Consejo Académico analiza alcances del requerimiento de información en temas de género y paralización estudiantil

Ante el organismo se presentó un recuento de los hechos y la propuesta de pasos a seguir para evitar situaciones similares en el futuro. También se solicitó a las y los estudiantes considerar el retorno a clases.
Las acciones propuestas por Rectoría buscan corregir el procedimiento a través de la creación de una comisión especial que asesore a la Unidad de Transparencia de la Usach (que canaliza este tipo de requerimientos) en temas de género, de transparencia y de manejo de la información.
Este viernes 5, el Consejo Académico de la Universidad de Santiago de Chile se reunió de manera extraordinaria, para poner en conocimiento de sus integrantes el proceso de respuesta que se dio por Ley de Transparencia al Oficio 76051, emanado por la Cámara de Diputados, solicitando información sobre temas de género en nuestra Universidad.

El rector Juan Manuel Zolezzi describió paso a paso cómo la solicitud se hizo llegar a todas las unidades académicas y cómo se enviaron los documentos con la respuesta, que luego fueron publicados en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados y que llevó a que la Universidad, alertada ante esta situación, solicitara al presidente de la Cámara Baja eliminar estos antecedentes del sitio.

Consejeras y consejeros expresaron sus opiniones sobre el procedimiento. Además, las representantes del estamento administrativo manifestaron su inquietud ante la eventualidad de que una situación así vuelva a ocurrir en la Universidad y qué medidas se podrían efectuar para que, en el Parlamento también se enciendan alertas que eviten que herramientas legales puedan ser utilizadas con fines políticos de censura.

Hubo propuestas para perseverar en las acciones que diluciden la finalidad del requerimiento en la Cámara, para mejorar la forma de proceder en la Universidad ante solicitudes formales complejas, para prestar apoyo a quienes se sientan afectadas/os y a la larga, para evitar que una situación así se vuelva a repetir.

Asimismo, se propuso una revisión del procedimiento interno para estos requerimientos, que incorpore mejoras para la prevención de situaciones que pudieran afectar a integrantes de la comunidad universitaria. Las autoridades reiteraron el compromiso de la Institución con quienes se sintieran afectadas/os o amedrentadas/os por este caso en particular, e indicaron que a nivel corporativo se harán las gestiones con la Comisión de Ética de la Cámara para analizar la intencionalidad del uso del instrumento de transparencia por parte de quienes solicitaron la información.

En el encuentro también se planteó la preocupación por la paralización estudiantil y el impacto del retraso para la coordinación de las actividades académicas ante las dificultades que ha traído la pandemia, considerando que organismos como la Superintendencia de Educación Superior está permanentemente solicitando información y fiscalizando la participación en las clases.

Varios consejeros académicos coincidieron con esta inquietud, especialmente al considerar el posible retraso en el cierre del semestre hasta marzo del próximo año y la cercanía de un nuevo proceso de admisión.

Las consejeras y los consejeros estudiantiles se refirieron al estado de la movilización y plantearon la visión de sus representadas/os respecto de las gestiones realizadas. Expresaron preocupación por las personas que podrían sentirse afectadas y también por continuar abordando este tipo de temáticas en la Universidad. Oyeron las propuestas y señalaron que discutirían los pasos a seguir con sus bases.

Este miércoles 10, el Consejo Académico volverá a sesionar, pero de manera regular (ordinaria). El Consejo está integrado por representantes elegidos de los estamentos estudiantil, administrativo y académico, además de decanas/os, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, el vicerrector Académico, el secretario general y el rector.
Archivo Comunicaciones