Inicio de agenda de actividades:

Ciclo de seminarios de la Facultad de Derecho revisará experiencia constitucional comparada

Hoy jueves, la Dra. Ascensión Elvira Perales, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, dialogará con el director del Departamento de Derecho Público, Luis Bobadilla, sobre la Constitución española de 1978. En los próximos seminarios se analizarán las experiencias de Perú y Colombia.
Estos encuentros darán inicio a la agenda de actividades y proyectos que desarrollará Derecho U. de Santiago para acompañar el proceso a través del cual se redactará una nueva Constitución para Chile.
A través de su Departamento de Derecho Público, la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago ofrecerá el ciclo de seminarios “Experiencias constituyentes del mundo”. En este marco, se analizarán los procesos de España, Perú y Colombia.

El ciclo tendrá su primera sesión hoy jueves 29 de abril a las 15 horas, vía Zoom (ID: 88167005120). En la oportunidad, la Dra. Ascensión Elvira Perales, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, dialogará con el Director del Departamento de Derecho Público, Luis Bobadilla, sobre la Constitución española de 1978.

En los próximos seminarios se analizarán las experiencias de Perú y Colombia. El jueves 13 de mayo a las 15.00 hrs., el Dr. Eloy Espinosa, miembro y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional de Perú y catedrático de distintas universidades, expondrá sobre el proceso constituyente de 1993 en ese país.

En tanto, el jueves 27 de mayo a las 15:00 hrs., el Dr. William Zambrano, catedrático de Derecho Constitucional de la U. del Rosario en Colombia y ex consejero del Consejo de Estado, abordará el proceso constituyente colombiano de 1991.

Paralelamente a este ciclo de seminarios se desarrollará un proyecto de seguimiento al trabajo y debate que se genere en la Convención Constitucional. Así, tal como lo adelantó el Decano Jaime Bustos a fines del año pasado, la agenda 2021 de vinculación con el medio de Derecho tendrá énfasis en materias relacionadas con la nueva Constitución.

Durante 2019 y 2020 el equipo académico de la Facultad dictó dos cursos abiertos sobre el proceso constituyente, participó en el desarrollo de dos publicaciones y llevó a cabo el ciclo de seminarios Momento Constituyente.
Cedida