Ganó dos valiosos fondos para producción de series:

CNTV apoya a egresado Usach, Hernán Caffiero, en el desarrollo de programas televisivos

El destacado director nacional y titulado por la carrera de Publicidad de la Universidad de Santiago de Chile, obtuvo el reconocimiento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por sus trabajos Raza Brava y Voces Anónimas.
“Esta es una Universidad que a pesar de no contar con carreras del ambiente artístico ha tenido personajes e instituciones como Víctor Jara y el Teatro Teknos, que han sido actores culturales relevantes de nuestra historia”, señaló Hernán Caffiero.

“Este año de verdad puedo decirte que nos tomó por sorpresa”, así comenzó la conversación entre el director nacional Hernán Caffiero con Usach al Día, después de que el pasado jueves 4 de octubre el CNTV le adjudicara dos fondos para la producción de series.

En la ceremonia de entrega efectuada en el Teatro Oriente, el realizador recibió dos de los montos más altos repartidos este año en reconocimiento a sus producciones. “Pensábamos que con Voces Anónimas lograríamos el objetivo, ya que era un formato parecido al de la serie Una Historia Necesaria, con el que el año pasado obtuvimos el premio Emmy, pero Raza Brava no estaba dentro de nuestros pronósticos” sostuvo.

Raza Brava nace como un documental en el año 2008, en donde durante 5 años se realizaron registros en el contexto de la explosión social de los años 90’. “Esta investigación nos dio relatos muy atractivos para narrar la historia popular de Chile desde la población en el periodo de post dictadura, en donde miles de jóvenes volcaron su fervor de energía juvenil en las barras”, comentó Caffiero.

Asimismo, indicó que este nuevo proyecto a pesar de que conserva su nombre y escenario social, “hoy cuenta una historia hacia el pasado. Son hechos reales que ocurrieron entre los años 80’ y 90’. Si bien ocupamos ciertos elementos de Raza Brava (2008), las historias, el formato, los elementos narrativos y la estética son disímiles. Esto es una serie de ficción, no un documental”, explicó el director.

En cuanto a la serie Voces Anónimas, Caffiero señaló que se trata de un proyecto que viene trabajando con la Coordinadora 19 de diciembre y al que se suman distintas organizaciones vinculadas al movimiento feminista. “Este proyecto está pensado para ser desarrollado principalmente por mujeres, en el que nosotros colaboraremos con elementos de producción y dirección. Son 16 historias que se construirán cinematográficamente a partir de narraciones históricas en cortos de 5 minutos”, concluye.

Una Usach más artística

Conversando sobre los proyectos a futuro del premio Emmy, no tardó en indicar que una de sus motivaciones sería realizar trabajos en conjunto con la Universidad de Santiago. “Hay que crear y mantener el vínculo para desarrollar las diferentes facetas artísticas que han tenido y tiene el estudiantado de la Usach”.

Manifestó que le encantaría realizar obras que salgan desde la Universidad, “largometrajes y series en donde la Usach sea parte, a través de locaciones, por ejemplo, de las que tiene muchas y de gran calidad. Aquí puedes encontrar espacios del año 1860 hasta laboratorios tecnológicos de última  generación y todo en el mismo lugar”.

Además, sumó la riqueza histórica y cultural que caracteriza a nuestra Casa de Estudios “Esta es una Universidad que a pesar de no contar con carreras del ambiente artístico ha tenido personajes e instituciones como Víctor Jara y el Teatro Teknos, que han sido actores culturales relevantes de nuestra historia”.

En la misma línea, Caffiero apuntó al perfil histórico que ha desarrollado el Plantel, sin la intención de criticar, indicando que “ya es el momento de comenzar a aportar en la construcción de una Universidad vinculada más fuerte a lo artístico”.

Concluyó haciendo referencia al excelente trabajo que ha desarrollado el Departamento de Extensión Usach en los últimos años, en la construcción cultural, “Sin embargo, creo que debe existir más apoyo institucional que nos permita a quienes nos sentimos parte de la Usach vincularnos desde el arte a nuestra Alma Mater”, agregó.

Enzo Borroni Ricardi