Comité de Ética Usach finaliza IV versión de Seminario de Bioética

La actividad vía zoom contó con la participación del Dr. Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien “expuso toda una visión sobre el big data y cómo el manejo de datos puede ser una ayuda, pero también aspectos que se deben manejar desde el punto de vista ético”.
El propósito en esta oportunidad fue “comprender bajo esta nueva era del tecnoceno y la ética de la responsabilidad, el rol de los comités de ética y cómo influye la ética de la investigación en estos conceptos”. Este concepto de Tecnoceno “viene de la socióloga argentina Flavia Costa y se refiere a una era que está apareciendo que es una construcción biopolítica de lo que significa la tecnología en nuestras vidas y cómo ha influenciado desde todos los aspectos”, explicó la académica de la Escuela de Enfermería y magíster en bioética, Claudia Villalobos Morales.

Comprender el rol de los comités de ética y cómo influye la ética de la investigación, fue el objetivo de la cuarta versión del seminario titulado “La era del Tecnoceno. Ética de la investigación y el rol de la ética de la responsabilidad”, organizado recientemente por el Comité de Ética de la Universidad de Santiago.

Se trató de una actividad abierta a toda la comunidad investigativa de la Universidad, que también contó con participación externa. “Tuvimos asistencia de representantes de hospitales y de comités de ética de otras áreas”, explicó la académica de la Escuela de Enfermería y magíster en bioética, Claudia Villalobos Morales.

El propósito en esta oportunidad fue “comprender bajo esta nueva era del tecnoceno y la ética de la responsabilidad, el rol de los comités de ética y cómo influye la ética de la investigación en estos conceptos”. Este concepto de Tecnoceno “viene de la socióloga argentina Flavia Costa y se refiere a una era que está apareciendo que es una construcción biopolítica de lo que significa la tecnología en nuestras vidas y cómo ha influenciado desde todos los aspectos”, explicó Claudia Villalobos.

Dentro de los aspectos más destacables de esta versión se encuentra la calidad de las y los expositores.

El primer día contó con la intervención de la Dra. Constanza Cortés, quien expuso sobre telemedicina desde su formación y área de trabajo. Esa misma jornada también tuvo la participación del Dr. Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien “expuso toda una visión sobre el big data y cómo el manejo de datos puede ser una ayuda, pero también aspectos que se deben manejar desde el punto de vista ético”.

En la segunda sesión, el ingeniero civil industrial, René Lagos Barrios, expuso sobre cómo a la tecnología se suma la inteligencia artificial y la robótica para ayudar en la vida de la humanidad.

También la bioeticista y fonoaudióloga, Bernardita Portales, secretaria ejecutiva del Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, se refirió al uso de datos sensibles y el principio de precaución.

Finalmente, en la última jornada de este seminario, el coordinador general del comité, Dr. Manuel Santos abordó los principales dilemas del genoma humano. Para cerrar, el profesor Armando Ortiz, relató sobre medicina personalizada.

Esta cuarta versión del seminario ha permitido dar continuidad a un proceso de difusión y socialización del rol que cumplen los comités de ética en el proceso investigativo. Una labor que se inició el año 2018 con la primera versión de este Seminario de Bioética. En esta oportunidad se buscó explicar el trabajo del Comité de Ética Institucional (CEI) a partir de los 7 criterios del investigador médico estadounidense, Ezekiel Emanuel.

Aquella primera versión tuvo como objetivo unificar criterios en relación a los investigadores, tesistas y profesores guías, principalmente abocada a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad.

La segunda versión del seminario, en tanto, fue más ambiciosa y abarcó no solo carreras del área de ciencias médicas, sino de todos los que componían la comunidad investigativa de la Universidad, y esta vez enfocado en la evaluación de la metodología como un desafío por parte del comité de ética.

El tercer seminario, llevado a cabo el 2021, luego de un año de inactividad por la pandemia por COVID-19, abordó el tema de los “Derechos Humanos y ética de la investigación en el curso de vida”.

“Este tipo de actividades son fundamentales como una experiencia dual: de vinculación con el medio y de capacitación sobre nuevos aprendizajes. Es un imperativo ético tener a nuestros académicos, académicas, investigadores e investigadoras, estudiantes y por qué no decirlo hacia la comunidad universitaria y también externa, capacitados sobre distintos temas contingentes que se dan año a año”, finalizó Claudia Villalobos.

Irma Fernández
Captura de pantalla