Cinco proyectos de la Usach se adjudican concurso Fondef IDeA I+D

La convocatoria es impulsada por la ANID para fomentar el desarrollo de I+D aplicada en universidades y centros de investigación. Las iniciativas ganadoras recibirán un financiamiento que les permitirá generar un prototipo y avanzar en la madurez de sus tecnologías, entre otros resultados esperados.
El objetivo de Fondef IDeA I+D es cofinanciar la ejecución de “proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico para que desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales”. Para ello, entrega un monto de hasta $200 millones para avanzar en la producción de un prototipo y en la madurez tecnológica de sus propuestas.

Una vez más la Universidad de Santiago volvió a destacar en el concurso Fondef IDeA I+D 2022, que organiza la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), al conseguir que cinco iniciativas se adjudicarán la convocatoria.

El objetivo de Fondef IDeA I+D es cofinanciar la ejecución de “proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico para que desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales”. Para ello, entrega un monto de hasta $200 millones para avanzar en la producción de un prototipo y en la madurez tecnológica de sus propuestas.

Desde la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), existe un apoyo permanentemente a la postulación a fondos privados y públicos de proyectos de investigación aplicada. Por lo mismo, que este nuevo logro es muy importante para impulsar la vinculación de las investigaciones con empresas interesadas en tecnología, y por ende, dar los primeros pasos para una futura transferencia tecnológica.

En ese contexto, Rodrigo Morgado, coordinador de la DGT, enfatizó que “el financiamiento que entrega Fondef, es una gran oportunidad para que los equipos de investigación avancen significativamente con el desarrollo de sus iniciativas, generen prototipos con empresas o entidades asociadas, y puedan madurar una ruta que permita acercase al mercado”.

Los cinco proyectos Usach

La minería, la agricultura y el medioambiente están entre los ámbitos que buscan impactar los proyectos que obtuvieron fondos este año, los cuales son los siguientes:

1-Monitoreo remoto de desgaste en get de palas mineras.

Directora: Dra. Dora Altbir. Facultad de Ciencia.
Uno de los problemas que presenta la minería mundial es el monitoreo de desgaste de los GET (Ground Engaging Tools, por sus siglas en inglés). Estos corresponden principalmente a piezas de acero que revisten el balde de las palas mineras y le protegen del desgaste de la operación de extracción. A dichos GET se les deben realizar mediciones de longitud debido al desgaste en forma periódica, las que son realizadas a mano por personal de la empresa minera. Este procedimiento tiene altísimos costos por detención de equipos y faenas, y además reviste riesgos a la salud del personal que acude a realizar tal operación. Por ello, el proyecto consiste en desarrollar sensores inalámbricos de desgaste instalados al interior de los GET, que se integran a una plataforma de comunicación inalámbrica ya existente para que el cliente final tenga acceso a la información del desgaste en modalidad online.

2- Desarrollo de un nuevo proceso de lixiviación de calcopirita en tres etapas que permite la extracción eficiente de cobre a escala piloto

Directora: Dra. Lilian Velásquez. Facultad de Ingeniería.
Uno de los problemas más importantes y que aún se encuentra sin resolver en el desarrollo de un proceso de lixiviación en pilas de minerales sulfurados de cobre; es la inhibición de la lixiviación de la calcopirita. Diversos intentos han sido realizados para promover la lixiviación de este mineral, pero la mayoría de los resultados han mostrado la formación de una capa pasivante en la superficie de la calcopirita durante el proceso de disolución, que impide el contacto del mineral con los agentes oxidantes provocando cinéticas muy lentas de lixiviación.
A través de esta iniciativa, se busca desarrollar y validar un nuevo proceso de lixiviación, altamente focalizado en calcopirita, utilizando agentes orgánicos que evitan la formación de la capa pasivante, implementado en un sistema de un cierto número de etapas que permita la extracción eficiente de cobre a escala piloto.

3-Smart device de inteligencia computacional para predicción de fallas en ventiladores principales en minería subterránea

Director: Dr. Sebastián Pérez. Facultad de Ingeniería.
El desafío del proyecto, apunta a desarrollar una herramienta de predicción certera de indicadores de disponibilidad de ventiladores principales utilizados en las faenas mineras subterráneas, para controlar de manera oportuna la disponibilidad de los equipos y sobre todo la seguridad de las personas que trabajan en estas operaciones. Esto se realizará mediante un dispositivo inteligente (smart device) para predecir fallas en ventiladores principales para minería subterránea, mediante modelos deep learning de inteligencia computacional. De esa manera se busca mejorar la confiabilidad de los ventiladores y evitar mantenciones no planificadas en ventiladores principales, que repercutan en la calidad del aire y en la seguridad de los trabajadores en faenas subterráneas.

4-Desarrollo de un nuevo bactericida basado en bacteriófagos líticos, para el control biológico del cáncer bacteriano en cerezos y la peca bacteriana en tomates, enfermedades causadas por pseudomonas syringae

Director: Dr. Antonio Castillo. Facultad de Química y Biología.
Los fitopatógenos causan grandes pérdidas de rendimiento y calidad en diferentes cultivos de interés comercial, por ejemplo, algunos patovares de P. syringae causan patologías en kiwi, tomate y cerezos. Existen diferentes alternativas comerciales para control de estas enfermedades, sin embargo, algunas pueden resultar tóxicas. El objetivo del proyecto es desarrollar una nueva formulación bactericida con bacteriófagos líticos para controlar microorganismos causantes en enfermedades de cerezos y tomates como el Pseudomonas syringae. La formulación se aplicará en los cultivos de interés en forma de aspersión y tendría una acción prolongada tanto en invernadero como en campo.

5- Nuevo sistema de recuperación de azufre (S), fosforo (P) y nitrógeno (N) desde digestatos vía precipitación de azufre elemental (s0), precipitación de estruvita y una corriente líquida rica en poliacrilato de amonio

Director: Dr. Cesar Huiliñir. Facultad de Ingeniería.
El sector porcino chileno ha producido alzas en las ventas de carnes desde el 2020, generando grandes cantidades de residuos contaminantes (purines de cerdos) que cuentan con diferentes compuestos de interés comercial (S, P y N) y que son tratados bajo diferentes técnicas con cierto grado de eficacia. El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo proceso para la recuperación de azufre, fosforo y nitrógeno a través de la precipitación de diferentes compuestos. El proceso permite el tratamiento de purines de cerdo y otros residuos de la industria pesquera, sanitaria y agroindustria en general.

Para conocer más sobre el apoyo que entrega la Dirección de Gestión Tecnológica a la postulación de proyectos a financiamiento y concursos, te invitamos a revisar su página web https://dgt.usach.cl/  o escribir al email dgt@usach.cl