Elaborarán estrategias territoriales:

Ciencias Médicas se adjudica proyecto de Fondo Chile para mejorar autovalencia en adultos

El Centro de Salud Pública y la carrera de Terapia Ocupacional impulsan este trabajo financiado a través del Fondo Chile de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la cooperación chilena con otros países. En este caso, la iniciativa está dirigida a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores a través de la actividad física, la estimulación cognitiva, el fomento de redes comunitarias y la educación popular en salud en el Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador.
Tal como señaló la Dra. Verdugo, se trabajará por medio de estrategias preventivas y promocionarles, con enfoque comunitario, para lo cual, un equipo de profesionales de la Facultad (la escuela de Terapia Ocupacional) en conjunto con profesionales de la salud del Municipio de Recoleta.

Fueron un total de 100 los proyectos que se presentaron a este fondo, siendo el de la Universidad de Santiago seleccionado entre 10 principalmente por el aporte que significa para los países de América Latina y el Caribe el tema del adulto mayor y el envejecimiento saludable. “Nos propusimos, desde el naciente Programa Centro de Salud Pública y la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad, postular a este fondo concursable con el tema de mantención de autonomía y autovalencia en personas mayores, dado que existe un conocimiento acumulado en algunos profesionales de FACIMED, que nos pareció factible compartir y transferir, en este caso  a un municipio ecuatoriano”, señaló la Dra. Angélica Verdugo, académica de la Facultad  y coordinadora del proyecto.

El proyecto está orientado a mejorar las condiciones de autovalencia y autonomía en adultos mayores, trabajando de manera conjunta con los equipos ejecutores en la elaboración de estrategias territoriales, priorizadas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. El socio estratégico en Quito será el Patronato San José, entidad municipal a cargo de los Programas Sociales, y en Chile el Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta, que tal como declaró la coordinadora “ha tenido una implementación muy exitosa del mismo programa en su territorio”.

Alrededor de 700 personas serán las beneficiadas en forma directa, entre las que se encuentran profesionales y funcionarios ejecutores, adultos mayores y líderes comunitarios capacitados. Tal como señaló la Dra. Verdugo, se trabajará por medio de estrategias preventivas y promocionarles, con enfoque comunitario, para lo cual, un equipo de profesionales de la  Facultad (la escuela de Terapia Ocupacional) en conjunto con profesionales de la salud del Municipio de Recoleta, “compartirán metodologías,  herramientas  y estrategias  con los equipos de salud  de Ecuador para el fomento de la autovalencia y autonomía de las personas mayores, mientras que con los participantes del programa se espera mejorar y o mantener la condición funcional por medio de la estimulación física, cognitiva y el fortalecimiento de las redes de apoyo local”.

Cabe destacar, además del trabajo colaborativo y conjunto, se proveerá de un soporte e-learning para generar acompañamiento durante el proceso, que se extenderá por 18 meses iniciando en diciembre de este año.

María Paz Lema y Eli Tiraferri