Concierto inaugural de elenco suizo cautiva a la audiencia en X Festival de Música Antigua

• Ante un público que superó las 500 personas, reunidas en el Aula Magna, el conjunto Musica Fiorita, abrió la primera jornada de este encuentro que se extenderá hasta el próximo miércoles (14), con la participación de destacados grupos de Chile, Argentina, España, Perú y Suiza. El programa contempla para hoy (9) la presentación del elenco Cantoría Española, de la Universidad de Viña del Mar, a las 19.30 horas. El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, remarcó que, al retomar esta iniciativa interrumpida hace una década, nuestra Institución no sólo promueve la educación, el gusto y la formación de audiencias en torno a la música docta y patrimonial, “sino que a la vez, refrenda y fortalece el compromiso con un actividad ciudadana y cultural inclusiva”.

El Aula Magna de nuestra Casa de Estudios fue el escenario donde, este miércoles (7), se dio inicio al X Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana, organizado por el Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) del Plantel.

En el encuentro que se extenderá hasta el próximo miércoles (14) participarán conjuntos de Chile, Argentina, España, Perú y Suiza, los cuales se presentarán diariamente en conciertos gratuitos en nuestra Institución con repertorios de música docta, barroca y renacentista.

La inauguración de esta semana musical, fue presidida por el vicerrector de la VIME, Dr. Sergio González  Rodríguez, y contó con la presentación de la agrupación suiza, Musica Fiorita, que deslumbró a los numerosos asistentes.

En la actividad, el vicerrector González, señaló que, con la recuperación de este Festival, interrumpido hace una década, nuestra Institución “no solo promueve la educación, el gusto y la formación de audiencias en torno a la música docta y patrimonial, sino que a la vez, refrenda y fortalece el compromiso con un actividad ciudadana y cultural inclusiva”.

La autoridad universitaria añadió que la iniciativa cultural busca, asimismo, insertarse en el circuito de festivales de música antigua que existen en Latinoamérica. “Es por esto que nos hemos involucrado en recuperar nuestro tradicional evento, con el objetivo de posicionarlo en el contexto regional”, agregó González.

Finalmente, el vicerrector enfatizó en que el propósito de la Universidad, es consolidar el festival en el tiempo “y hacerlo parte de la vida cultural de nuestra ciudad capital, atrayendo a los mejores conjuntos y solistas, nacionales y extranjeros”.

El programa del X Festival Internacional de Música Antigua contempla, además de los conciertos gratuitos a las 19:30 horas en el Aula Magna, la exposición de instrumentos musicales de luthieres nacionales, así como charlas y clases magistrales en torno a la música del siglo XVI al siglo XVIII.

Ovación del público

La excelente presentación inaugural de la agrupación suiza Musica Fiorita concluyó con la ovación de los cerca de 500 asistentes que, de manera gratuita, pudieron apreciar un espectáculo musical del más alto nivel.

La auditora de la Radio de nuestra Universidad, Luzmila Peña, se enteró a través de la emisora de este concierto que calificó como “maravilloso”.

“Me parece excelente que la Universidad haga este tipo de actividades que convocan a asistentes de diferentes generaciones, porque hoy ha venido gente joven y también adultos que se reúnen por el gusto en la música”, señaló.

En tanto, otro de los asistentes, el estudiante de segundo año de la carrera de Medicina, Sebastián Tolosa, se sumó a las felicitaciones tras el encuentro.

“Para nosotros los más jóvenes es sumamente interesante conocer estos sonidos antiguos. En mi caso toco trompeta y esta actividad es muy útil para que las nuevas generaciones nos instruyamos y comparemos los ritmos de ayer con los de hoy”, aseveró Tolosa.

“Yo espero que la Universidad siga realizando conciertos como estos e invito a la comunidad a participar porque realmente son oportunidades muy valiosas”, concluyó el estudiante de nuestra Casa de Estudios Superiores.