Conoce los 15 proyectos finalistas de la novena versión del Despega Usach

Esta semana se revelaron los proyectos finalistas de Despega Usach 2023, marcando el cierre de la 9ª edición del concurso tras una exhaustiva evaluación y validación temprana con empresas y organizaciones asociadas a cada sector de impacto.
El programa, organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento a través de Innovo, incubadora de negocios Usach, ha dado a conocer a los finalistas que destacan entre más de 400 estudiantes y 100 proyectos iniciales. Durante la primera etapa de ideación, los participantes recibieron una formación integral, culminando con la selección de 36 proyectos para la fase de validación.

La etapa final del concurso Despega Usach finalizará con la selección y premiación de los proyectos destacados en las categorías de Innovación Social e Innovación Científica Tecnológica. 

La actividad de clausura se realizará el martes 16 de enero en los pastos de ciencias de nuestro campus universitario, en donde los 15 finalistas defenderán su pitch de negocio frente a un jurado experto con actores destacados del ecosistema de emprendimiento nacional. 

La jornada estará dividida en dos bloques AM/PM, con la presentación de pitch a partir de las 10:00 horas y la ceremonia de premiación de las y los ganadores a las 17:00 horas.

El programa, organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento a través de Innovo, incubadora de negocios Usach, ha dado a conocer a los finalistas que destacan entre más de 400 estudiantes y 100 proyectos iniciales. Durante la primera etapa de ideación, los participantes recibieron una formación integral, culminando con la selección de 36 proyectos para la fase de validación.

En esta etapa, Innovo facilitó la conexión de los postulantes con más de 30 organizaciones del ámbito público y privado, consolidando a actores clave del ecosistema Usach, como Social Lab, Hub APTA y Liva Company, entre otros. Estas entidades, como evaluadores, aportaron a la deseabilidad de las propuestas, considerándolas como potenciales soluciones para sus respectivos ámbitos.

Entre los más de 140 proyectos iniciales, se seleccionaron a los 15 finalistas que competirán por obtener uno de los 10 premios de $3.000.000 destinados al desarrollo de prototipos funcionales y 3.500.000 en caso que el proyecto sea liderado por una mujer. Además, las y los ganadores recibirán un año de acompañamiento sin costo en un programa de preincubación y prototipado de la incubadora. Como beneficio adicional, los líderes de proyecto tendrán la oportunidad de formar parte de una pasantía internacional en un ecosistema de innovación relevante que fomenta el desarrollo y la proyección internacional de las y los emprendedores universitarios.

Esta novena edición destacó la amplia participación de la comunidad universitaria, con postulaciones provenientes de todas las facultades de la universidad: Ingeniería, Administración y Economía, Ciencia, Química y Biología, Ciencias Médicas, Humanidades, Tecnología, y Arquitectura, junto con el Programa de Bachillerato. Como un hito relevante cabe destacar que la participación femenina aumentó en un 112%, con 70 proyectos liderados por mujeres en comparación con 33 del año anterior.

Los 15 proyectos, que hoy llegan a la final de Despega Usach, están enfocados a dar solución a distintas problemáticas globales para impactar positivamente en sectores como: Derecho, Construcción, Educación, Reciclaje, Energía , Salud, Nutrición, Planificación Urbana, Química, Cosmética y Farmacia. Y a través de la innovación en tecnologías como: inteligencia artificial, data science, nuevos materiales, robótica y biotecnología.

El equipo Despega Usach, invita a participar de este evento, el martes 16 de enero en el patio encarpado de los pastos de ciencias, donde se reunirá el ecosistema i+e relevante de la universidad y se conocerá hasta 10 iniciativas ganadoras.

Resultados de la semifinal

A continuación presentamos el listado de los 15 proyectos finalistas, de acuerdo con la categoría de postulación:

Innovación científica y tecnológica:

1.QuantumColor: Desarrolla una pintura fotovoltaica biodegradable destinada a generar energía eléctrica de manera sostenible. Más asequible que los paneles fotovoltaicos tradicionales, es fácil de instalar en techos y paredes, ofreciendo una forma innovadora de producir energía eficiente y sostenible. Director: Manuel Díaz Pérez, Facultad de Química y Biología.

2.SensiVIVO: Propone un hidrogel biodegradable con aceites esenciales y ciclodextrinas para tratar el acné. Comprometido con la sostenibilidad y el bienestar animal, SensiVIVO ofrece una solución ética y efectiva alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Directora: Gabriela Pulgarés Contreras, Facultad de Química y Biología.

3.Hazelnut Panel: Su propuesta consiste en un panel de yeso cartón con relleno de cáscaras de avellana, mejorando propiedades físicas. Reduce la cantidad de yeso en un 22%, con mejoras térmicas del 16% y mayor resistencia al agua del 53%. Ofrece mayor confort en los hogares a un precio competitivo y contribuye a la reducción de CO2. Director: Shohua Muñoz, Facultad de Ingeniería.

4.Dynamic Colors:  Presenta una pintura termocrómica innovadora que cambia de color según la temperatura. Contribuye a la eficiencia energética, adaptándose al entorno y ofreciendo soluciones activas de climatización. Director: Pablo Pozo, Facultad de Ingeniería.

5.Predicción de la Mancha Urbana: Implementa modelos de predicción de expansión urbana. Ofrece servicios y productos para proporcionar información detallada y pronósticos a partes interesadas en la planificación urbana, contribuyendo a decisiones informadas y gestión eficiente de recursos. Director: Alejandro Meirelles, Facultad de Ingeniería.

6.Implante Subcutáneo: Ofrece un servicio integral de gestión de datos médicos mediante un implante subcutáneo con tecnología RFID. Almacena historiales médicos, garantiza seguridad mediante autenticación biométrica y facilita el acceso a la información médica, mejorando la atención y reduciendo tiempos de espera. Directora: Yocelyn Canivilo Araya, Facultad de Ingeniería.

7.SmartSensor: Presenta un kit de accesorios y soluciones tecnológicas para monitorear la postura del usuario durante la jornada laboral, fomentando la salud física y mental. Incluye artículos de escritorio con sensores incorporados y una aplicación web para generar interacciones beneficiosas. Director: Gabriel Gonzalez Correa, Facultad Tecnológica.

Innovación social:

8.ComparaMe-D: Desarrolla una plataforma web para búsqueda y comparación de precios de medicamentos. Ofrece servicios gratuitos para usuarios y herramientas para farmacias independientes y de cadena. Innovador en la promoción de competencia de precios y reducción de brecha digital. Director: Rodrigo Palape, Facultad de Química y Biología.

9.Abrazo de Oso: Proporciona peluches con peso focalizado para generar regulación sensorial en niños. Innovador en proporcionar estímulos táctiles y auditivos para mejorar la relajación y calma en la niñez. Director: Esteban Tobar Vergara, Facultad de Ciencias Médicas.

10.SeniorProt: Presenta un suplemento alimenticio, SeniorProt, con proteína de quinua y lenteja, diseñado para adultos mayores. Formato en polvo, libre de lactosa y gluten, 100% vegetal. Contribuye a la nutrición sostenible y amigable con el medio ambiente. Directora: Javiera San Martín Guerrero, Facultad de Ingeniería.

11.Validarte: Ofrece una solución para optimizar laboratorios de control de calidad en la industria química, con enfoque inicial en eficiencia de validación de productos químicos. Directora: Natalia Yupanqui, Facultad de Química y Biología.

12.GeoSpace MATH: Introduce un kit de sensores geoespaciales de bajo costo y fácil implementación en el aula. Permite a los estudiantes medir campos magnéticos, aceleración, temperatura y humedad, facilitando la enseñanza de la física de manera interactiva. Director: Yerko Jelcic Iturra, Facultad de Ciencia.

13.Conciencia Jurídico-Ambiental: Aplicación de servicios jurídico-ambiental legaltech enfocados en vincular el ejercicio legal a las nuevas  tecnologías, fomentando  el acceso a la justicia en materia medio ambiental con herramientas en el área de recursos naturales, y cumplimiento de responsabilidad ambiental. Directora: Constanza Godoy Munoz, Facultad de Derecho.

14.3R PLAY!: Presenta un set educativo para niños, 3R PLAY!, que gamifica el aprendizaje sobre reciclaje. Incluye láminas educativas y juegos interactivos, haciendo que aprender sobre reciclaje sea divertido. Directora: Catalina Dinamarca Zambrano, Facultad de Ingeniería.

15.Barrera Azul: Proporciona un recolector de residuos flotantes para ríos, evitando que lleguen al océano. Solución innovadora y escalable para prevenir la contaminación causada por detritos marinos. Contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad y del ecosistema marino. Directora: Francisca Barrales, Facultad Tecnológica.

 

Autor: 
Ignacio Vallejos
Fotografía: 
Manuel Urra