Se desarrollarán en junio:

Comité de Estatuto Orgánico prepara foros para fortalecer debate

Tres jornadas destinadas a repasar procesos previos de reformas de Estatuto Orgánico en nuestro Plantel organizó el Comité Triestamental para junio próximo en la Sala Isidora Aguirre de la VIMe. El objetivo es recoger parte de esta historia con el fin de contribuir al diálogo informado y fortalecer los debates entre los distintos actores de la Universidad de Santiago.
“Queremos recoger parte de la historia y evaluar las experiencias, porque entendemos que ese proceso también es importante para la generación de propuestas”.

Con la llegada de junio, se acortan los plazos para comenzar a generar las propuestas de reforma al Estatuto Orgánico de nuestra Universidad. Por este motivo, el Comité Triestamental preparó actividades para contribuir a un diálogo informado y fortalecer los debates entre los distintos actores del Plantel.

Se trata de tres foros que se realizarán en la Sala Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, de 12: 50 a 13:50 horas. El primero de ellos se denomina “La reforma universitaria. Corporación Solidaria UTE-Usach”; el 13 de junio será el turno de “El proceso de estatuto y plebiscito del 2008, 11 años después”. El ciclo finalizará con “Los desafíos del actual proceso de reforma al estatuto orgánico” el miércoles 19 de este mes.

Según la presidenta del Comité y directora del Departamento de Historia, Dra. Cristina Moyano Barahona, la idea de los foros es reconocer la trayectoria de la Universidad en este tema, esto es, desde la primera elaboración de un Estatuto Orgánico, pasando por el intento de reforma que ocurrió en 2008 y el escenario actual.

“Queremos recoger parte de la historia y evaluar las experiencias, porque entendemos que ese proceso también es importante para la generación de propuestas”, sostiene la Dra. Moyano.

La invitación del Comité es a asistir a los foros que buscan abrir el espacio de la comunidad para recoger experiencias históricas y debatir sobre lo contemporáneo.

Además la académica llamó a que los distintos estamentos de la comunidad se organicen para comenzar a elaborar las propuestas de reforma que el Comité recibirá hasta el 16 de agosto.

Evaluación segunda jornada

El pasado jueves 30 de mayo se realizó la segunda jornada de discusión y reflexión en el marco del proceso de reforma al Estatuto Orgánico. El balance de dicha actividad fue evaluada de manera positiva por el Comité Triestamental, en términos de asistencia y participación de la comunidad.

“En la instancia, recogimos las dudas de los distintos actores, las que resolveremos a través de la página y en próximos comunicados”, explica la presidenta del Comité.

Por último, la académica convocó a los miembros de la Universidad a tomar en cuenta los plazos del calendario. “Es relativamente urgente comenzar a formar los grupos de discusión y elaborar las propuestas”, afirma.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés