Primera sesión:

Club Lector de Humanidades incentiva el debate y la reflexión en torno a la literatura

A través de una modalidad que permite que los lectores elijan la bibliografía, el Club Lector FAHU comenzó sus actividades el mes pasado y desde ese momento, estudiantes de diferentes carreras de la U. de Santiago se sumaron a esta iniciativa, que busca fomentar la lectura y el pensamiento crítico. “Leemos al azar, porque lo que queremos hacer es converger las propuestas que tienen los alumnos con las que plantea el club”, explica Thalía Fuenzalida, una de las monitoras del grupo.
La singularidad del formato del proyecto crea la idea de ir intercalando las elecciones de libros de las mediadoras y de los participantes, que podrán encontrar en la misma Biblioteca de Humanidades y en el medio digital que los participantes estimen conveniente.

Todo comenzó cuando dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades, Thalía Fuenzalida Briones y Camila Lucero Lazo, participaron de un taller dictado por la consultora Bibliotank, durante el mes de enero de 2018.

"Este club de lectura nace por medio de la propuesta de Thalía y Camila, quienes se acercaron a Biblioteca FAHU buscando un espacio y apoyo para realizar este proyecto. Nosotras (Romina Arcila y Bárbara Barahona) nos encontrábamos buscando una actividad para realizar durante el segundo semestre y comenzamos a trabajar en esta propuesta para posicionar la biblioteca. La idea es que los estudiantes se sientan atraídos, se reencuentren con este espacio, que lo resignifiquen y sepan que hacemos más que prestar libros. Aquí escuchamos sus sugerencias y queremos que se consideren incluidos y escuchados”, nos indica Romina Arcila, encargada de la Biblioteca de la FAHU.

Así fue como con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Humanidades comenzó el Club de Lectores con gran entusiasmo. Estudiantes que  pertenecen a las carreras de Periodismo, Psicología, Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Historia, Licenciatura en Estudios Internacionales, el Programa de Bachillerato, además de cuatro estudiantes correspondientes a la Facultad de Ingeniería, conforman el grupo que comenzó el jueves 11 de octubre.

“El club de lectura lleva por nombre ‘Leo. Lee. Leamos al azar’, porque lo que queremos hacer es converger las propuestas que tienen los estudiantes con las que el club plantea. Nos lleva a tomar en cuenta las lecturas propuestas por los mismos participantes, incluyendo la diversidad de las lecturas, buscando que los participantes también sean mediadores”, nos explica una de las monitoras del Club, Thalía Fuenzalida.

Dinámica novedosa

El objetivo principal del proyecto es promover los clubes de lectura como herramienta de fomento, animación y socialización de la lectura, motivando su creación  en los distintos escenarios culturales de la Universidad de Santiago. “El tener un club lector nos abre una instancia en la que los estudiantes tengan la posibilidad de compartir experiencias lectoras más allá de las académicas. La idea es leer por el goce de la literatura o de las nuevas narrativas”, nos explica Camila Lucero, monitora del Club de Lectores.

La promoción de la lectura se realiza mediante la socialización de las vivencias en torno a la práctica de leer. La propuesta es crear estrategias para mantener este espacio sin la necesidad de depender de sus tutores en el tiempo. “Sería importante que el Club siga, porque nosotras vamos a egresar este año. La idea es que los mismos integrantes del club cumplan el rol de mediadores cuando ya no estemos, que se vaya regenerando en el tiempo, que vaya creciendo, que incluso se pueda ir diversificando en sus gustos, ojalá se autogestionen nuevos clubes de literatura de terror o de distopía, de microcuento o de comics”, nos comenta la monitora.

Primera Sesión

A la Biblioteca de la Facultad de Humanidades llegó un nutrido y diverso grupo de estudiantes de carreras y cursos muy dispares en sus áreas de conocimiento, incluso más allá de lo que se proyectó en una primera instancia. “Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que si bien uno pensaba que los estudiantes que se iban a inscribir serían de Periodismo, Historia y Castellano, resultó que también llegaron de otras carreras de la Facultad, como lo son Estudios Internacionales y Psicología, pero no solo eso, sino que el dato más interesante lo vimos cuando dentro de las interesados habían estudiantes de la Facultad de Ingeniería”, señala Thalía Fuenzalida.

Además, el encuentro sirvió para que los estudiantes se conocieran entre sí, hablaran del motivo por el que ingresaron a esta iniciativa y finalmente proyectaran el Club de Lectores según sus gustos literarios. En esta ocasión, el grupo eligió la lectura “La llamada de Cthulhu” del escritor  H.P. Lovecraft,  reconocido como uno de los máximos cultores de novelas y relatos de terror y ciencia ficción.

Gestión Biblioteca FAHU

El Club de Lectores FAHU tiene muchas sorpresas preparadas para los participantes. Es así como se gestionó  la visita de Ricardo Elías, autor de  la obra “A la cárcel” (Alto Pogo, 2018), que el año pasado obtuvo el V Concurso Internacional de Novela Contacto Latino en Estados Unidos.  El escritor visitará la iniciativa el día 22 de noviembre durante la cuarta sesión.

La actividad de fomento lector se seguirá llevando a cabo en la Biblioteca FAHU cada 15 días a partir del jueves 11 de octubre, la próxima sesión tiene por fecha el día 25 de octubre. Parte con 13 inscritos de 9 carreras y 2 facultades diferentes, siendo un aporte para la Vinculación con el Medio, generando un lazo transversal que alimenta las relaciones entre diferentes unidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Enzo Borroni Ricardi
Ignacia Muñoz