó la importancia del trabajo colaborativo, que "se ha hecho sentir en todas las universidades del CRUCH para afrontar estas dificultades, así como generar nuevas formas de trabajo, no solo por las instituciones, sino también por el país".

"Queremos relevar la disposición y el compromiso del Consejo de Rectores para poner al servicio de las personas y los territorios las capacidades y los recursos de nuestras universidades", puntualizó.

Cuenta Pública 2020

La secretaria general del CRUCH, María Elena González, fue la encargada de entregar el detalle de una Cuenta Pública marcada por la pandemia, a los más de 100 asistentes a la reunión virtual transmitida por Zoom y el Fanpage del Consejo de Rectores

"El año 2020 lo vamos a caracterizar como el inicio de un contexto inesperado. El Coronavirus llega a Chile, nos aislamos y hay una serie de noticias en relación a la llegada del virus que cambiará todo nuestro funcionamiento y accionar durante el 2020 y lo que llevamos de 2021", subrayó la Dra. González.

En este escenario, agregó, surgieron nuevas preguntas y desafíos para el Consejo de Rectores: qué hacer para responder a esta nueva realidad; cómo responder a las necesidades de nuestras comunidades universitarias; cómo mantener los procesos formativos de calidad, y aportes científicos y sociales que las universidades hacen al país; qué medidas adoptar para colaborar con la autoridad sanitaria para controlar la propagación y resguardar la salud de la ciudadanía.

En este contexto, añadió, tuvieron que tomarse decisiones y aspectos claves que definieron la manera de trabajar para el 2020.

Así, desde el Consejo de Rectores, se determinó, en primer lugar, la importancia de sostener la continuidad de la Educación Superior en el país y atender a las necesidades de equipamiento y conectividad de las y los estudiantes que carecían de tales medios, impulsando medidas que constituyeron un gran esfuerzo práctico y financiero.

También se enfocó en resguardar la sustentabilidad de las Casas de Estudios, proteger a los integrantes de las respectivas comunidades universitarias, además de poner los recursos de los planteles a disposición de la emergencia nacional a través de laboratorios, centros de investigación, expertos y profesionales de las distintas áreas de la salud.

“Durante este periodo, como Comité Ejecutivo del CRUCH, nuestro rol estuvo focalizado principalmente en la capacidad de análisis rápido y oportuno del entorno para favorecer la toma de decisiones, la generación de propuestas frente al nuevo contexto y exponer las situaciones críticas, necesidades y requerimientos del CRUCH tanto en las instancias gubernamentales, como parlamentarias y otras”, precisó la Dra. González.

Avances del periodo

Entre los más relevantes y permanentes, está la sistematización del compromiso y aporte al país de universidades del CRUCH en el contexto del Covid-19. Cumpliendo con su carácter público y funciones fundamentales, los planteles del Consejo han trabajado en dos grandes líneas.

Por un lado han contribuido a enfrentar la emergencia sanitaria a través de una red de apoyo a los servicios de salud, y por otro, han implementado todas las acciones necesarias para mantener la docencia de pre y postgrado, y mantener las tareas de investigación, extensión y vinculación con el medio.

Luego de esta sistematización, en segundo lugar, la Dra. González destacó la contribución del CRUCH al funcionamiento del Sistema de Educación Superior y a la implementación de las leyes que lo regulan. En ese sentido, resaltó la modalidad educativa virtual para dar continuidad al proceso formativo.

En relación al Sistema de Acceso a la Educación Superior, el Consejo mantuvo una participación permanente, a través de la directiva y los delegados de la Comisión de Admisión y Matrícula, con el Ministerio de Educación.

Respecto al Sistema de Acreditación, la secretaria general del CRUCH dio a conocer la preocupación del Consejo ante la aplicación de criterios y estándares de acreditación en contexto de pandemia. Junto con indicar esto a la CNA, se elaboró un documento para contribuir al éxito del proceso de instalación de un nuevo modelo de aseguramiento de la calidad para el país.

Sin embargo, hubo un tema que cruzó prácticamente la agenda de todo el 2020 y lo que va del 2021: los aranceles regulados. Al respecto, el Consejo de Rectores ha generado una serie de documentos que dan cuenta de las observaciones del CRUCH, que incluye presentaciones en distintas instancias gubernamentales, parlamentarias, y declaraciones públicas.

En la misma línea se mencionó la Discusión de Presupuesto de Educación Superior 2020, que generó importante trabajo y acciones por parte del CRUCH frente a la propuesta presentada por el Ejecutivo, que reducía de manera significativa los recursos para el 2021.

Otro de los aspectos relevantes dados a conocer por el Consejo tiene que ver con el trabajo que ha realizado para revertir la disminución de recursos que ha afectado a la Ciencia y la Tecnología.

Finalmente, la Dra. González relevó el aporte de las universidades en el proceso constituyente que vive el país, que quedó consolidado en el sitio web https://procesoconstituyente.consejoderectores.cl/

Todo el detalle de la Cuenta Pública Participativa 2020, estará disponible en www.consejoderectores.cl

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Pantallazo