Comunidad de la Facultad de Administración y Economía despide con emotiva ceremonia a la académica y exdecana Silvia Ferrada Vergara

La ingeniera comercial este año cumplió cuarenta años ligada laboralmente a nuestra Casa de Estudios. Tras la ceremonia, el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Juan Abello, señaló que la profesora seguirá siendo importante en la Facultad y en su unidad de origen, ya que “para quienes estemos como autoridad, en docencia o investigación nos servirá siempre como ejemplo a seguir. Ojalá tengamos más personas como Silvia”.

“Sabemos que la Universidad de Santiago asume un rol en la sociedad y la Facultad de Administración y Empresas (FAE) es parte de ese rol. Me voy evidenciando, directamente, el aporte que hemos sido en la vida de las/os estudiantes”.

Estas palabras son parte del discurso de despedida de la académica y exdecana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, quien deja la institución tras cuarenta años ligada laboralmente a nuestro Plantel. Sin embargo, su relación con la Corporación comienza cuando ingresa como estudiante de Administración Pública en 1975. Luego se cambiaría a Ingeniería Comercial, programa de estudios del cual se tituló finalmente en el año 1981.

En estas cuatro décadas, Silvia Ferrada cumplió funciones como académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría, subdirectora de esta unidad, coordinadora de carrera y Decana. Antes de acogerse a retiro, la ingeniera comercial tenía el rol de  directora ejecutiva del convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología y el Ministerio de Educación, cuyo rol significó dar continuidad de estudios a 1.500 estudiantes y el cierre definitivo de la universidad privada.

Para la ex máxima autoridad de la FAE, la ceremonia responde a “un reconocimiento a mi labor. Estoy agradecida de haber colaborado con un granito de arena a esta institución. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero creo que con esta ceremonia, también por las palabras que recibí de colegas, amigas/os, funcionarias/o y estudiantes, ese dicho no es tan cierto.”, remarcó.

Fueron más de cuatro décadas de servicios, tiempo en que el plantel se transformó en “mucho más que mi Alma Mater. No exagero al decir que es una parte importante de mi vida: soy hija de un egresado de la Universidad Técnica del Estado. Conocí a mi marido siento estudiante de esta Universidad. Dos de mis tres hijas son egresadas de esta casa de estudios. Y quién sabe, quizás algún día, sea la abuela de una graduada o graduado del plantel”, aseguró.

Por su parte, el decano de la Unidad Mayor, Dr. Cristian Muñoz  Canales, señaló que “hoy estamos despidiendo una académica, ex decana, pero antes de todo, a una amiga. Una gran persona que ha dejado una huella en la Facultad, sus estudiantes y en todos quienes compartimos con ella. La extrañaremos, pero estamos felices que entre a esta nueva etapa con todo el cariño que ha recibido”.

Mientras que el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Juan Abello Romero, resaltó el sello que deja la profesora Ferrada en la comunidad de la FAE y del Departamento. “Lo fundamental es que construyó equipo y carreras. Fortaleció a la facultad con su cercanía y franqueza. Esa capacidad de liderazgo que cuesta encontrar y ella lo tuvo, generando confianzas, lealtades, etcétera”.

Igualmente, Abello indicó que la ex autoridad seguirá siendo importante tanto para la comunidad de la FAE, “no solo por su trayectoria, sino también por lo que le entregó a sus alumnas/os y colegas. Los que estemos como autoridad, en docencia o investigación nos servirá siempre como un ejemplo a seguir. Ojalá tengamos más personas como Silvia”, sentenció.

Trabajo, amistad y familia

La ceremonia, realizada en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía, fue presidida por el decano de la Unidad Mayor, Dr. Cristian Muñoz, quien fue acompañado por la Profesora Emérita del Plantel, Dra. Carmen Norambuena, además de autoridades del gobierno central, de la FAE y del Departamento de Contabilidad y Auditoría (DCA). Igualmente contó la presencia  académicas/os, funcionaras/os, estudiantes, egresadas/os, familiares y amigas/os de la ingeniera comercial.

Una de las personas importantes en la formación y posterior carrera profesional de la profesora Ferrada, fue Norma Peralta, quien fue su tutora de tesis y luego colega. De Silvia destacó “su perseverancia, su inteligencia, su persistencia para lograr los objetivos (…) Yo estoy orgullosa de haber sido su profesora y contribuir, en alguna medida, en su vida”,

Otra persona importante en la vida laboral y afectiva de Ferrada, ha sido Gladyz Soto, con quien formó un equipo de trabajo con la ex decana para enfrentar distintos desafíos. “Somos colegas, amigas, comadres y socias de muchas aventuras. Fui vicedecana cuando ella se hizo cargo del decanato, cuando fui directora del DCA, ella fue subdirectora, trabajamos muy unidas. Destaco de ella su seriedad en su trabajo, de hacer las cosas bien, y creo que eso se llevan sus estudiantes (…) Nadie se la imagina, pero es una persona muy dulce, muy amable, siempre pensando en los demás”, indicó.

La ingeniera comercial tiene tres hijas. Para una de ellas, Catalina Valencia Ferrada, la trayectoria de su madre es un orgullo, puesto que fue la primera mujer en llegar a ser la máxima autoridad de la FAE, “marcando un hito en la Usach y también a nivel universitario de Chile, porque fue una de las pioneras en dejar un legado femenino. Eso me enorgullece mucho y nos deja la barra muy alta para mí y mis hermanas. Fue muy emocionante lo que hicieron para conmemorar a mi mamá, así que súper feliz”, concluyó.

Claudio Cortés
Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros