Colegio de Cirujano Dentistas exige al Gobierno mayor compromiso en materia de salud bucal

  • El emplazamiento lo realizó el presidente del gremio, Jaime  Acuña, en el programa de  Radio Universidad de  Santiago, Foro  Universitario. "El Estado tiene que dejar de estar ausente y adoptar un rol más activo, que impida al mercado regular precios en un bien tan necesario para todos los chilenos y chilenas”, puntualizó el dirigente.

 

Una dura crítica a las autoridades por el abandono en que se encuentra la salud bucal de los chilenos efectuó el Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Jaime Acuña, en el programa “Foro Universitario”, de radio Universidad de Santiago (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl).

Para Acuña, en un país que ha instalado los temas de igualdad y equidad, “no hay área de la salud donde se refleje más la inequidad y la desigualdad de los chilenos, que en su boca”.

A su juicio, el problema de la escasa o nula cobertura dental por parte del sistema público es histórico, y radica -en parte- “en que la salud pública en Chile ha sido manejada mayoritaria y casi absolutamente por el gremio médico. Y mis amigos, aunque se me enojen, no manejan el tema odontológico. Saben que existimos, saben que somos necesarios, saben que es un tema más de la salud y de la calidad de vida de un ciudadano, pero no tienen la sensibilidad que puede tener un profesional que se dedica a estos temas”.

Para el Pdte. del Colegio de Cirujano Dentistas, el panorama se agudiza porque “el Colegio y los odontólogos en general, no han estado nunca en la línea de toma de decisiones importantes en el Ministerio”.

Entrevistados por los periodistas Gabriela  Martínez y Roberto Manosalva, conductores y productores de “Foro Universitario”, el odontólogo aseguró que si bien ha existido voluntad política para enfrentar este tema, no se evidenciado -en años- un cambio de estrategia que permita revertir la lógica imperante en la sociedad, que “considera como normal que la gente de menores recursos desarrolle su vida con una importante destrucción dentaria”.

“Cuando esta dinámica es aceptada por todos, por las autoridades, por el Poder Legislativo, por los medios de comunicación, es reflejo de que la sociedad está enferma”, puntualizó el Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas.

A pesar de este sombrío escenario, Acuña aseguró que el Colegio de Cirujano Dentistas está dispuesto a conversar con las autoridades de salud, para analizar el escenario actual y plantear soluciones. “Lo que nosotros esperamos es una planificación, que nos permita no estar hablando estos mismos temas en 20 años más, con un Estado que entregue cobertura universal, y a todos los problemas dentales que tienen los chilenos”.

“Para ello, el Estado tiene que dejar de estar ausente y adoptar un rol más activo, que impida al mercado regular precios en un bien tan necesario para todos los chilenos y chilenas”, puntualizó, finalmente, Acuña.