Tras ceremonia de asunción del Rector:

Comunidad universitaria proyecta crecimiento y rol clave de Institución en reformas educacionales

Diversos representantes de Gobierno y de nuestra Casa de Estudios valoraron positivamente los desafíos planteados por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid para los próximos cuatro años de su mandato, asegurando que trabajarán unidos para aportar en materias como acreditación, infraestructura, modernización, democratización e inclusión. A su vez, respaldaron a la máxima autoridad institucional para asumir un rol trascendente a nivel nacional en la implementación de las nuevas leyes para la Educación Superior. Durante su discurso, el Dr. Zolezzi afirmó: “Desde ya aseguramos que como universidad estatal, mantendremos nuestro compromiso con la educación pública”.
Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, valoró los anuncios del Rector y destacó la importancia de la U. de Santiago para fortalecer el área que lidera. “Hago eco de lo que dijo el Rector a su comunidad. Ésta es una gran Institución y no tengo duda que los planes y proyectos que plantea los podrán cumplir”, sostuvo.

Importantes desafíos para consolidar el crecimiento interno de nuestro Plantel y cumplir un rol protagónico en la implementación de las recientemente promulgadas Leyes Sobre Educación Superior y Sobre Universidades del Estado, propuso a la Comunidad Universitaria el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, durante la ceremonia de asunción celebrada ayer (21), donde fue ratificado como máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

Ante un Salón de Honor repleto, el Rector renovó su compromiso con fortalecer la educación pública en Chile, instancia en que invitó a la comunidad a trabajar mancomunadamente para “consolidar lo propuesto con el compromiso de todas y todos”.

El llamado contó con el respaldo de autoridades de Gobierno e institucionales, quienes coincidieron en el potencial que tiene nuestro Plantel para posicionarse como el mejor del país, en donde se requiere la colaboración de todas las Unidades Académicas.

Al respecto, Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, valoró los anuncios del Rector y destacó la importancia de la U. de Santiago para fortalecer el área que lidera.

“Hago eco de lo que dijo el Rector a su comunidad. Ésta es una gran Institución y no tengo duda que los planes y proyectos que plantea los podrán cumplir”, sostuvo.

A su vez invitó a nuestra Casa de Estudios a trabajar mancomunadamente para implementar las Leyes de Educación Superior.

Por su parte, la Prorrectora Dra. Fernanda Kri, resaltó el avance considerable de nuestra Institución en los últimos años en distintas áreas, pero hizo un llamado a trabajar conjuntamente para enfrentar los nuevos desafíos.

“Siempre se debe aspirar a seguir mejorando. Creo que esta Universidad tiene mucho potencial y que seremos la mejor de este país, por lo que debemos seguir haciendo las cosas como la hacemos, pero de manera creativa y conjunta para afrontar los nuevos desafíos”, puntualiza.

Unidades académicas

La Dra. Helia Molina Milman, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, destacó los desafíos identificados, asegurando que “tienen relación con el rol intrínseco de la Universidad en docencia, investigación, vinculación con el medio, pero también en temas que son claves para la convivencia y el respeto a los derechos, relacionados con educación no sexista, respeto a la diversidad, inclusión y a la no discriminación, que me parece muy importante”, afirma.

Respecto al cumplimiento de las metas planteadas, la decana aseguró que el Rector “tiene el liderazgo para que avancemos en estos desafíos, donde será importante el compromiso de todos los funcionarios”.

Por su parte, el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia destacó las mejoras de la Infraestructura de la Universidad con la construcción de nuevos edificios, la creación de nuevas carreras, el fortalecimiento de la investigación aplicada, la vinculación efectiva con  la industria, la sociedad civil y el Estado.

“Se trata de iniciativas que de concretarse en el corto a mediano plazo, seguirán posicionando a la U. de Santiago dentro de las instituciones de educación superior más importantes de Chile y de Latinoamerica", asegura.

Postgrados y acreditación

La acreditación por siete años a las que aspira la máxima autoridad Institucional, es otro de los puntos destacados por la comunidad universitaria, quienes concuerdan que el fortalecimiento del Postgrado será uno de los factores que impactarán directamente en lo propuesto.

Al respecto, el Vicerrector de la recientemente creada unidad de Postgrado, Dr. Cristián Parker Gumucio, sostiene que “tenemos la misión de fortalecer esta área y modernizar todos los procesos que dicen relación con la eficacia y eficiencia del funcionamiento, mejoramiento de calidad y acreditación”.

En esa línea, asegura que la Universidad cuenta con el potencial para proyectarse a nivel nacional e internacional. “Es un área que se encontraba al debe, pero que para el 2020 estará en buenas condiciones para contribuir a una acreditación total del Plantel”, puntualiza.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Lobiano Yaber, indica que “acreditar por siete años es un trabajo monumental, pero es posible. Para ello debemos hacer un trabajo conjunto, coordinado y con mucha voluntad de las unidades académicas de las cuales depende Postgrado”.

Crecimiento mancomunado

La mesa de honor estuvo encabezada por el director de la Junta Directiva del Plantel, Héctor Kaschel Cárcamo y el Secretario General, Gustavo Robles Labarca, quienes destacaron las iniciativas anunciadas y proyectaron buenos resultados para la Institución.

Al respecto, el director de la Junta directiva indica que “la acreditación es un trabajo para todos nosotros, así como crecer en infraestructura es fundamental, y en eso hay una planificación organizada por el Rector que a corto plazo se irá desarrollando, porque la investigación, innovación y desarrollo lo requieren en particular”.

En tanto, el Secretario General sostuvo que la Universidad se encamina a profundizar en su calidad, ítem donde “la comunidad académica debe trabajar mancomunadamente. No hay posibilidad que exista gobierno de oposición; después de las elecciones somos todos parte de una misma comunidad y trabajamos con el mismo norte”, concluye.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Hugo Salas