Departamento de Ingeniería Geográfica

Comienza inédito diplomado sobre uso de drones

El Departamento inicia oficialmente las clases del programa “Uso de Drones para Captura y Proceso de Información Geoespacial”, iniciativa pionera en Chile por su modalidad académica. Debido a la alta demanda y expectativas de este programa, el director del diplomado José Luis Borcosque (en la fotografía), no descarta realizar una segunda versión y se abre a la posibilidad de dictarlo fuera de Santiago.
"En el primer módulo y parte del segundo se entregarán los conocimientos mínimos “necesarios para que los alumnos puedan dar el examen ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a objeto que puedan certificarse como operadores de drones", José Luis Borcosque

Con palabras del Director del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ingeniería de la universidad, Dr. Belfor Portal, y del Director del diplomado ‘Uso de Drones para Captura y Proceso de Información Geoespacial’, José Luis Borcosque, se dio inicio formal a las clases de este programa de estudio inédito en el país, por su modalidad académica.

El curso completó su matrícula, con 23 estudiantes inscritos y una lista de espera de alrededor de 60 personas, por lo que no se descarta “una segunda versión” del curso.

Malla

En la ceremonia, Borcosque presentó el diplomado que consiste en un programa de estudio de 120 horas, donde el primer módulo y parte del segundo entregarán los conocimientos mínimos “necesarios para que los alumnos puedan dar el examen ante  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a objeto que puedan certificarse como operadores de drones”, aseguró.

De acuerdo al director, la primera parte de la malla instruye sobre todo lo relacionado con la legislación aeronáutica. La segunda aborda la aerodinámica –es decir, los parámetros que permiten la sustentación y desplazamiento de estos aparatos-.

En tercer lugar, se revisarán los aspectos meteorológicos que intervienen en el vuelo, como la temperatura, la humedad y el viento, entre otros. Más adelante, se conocerán los componentes básicos de los drones y el procesamiento de las imágenes “para tener una cartografía de calidad”, entre otros usos, precisa.

Finalmente,  “tenemos dos módulos para que ellos desarrollen su propio proyecto con un dron”, indica el académico. Esto se realizará la última semana del diplomado, considerando que el cierre  de sus actividades académicas es el 26 de mayo, y se considerarán iniciativas relacionadas al ámbito topográficos, cinematográfico, de vigilancia, etcétera.

Novedades

De acuerdo a Borcosque, “para el cierre, lo más probable es que organicemos en la universidad una ronda de clasificación de carreras de dron para el campeonato mundial”.

Esto se realizaría el sábado 27 de mayo (un día después del término formal del curso). Para que ello se concrete, solo restaría recibir los permisos de vuelo. “Ya tenemos todos los competidores”, asegura.

“Sería la primera vez que se hace una ronda de clasificación para el campeonato en una universidad”, destaca. “Tarde o temprano, los estudiantes se interesarán  en esto”, agrega.

Borcosque agrega una última novedad. “Estamos a la espera de que se concrete la primera versión del diplomado en Antofagasta, porque nos pidieron que también lo hiciéramos allá. Trasladaríamos nuestros sistemas, para poder trabajar con las mineras”, revela.

Cristóbal Miranda Ríos