Organizado por Departamento de Filosofía de la FAHU:

Colegio Los Pensamientos obtiene primer lugar del 5to Debate Interescolar de Filosofía Usach

El equipo del establecimiento educacional de la comuna de La Granja alcanzó el primer lugar de la quinta versión del torneo organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, con apoyo de la VIME. En la competencia 2019, que giró en torno a la Filosofía Política, participaron 50 colegios de cuatro regiones de nuestro país. “Instancias como estas nos hacen reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos junto con todos los actores, y eso es fundamental para nuestra Casa de Estudios”, puntualizó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.
“En esta versión participaron más de 200 estudiantes de distintas regiones, lo que demuestra que la Usach se va expandiendo por los territorios, conversando y construyendo lo que creemos que es una Universidad en terreno”.
Este martes se realizó la etapa final de la quinta versión del Debate Interescolar de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile. La instancia fue organizada por la Facultad de Humanidades de nuestra Casa de Estudios, con apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel.

La jornada se llevó a cabo en el Espacio Isidora Aguirre hasta donde, además de los equipos finalistas, llegaron los estudiantes que participaron en la semifinal del pasado 12 de septiembre.

“En esta versión participaron más de 200 estudiantes de distintas regiones, lo que demuestra que la Usach se va expandiendo por los territorios, conversando y construyendo lo que creemos que es una Universidad en terreno”, puntualizó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

La autoridad universitaria agregó que “instancias como estas nos hacen reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos junto con todos los actores, y eso es fundamental para nuestra Casa de Estudios”.

Para el Vicedecano de Docencia de la Facultades de Humanidades, Dr. Víctor Prades, la exitosa convocatoria de este proceso “viene a reafirmar que la Filosofía es una disciplina de enorme atractivo y que genera fascinación en las y los estudiantes. Como Facultad nos sentimos orgullosos de estar apoyando esta actividad desde su inicio”.

Por su parte, la coordinadora general del evento, académica del Departamento de Filosofía y Vicedecana de Investigación y Postgrado de la FAHU, Dra. Diana Aurenque Stephan, aseguró que el nivel mostrado este año “ha sido el mejor de todas las versiones, lo que nos deja muy contentos y satisfechos con el trabajo realizado”.

La premiación

La jornada comenzó con los colegios Don Bosco de Rancagua y Mariano de Schoenstatt de Providencia. Posteriormente se enfrentó el Antilhue de La Florida con Los Pensamientos de La Granja.

Tal como todo el proceso de este 2019, la discusión giró en torno a “Filosofar y su rol político: Naturalismo, Liberalismo y Comunitarismo”. Sin embargo, en esta última fase, los participantes debieron responder las preguntas: “¿Debe el Estado planificar la economía o dar libre acción a la iniciativa privada?” y “¿Debe el Estado intervenir en las desigualdades sociales?”, basándose en las ideas de Marx, Smith, Rawls y Locke.

El jurado estuvo compuesto por el director del Departamento de Filosofía, Dr. Wilfredo Quezada; el director del Magíster en Filosofía de las Ciencias, Dr. Marcelo Díaz; el académico del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U. Alberto Hurtado, Dr. Pablo Salvat; y dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Filosofía.

Tras escuchar atentamente los argumentos de los participantes, los jueces dieron por ganador al equipo del Colegio Los Pensamientos de La Granja. El segundo lugar lo obtuvo el Colegio Don Bosco de Rancagua, seguido por Mariano de Schoenstatt (3°) y Antilhue (4°).

Además de obtener el primer lugar con su equipo, Gabriel Aguayo, estudiante del Colegio Los Pensamientos, obtuvo el Premio al Talento Filosófico. El alumno de cuarto año medio dijo sentirse feliz por ambos reconocimientos. “Este es mi segundo año participando. El 2018 sacamos el cuarto lugar, y por fin ahora conseguimos el primero. Es muy merecido ya que nos esforzamos mucho en este debate, sacrificando harto también”, indicó.

En la ceremonia de premiación también se distinguió a Paula Olguín del Colegio Mariano de Schoenstatt como Mejor Oradora; Gabriel Mendoza del Colegio Alicante de Maipú como Mejor Orador; Paulina Naveas del Colegio Los Pensamientos como Mejor Profesora; y Javier Huiliñir del Colegio Scole Creare de Temuco como Mejor Profesor. En tanto, el Colegio Don Bosco se llevó el galardón al Mejor Equipo.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés