Encuentro ciudadano:

Ciencia y Bienestar en tercera versión del Festival del Conocimiento Usach en tu Comuna

El encuentro ciudadano buscó este sábado despertar el interés por el conocimiento en la comuna de Conchalí. Experiencias interactivas científicas, módulos de promoción de la salud y talleres de manejo de residuos marcaron la jornada.

Al Gimnasio Municipal de Conchalí llegaron familias, estudiantes y organizaciones que mediante la experimentación y el juego vivieron la ciencia en la tercera versión del Festival del Conocimiento Usach en tu comuna.

El programa itinerante se inició en mayo con una masiva asistencia en Recoleta, luego en el mes de junio los habitantes de la comuna de Cerrillos disfrutaron de esta fiesta y este sábado de invierno, Conchalí fue el epicentro del encuentro entre el mundo científico y la ciudadanía.

La iniciativa impulsada por la Universidad de Santiago de Chile junto a la Ilustre Municipalidad de Conchalí puso a disposición de la ciudadanía experimentos científicos, juegos colaborativos y experiencias interactivas relacionadas con la prevención de enfermedades respiratorias y la promoción de una mejor calidad de vida.

Hasta el lugar llegaron las principales autoridades de ambas instituciones. Por parte de la Universidad de Santiago se hicieron presente, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Dra. Helia Molina. En tanto, la Ilustre Municipalidad de Conchalí estuvo representada por su máxima autoridad, el alcalde René de La Vega. Todos fueron acompañados por Héctor Rodríguez de la Secretaría Regional del Ministerio de Salud de la Región Metropolitana.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó la instancia como un espacio de encuentro entre la comunidad y el conocimiento generado en la casa de estudios: “Cada versión nos ayuda a conocer distintos contextos locales y preguntas que se plantean en las comunidades. Esta valiosa experiencia nos ha permitido adaptar nuestros formatos de comunicación del conocimiento y fortalecer nuestras experiencias interactivas”.

A través de módulos informativos se buscó educar sobre la influenza, y la prevención de enfermedades respiratorias. La ex ministra de Salud y decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Dra. Helia Molina, enfatizó la importancia impulsar la salud a través de espacios cotidianos. “Este tipo de instancias permiten que la comunidad conozca a la Universidad más allá de una institución de excelencia y calidad académica. Somos una casa de estudios con un sello social que busca formar personas para transformar el país, en uno más justo, solidario y saludable”.

Por su parte, el alcalde de Conchalí, René de la Vega, dijo sentirse muy satisfecho por tener esta este festival en su comuna. “Estamos muy contentos porque esta feria es itinerante y visita diferentes comunas y hoy día nos tocó a nosotros, a Conchalí, a nuestros vecinos, de poder tener esta posibilidad de acercar la tecnología a la comunidad en un lenguaje simple y cercano. Hoy día aprender haciendo es muy importante ya que a través de la práctica se puede educar a nuestros vecinos”, recalcó el edil.

El alcalde de Conchalí agregó que una de sus experiencias favoritas fue el slime. “Cómo a través de la mezcla de productos cotidianos se puede hacer una masa que va cambiando y muestra interacciones químicas”, afirmó René de la Vega.

Una feria científica, lúdicas Mapuches, talleres juegos matemáticos, y la presencia del centro cultural de robótica S.T.E.M Academy, a través de su equipo titular “Pizza Mecánica” fueron parte de los exponentes. El auto solar “Apolo” y parte del Equipo ESUS de Universidad de Santiago invitaron a conocer sobre energías renovables y el futuro de la electromovilidad.

Sus estudiantes y expositores provienen del Departamento de Química de la Facultad de Química y Biología de la Usach; de las Escuelas de Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias Médicas; y del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencia de nuestra Casa de Estudios, entre otras unidades.

La próxima versión del Festival del Conocimiento Usach se realizará en la comuna de Cerro Navia. En la oportunidad, el fomento lector y la infancia serán parte de los ejes que darán vida al espacio de ciencia interactiva.

Nadia Politis
Marco Avilés