Consejo de la Cultura y las Artes premia a Jorge Montealegre por ensayo de caricaturas sobre Allende

• El libro “Carne de Estatua: Allende, Caricatura y Monumento”, del director de Extensión de la Universidad, fue galardonado como el mejor ensayo inédito en la ceremonia de entrega de los Premios Mejor Obra Literaria (MOL) 2014, otorgados por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

El martes (18) se realizó, en el auditorio de la Biblioteca de Santiago, la ceremonia de premiación a los diez libros que fueron distinguidos este año como Mejor Obra Literaria (MOL), por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Al acto, presidido por la subdirectora del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, asistieron los autores de las obras distinguidas en las categorías de “publicadas” (poesía, novela, cuento, ensayo, infantil y dramaturgia) y de “trabajos no publicados” (ensayo, poesía, novela, cuento).

La selección, entre los 745 trabajos que postularon al galardón (19,1 por ciento más que el año 2013), se realizó a través de comisiones por género y categoría, integradas cada una, por cinco jurados nacionales, excepto en dramaturgia, que se constituyó por tres miembros.

En el caso de la categoría ensayo no publicado, participaron 28 obras y fue “Carne de Estatua: Allende, Caricatura y Monumento”, firmada por “Irreverencio” (seudónimo utilizado por el autor), la elegida por el jurado.

El director de Extensión de nuestra Universidad, Jorge Montealegre, recibió en la solemnidad de la ceremonia, el diploma a la MOL 2014 por el ensayo, en que analiza las caricaturas relacionadas con la figura de Salvador Allende, publicadas en revistas políticas de circulación nacional, desde el inicio de su vida política como ministro de salubridad, hasta su trágico final como Presidente de la República.

Según las actas de la selección, el jurado destacó “la originalidad del trabajo” basado en el análisis de los discursos humorísticos y la caricatura política y valoró la creación de “un registro interesante en torno a una expresión poco explorada en los ensayos históricos”. Asimismo, subrayó “la ampliación de la visión del ex Presidente, rescatándolo de la inmovilidad” que le confiere la visión restringida de su fatalidad.

Leer, un derecho

Durante el discurso inaugural, la subdirectora del Consejo de La Cultura y las Artes, Lilia Concha, hizo un repaso histórico por los hitos que marcan a nuestro país desde su fundación, como terreno fértil para una nación interesada en difundir la lectura, con dos premios Nobel y tradición de narradores y poetas que, sin embargo, sufrió “los tiempos oscuros en que la Tiranía descubrió que mucho mejor que quemar libros, era lograr que la gente dejara de leerlos”. Por lo que, premios como la entrega anual del MOL, aportan al fomento de la lectura, a la industria editorial y a la práctica literaria como una opción de vida.

La autoridad gubernamental agradeció “por su insistencia a esos escritores consagrados, viejos, jóvenes o emergentes”, acotando que, como representante del Estado de Chile, “venimos a prometerles que trabajamos para que el placer de leer sea un derecho”.

Luego, puntualizó que uno de los objetivos del Consejo del Libro y la Lectura es “garantizar el derecho a la lectura, porque esta nos hace ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de contribuir al desarrollo del país”.

Incentivo real

El director de Extensión de nuestra Universidad y flamante galardonado, Jorge Montealegre,  indicó a este medio que “es importante la afirmación que hace la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura, acerca de la importancia que tiene este reconocimiento, por ser un premio que entrega el Estado, que es el que estimula y distingue a estas obras”.

Jorge Montealegre corroboró que se trata de un incentivo real, ya que no sólo considera un monto de dinero, sino que también incluye el compromiso del Estado por adquirir 300 ejemplares de la publicación para distribuirlo en bibliotecas públicas, ampliando el público lector y motivando a las editoriales. “Y para los autores es un incentivo interesante, porque para quienes postulamos en obra inédita, resulta más fácil después publicar el libro, ya que trae el prestigio del premio y la promesa de compra”, señaló el escritor.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, estuvo presente en la ceremonia e indicó que este reconocimiento al director de Extensión de nuestra Casa de Estudios es “significativo, porque Jorge es un escritor y poeta consagrado, que ha sido premiado antes y que, con su labor en el Departamento de Extensión, da cuenta de que en la Universidad de Santiago también se hace trabajo creativo”.

El libro “Carne de Estatua: Allende, Caricatura y Monumento” será presentado el 27 de noviembre próximo, en el Café Literario del Parque Bustamante, a las 19.30  horas.

Los Premios MOL se entregan desde 1993 y los ganadores de textos publicados este año fueron Damaris Calderón en Poesía, con  “Las Pulsaciones de la Derrota”; Michael James Wilson en Novela, con “Leñador”; Fátima Sime Fagalde en Cuento, con “Noticias sobre ti misma”; Fernando Atria en Ensayo, con “La Constitución tramposa”; María José Ferrada en Literatura Infantil, con “Notas al margen”, y Juan Radrigán en Dramaturgia, reconocido por su texto “Teatro I”.

Mientras que en trabajos inéditos los triunfadores fueron, además de Jorge Montealegre, Christian González Barnert en Poesía, con “Playlist”; Alia Trabucco Zerán en Novela con “La Resta”; y Marcelo Simonetti Ugalde en Cuento, con “El disco de Newton”.

Este galardón ha sido recibido por autores como Marco Antonio de la Parra, Carlos Franz, Hernán Rivera Letelier, Jaime Collyer, Tomás Moulián, Teresa Calderón, o Claudio Bertoni. Entre los fallecidos se cuenta Jorge Teillier, Roberto Bolaño, Stella Díaz Varín, Volodia Teitelboim y José Miguel Varas.