Comunidad evalúa convivencia al interior del campus

• A través de una encuesta, impulsada por la comisión multiestamental de Seguridad en el Campus, se recogerán opiniones sobre distintos aspectos que afectan la calidad de vida de los integrantes de la comunidad. El consejero superior de la Federación de Estudiantes, Gonzalo Pacheco, llamó a sus pares a responder el instrumento, con el fin de hacerse parte de las medidas y políticas que se puedan implementar en el futuro.

Durante la semana pasada, nuestra Casa de Estudios envió a los correos electrónicos de más de veinticuatro mil integrantes de la comunidad universitaria, considerando estudiantes, funcionarios, académicos y docentes, una invitación a responder la Encuesta de Opinión Percepción Comunidad Universitaria Temas de Convivencia al Interior de la Universidad de Santiago de Chile.

Cuarenta y ocho horas después del envío masivo, ya había mil quinientos sondeos finalizados.

La iniciativa forma parte de las propuestas impulsadas por la Comisión de Seguridad en el Campus, compuesta por integrantes del estamento estudiantil, funcionarios y autoridades.

El Jefe del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, Francisco Henríquez, explicó que la idea partió luego de que los estudiantes solicitaran una comisión para analizar los temas de campus seguro.

En ese contexto, el  objetivo de la medida es “conocer la percepción de la comunidad  universitaria frente a asuntos relacionados con seguridad, alcohol y drogas, alimentación, tenencia responsable de animales y otros elementos que han ido saliendo en las reuniones. Lo que queremos ahora es validarlos ante la comunidad”, indicó Henríquez.

Tras este análisis se podrá trabajar en un levantamiento de datos para generar políticas y acciones. Por eso, la última es una pregunta abierta y permite recoger las apreciaciones de los integrantes de la comunidad.

El miembro del Consejo Superior de la Federación de Estudiantes, Gonzalo Pacheco llamó al estamento estudiantil a responder las preguntas, ya que la participación de un volumen importante de personas significará un diagnóstico democrático sobre las políticas que deberían primar para incidir en las medidas relacionadas con el recinto y la calidad de vida de quienes lo ocupan.

La idea es recabar datos para saber qué medidas o cuáles son los problemas principales que se detectan al interior del campus. “La encuesta no está dirigida sólo a estudiantes, sino a todos los estamentos. Pero como estudiantes tenemos que hacernos cargo de estos temas, porque debe quedar sólo como responsabilidad de las autoridades, los académicos o funcionarios, sino de todos”, señaló el representante de la Federación.

“De esa forma, nosotros como estudiantes, nos hacemos parte y empezamos a generar propuestas”, agregó.