Universidad de Santiago de Chile

Concluye XVII Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica

Más de 120 académicos, investigadores y estudiantes provenientes de 15 universidades chilenas que integran el Consejo de Rectores, además de representantes de empresas, participaron en una nueva versión del Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica, encuentro bienal realizado en conjunto con todos los Departamentos del área pertenecientes a las Universidades del CRUCh, con el objeto de compartir experiencias, conocer nuevas líneas de investigación y generar alianzas estratégicas a nivel nacional.
"Nuestros ingenieros pasan a cumplir un rol protagónico en la reactivación del sistema productivo industrial, lo que está muy relacionado con la enseñanza que debemos impartir, generando interacción entre nuestros egresados y el sector productivo", Francisco Valenzuela, director del Departamento de Ingeniería Mecánica (Dimec)

Con la presencia de representantes y delegaciones de 15 Universidades Chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores, entre el 22 al 24 de noviembre nuestra Casa de Estudios fue sede de la XVII versión del Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica.


La instancia bienal congregó a más de 120 personas, quienes debatieron e intercambiaron experiencias en las áreas de investigación y docencia que poseen relación con la Ingeniería Mecánica y áreas afines en Chile y el mundo.
Así también, reunió a investigadores de talla internacional provenientes de Alemania, Argentina y nuestro país, quienes junto a expertos nacionales que lideran 78 investigaciones, fueron la base del Encuentro.


Al respecto, el director del Departamento de Ingeniería Mecánica (Dimec) del Plantel y presidente del Comité Organizador, Francisco Valenzuela, remarcó que actualmente nuestros Ingenieros: “pasan a cumplir un rol protagónico en la reactivación del sistema productivo industrial, lo que está muy relacionado con la enseñanza que debemos impartir, generando interacción entre nuestros egresados y el sector productivo”.


Por su parte, el Vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, enfatizó en la alta calidad del Dimec, e invitó a los asistentes a reflexionar sobre el ámbito de Ciencia y Tecnología para el crecimiento nacional.


“En una síntesis muy simplificada, se deben desarrollar capacidades tales como: la sociedad debe ser capaz de incorporar ciencia y tecnología en los procesos de desarrollo, el sistema debe ser capaz de transferir a la sociedad los resultados de una investigación y la estructura productiva debe ser capaz de abordarlo”, sostuvo la autoridad universitaria.


Jornada Inaugural


El encuentro comenzó con una ceremonia presidida por el representante del decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco Sánchez, acompañado del director del Departamento de Ingeniería Mecánica y presidente del comité organizador, Francisco Valenzuela, quienes dieron las palabras de bienvenida a los asistentes.


En tanto, la Conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. en Ciencias de la Ingeniería, por la U. de Stuttgart, y actualmente director y fundador de Munich School of Engineering, Wolfgang A. Wall, quien dictó la conferencia, “Enriched computational Methods for the turbulent flows and fluid structure interaction”.


En la oportunidad, el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. José Miguel Araya, sostuvo que, “como Universidad tradicional con reputación científica y tecnológica, abordar distintas temáticas de ingeniería suele ser y debe ser un aspecto fundamental, siendo ésta una gran oportunidad de ampliar el conocimiento”.


Este congreso se realiza cada dos años en común acuerdo con todos los Departamentos de Ingeniería Mecánica de las Universidades miembros del Cruch, con el objeto de compartir experiencias, conocer nuevas líneas de investigación y generar alianzas estratégicas a nivel nacional.


En la instancia participaron delegaciones provenientes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, U. de Talca, U. de Antofagasta, U. Católica, U. del Biobío, U. de la Frontera, U. de Concepción, U. de Magallanes, U. Católica de Valparaíso, U. de Tarapacá, U. de la Serena, U. de Chile, U. Técnica Federico Santa María y U. Austral.


Mientras que, el Congreso fue auspiciado por la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, Mardones BPB, Engineering Simulation Scientific Software, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Sax Soluciones Analíticas y el Programa de Ingeniería 2030.


Aunando esfuerzos


La instancia de discusión y colaboración, surge como una oportunidad para generar nuevas alianzas que permitan fortalecer la investigación, el desarrollo de la ingeniería y la vinculación con las empresas productivas.


En ese sentido, las Sesiones Paralelas consideraron la presentación de 78 investigaciones en las áreas de: Termofluidos, Mecánica de Sólidos, Materiales Compuestos, Manufactura, Educación en Ingeniería y Multiescala.
Otra de las conferencias destacadas estuvo a cargo del Dr. Mario Alberto Storti, profesor de la Universidad Nacional del Litoral e investigar del Centro de Investigación de Métodos Computacionales Cimec, de Argentina.


Durante su exposición presentó el proyecto “Computación de alto desempeño para la Ingeniería”, en el que trabaja desde hace un año y medio junto a la académica de nuestro Plantel, Dra. Marcela Cruchaga.


El proyecto busca resolver problemas de ingeniería mediante cálculos computacionales, presentando la aplicación a problemas de interacción a frio estructura e intercambio térmico, por ejemplo, resolver el ala de un avión que presenta vibraciones, o determinar las posibles oscilaciones de un puente colgante en caso de viento fuerte.


Respecto al Congreso, el investigador sostuvo que: “hoy, en ciencia, lo importante es intercambiar con otra gente, porque a veces a uno le parece que está descubriendo la pólvora, está encontrando la solución y habla con otro y se da cuenta que no, que ya hay otros trabajando en eso, pero por otro lado gracias a la interacción se puede intercambiar información y ver otros problemas”, puntualiza.


Por su parte, Roberto Ortega, Secretario del Comité Organizador, calificó como positivo el Encuentro, asegurando que “fueron sesiones de muy alta calidad, con alto interés científico, tecnológico y de investigación, y con participación de empresas, donde se pudo ver que nuestros Departamentos están a la vanguardia de la investigación en el país”, concluye.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla