Del 19 al 23 de noviembre:

Con coloquio y exposición artística finaliza Semana de la No Violencia contra las Mujeres

A través de la mirada de tres destacadas dirigentes y políticas sobre el impacto de la precarización laboral en la vida de las mujeres, concluyó la tercera versión de la semana que convoca a la comunidad universitaria para cuestionar las desigualdades de género. La misma temática fue la protagonista en la exposición de Cartografía Reciclada, elaborada por estudiantes del curso de Arte y Reciclaje de la Unidad de Vocación Artística. Para la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, estos días “representan un valioso esfuerzo institucional, cuyo resultado es positivo debido a la acogida que tuvimos de los distintos integrantes de la comunidad”.
“Estos días representan un valioso esfuerzo institucional, cuyo resultado ha sido positivo debido a la acogida que tuvimos de los distintos integrantes de la comunidad para participar activamente en las actividades organizadas”.

Del 19 al 23 de noviembre, la Universidad de Santiago conmemoró la Semana de la No Violencia contra la Mujer con cinco días de actividades organizadas por la Dirección de Género, Equidad y Diversidad, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

La agenda de eventos incluyó simposios, conversatorios, exposición artística y culminó con el Coloquio “Precarización Laboral: Desigualdades e impactos en la vida de las mujeres”, donde tres destacadas dirigentes y políticas, compartieron sus experiencias desde una perspectiva de género.

Se trata de la presidenta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la U. de Chile, Juliette Marín; la directora de la Secretaría de Planificación del Municipio de Valparaíso,  y la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur, Paulina Ruiz.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, sostuvo que esta tercera versión de la semana busca invitar a la comunidad universitaria a reflexionar en torno al género y la desigualdad, y destacó que este año se ha logrado posicionar la temática de manera institucional al interior del Plantel.

“Estos días representan un valioso esfuerzo institucional, cuyo resultado ha sido positivo debido a la acogida que tuvimos de los distintos integrantes de la comunidad para participar activamente en las actividades organizadas”, remarcó la autoridad.

Coloquio

En Chile, el 48,5% de las mujeres participa en el mercado laboral, en comparación con un 71% de tasa de participación de los hombres. En materia de ingresos, las mujeres ocupadas percibieron en 2016 un ingreso medio mensual 31,7% menor que el ingreso de los hombres.

Del   total de mujeres ocupadas, en el primer trimestre del año (enero-marzo 2018), el 30,5% se desempeña en el sector informal, de las cuales el 43,4% corresponde a trabajadoras por cuenta propia.

En este ámbito destaca que las mujeres perciben menos ingresos que los hombres, participan menos en la fuerza laboral y trabajan en condiciones de informalidad en mayor proporción que los hombres.

Una de las formas de precarización tiene que ver con la expansión de la contratación a honorarios en las reparticiones del Estado, lo que deja sin derechos laborales a las trabajadoras.

De acuerdo a Juliette Marín, actualmente las mujeres representan el 60% del trabajo a honorarios en el Estado y sólo el 40% de las contrata. “Esta modalidad precariza la labor que cumplen las mujeres, es un ejemplo de desigualdad y aumenta la brecha salarial”, detalló la dirigente.

Además de coincidir con Marín, Paulina Ruiz valoró la discusión de este tema en una Universidad estatal, ya que según la dirigente, hace 10 años era algo “impensado”. Por ello, invitó a los asistentes a participar activamente en los movimientos sociales y en estas instancias de conversación.

Para Ruiz, la modalidad de honorarios “es la precariedad dentro de la precariedad, se vulneran los derechos de las mujeres, porque la estabilidad laboral también es un derecho humano”.
Por último, Tania Madariaga abordó la desigualdad en el ámbito socio-espacial, y el de la mujer como agentes productores del territorio.

Mural

La inauguración del mural de cartografía reciclada “Reflexiones Visuales”, elaborado por estudiantes del curso de Arte y Reciclaje de la Unidad de Vocación Artística fue otra de las actividades que marcó la semana.

Los jóvenes usaron materiales reutilizables de computación en base a la temática de violencia de género y el acoso, comentó la encargada del Área de Campus Sustentable y Gestión Ambiental del programa RSU, Yennie Sánchez.

El mural reconstruye el Campus y cuenta con iluminaria en los lugares donde las personas se sienten más acosadas. Junto a este, es posible escuchar los relatos hablados de los afectados.

Daniela Riccardi, docente del curso, explicó que este ejercicio visual da cuenta de las manifestaciones feministas de este año y busca visibilizar la problemática al interior del Plantel.

Angelina González, egresada de Ingeniería Civil en Electricidad, es parte del equipo de siete alumnos autores de la muestra. “Fue una experiencia muy enriquecedora, porque formamos un grupo multidisciplinario de estudiantes de Ingeniería Ambiental y Eléctrica, Pedagogía en Castellano, Estudios Internacionales. Es un trabajo conjunto con otras unidades también”, puntualizó.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés