Proceso eleccionario:

Comienza inscripción de candidaturas a Rector para el periodo 2018-2022

Ayer (jueves 31 de mayo) se inició el plazo estipulado por la Junta Electoral para la inscripción de candidatos que aspiran a dirigir nuestra Casa de Estudios en los próximos cuatro años. El proceso que se desarrolla en la Sala de Consejo de Rectoría de nuestra Universidad, se extenderá por una semana (jueves 7 de junio). El primero en inscribir su candidatura fue el académico de la Escuela de Arquitectura, Dr. Rodrigo Vidal Rojas (en la fotografía, tercero de izq. a der. sentado), quien llegó acompañado de un grupo de 15 adherentes encabezado por sus jefes de campaña, la académica del Departamento de Historia, Dra. Cristina Moyano, y el director del Departamento de Química de los Materiales, Dr. Jorge Pavez.
“Es una práctica habitual en estos procesos electorales de la Universidad que se dé un plazo de una semana, lo que se constata al revisar los calendarios de los procesos anteriores”, sostuvo el Secretario General de la Universidad, Gustavo Robles.

Ayer jueves (31) comenzó el plazo programado por la Junta Electoral para inscribir las candidaturas a Rector para el periodo correspondiente a 2018-2022. El proceso se  extenderá hasta el jueves 7 de junio. “Es una práctica habitual en estos procesos electorales de la Universidad que se dé un plazo de una semana, lo que se constata al revisar los calendarios de los procesos anteriores”, sostuvo el Presidente de la Junta Electoral y Secretario General de la Universidad, Gustavo Robles.

El proceso partió a las 12:00 horas en la Sala de Consejo de la Rectoría, con la inscripción de la candidatura del académico de la Escuela de Arquitectura, Dr. Rodrigo Vidal Rojas. Escoltado por 15 patrocinantes y simpatizantes de su postulación, encabezados por sus jefes de campaña, la académica del Departamento de Historia, Dra. Cristina Moyano, y el director del Departamento de Química de los Materiales, Dr. Jorge Pavez, el arquitecto de la Universidad del Bío-Bío, magíster en diseño urbano y ordenamiento del territorio, master en ciencias sociales del desarrollo de la Universidad de Ginebra y docteur ès lettres mención urbanismo de la Universidad de Lausanne, presentó los documentos que avalan su opción, la cual fue validada por la Junta Electoral de la Institución.

El Secretario Robles explicó que “los requisitos para ser Rector son estar en posesión de un título profesional y acreditar experiencia tanto académica, como de dirección académica en Universidades del Estado y/o reconocidas por este último durante al menos tres años”. Además, los precandidatos deben contar con 15 firmas de académicos que, figurando en el padrón electoral, patrocinen su candidatura.

Al finalizar la inscripción, el Dr. Vidal, ex director de la Escuela de Arquitectura y primer candidato confirmado para participar en la elección de Rector, sostuvo en conversación con UdeSantiago Al Día que “como gobierno universitario, tendremos que impulsar todo el capital humano extraordinario que poseemos, para que podamos reconocerlo y ponerlo en valor a fin de que el Estado de Chile, la sociedad civil y las instancias intermedias reciban este aporte que la U. de Santiago tiene que entregar por compromiso y vocación. No lo estamos haciendo a cabalidad y es necesario hacer los cambios que necesitamos”.

El orden de los candidatos en la papeleta se definirá en un sorteo que se realizará el lunes 11 de junio, a las 10 de la mañana ante la Junta Electoral en el Salón de Honor. Mientras que la elección se desarrollará el viernes 6 de julio en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel.

Además del Secretario Robles, la Junta Electoral está integrada por los académicos de jerarquía titular más antiguos de la Universidad: Dr. Gonzalo Martner, representando a la Facultad de Administración y Economía; Dr. Pedro Iván Álvarez, a la de la Facultad de Ingeniería; Dr. Juan Luis Gautier, de la Facultad de Química y Biología; Dr. Julio Pinto, de la Facultad de Humanidades; Dr. Fernando Osorio, de la Facultad Tecnológica; Luis Gaete, de la Facultad de Ciencia; y Cecily Halpern, de la Facultad de Derecho.

¿Quiénes pueden votar?

La Junta Electoral recientemente informó sobre la publicación del padrón electoral, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N°19.305, relativa a la elección de Rector de planteles estatales. Conforme a esta normativa, el padrón de nuestra Universidad habilitado para sufragar en estos comicios considera a 692 académicos con jerarquía de profesor titular, asociado y asistente, además de profesores eméritos y académicos de excelencia.

Además, podrían sumarse 37 académicos de jerarquía instructor y ayudante, y académicos jerarquizados por un cuarto de jornada, a la espera de que se promulgue la Ley de Fortalecimiento de Universidades del Estado que los habilitaría para participar.

“Hay aproximadamente cien académicos más” habilitados para participar de las elecciones en comparación al proceso anterior, destacó Robles. El Directivo Superior recalcó que quienes no estén incluidos en el padrón y consideren que debiesen estar, tienen hasta el viernes 8 de junio para presentar sus reclamos por escrito ante la Secretaría General.

“Es importante que participen todos los académicos cuya nómina se ha publicado el martes 29 de mayo”, enfatizó.

Cristóbal Miranda Ríos
Marco Avilés