Organizado por Facultad de Derecho:

Ciclo Momento Constituyente: Debate plural pensando en un nuevo modelo de convivencia

Cuatro de siete seminarios online se han desarrollado en el marco de esta actividad organizada por la Facultad de Derecho de la U. de Santiago para abrir un espacio de conversación que recoja distintas ideas. Derechos fundamentales, historia de los procesos, pueblos originarios y derechos sociales, son las materias abordadas hasta el momento.
La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco sostuvo que una Constitución de estos tiempos debe ser, antes que todo, una carta de derechos, pues la cobertura de los derechos sociales no puede depender de las sensibilidades de los gobiernos de turno.
Abordando el rol de los derechos fundamentales en una futura Constitución inició el ciclo Momento Constituyente. Desde su inauguración, el 10 de septiembre, la actividad ha sido un espacio de análisis y debate plural. 
 
La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, invitada a exponer en el seminario sobre derechos sociales, destacó la iniciativa de la Facultad de Derecho de la U. de Santiago, ya que “este proceso necesita diálogo y despejar aspectos que a veces no son tan claros”, sostuvo. 
 
Sobre el tema que concentró el análisis en el cuarto seminario del ciclo, la también académica sostuvo que una Constitución de estos tiempos debe ser, antes que todo, una carta de derechos, pues la cobertura de los derechos sociales no puede depender de las sensibilidades de los gobiernos de turno. La idea, aseguró, es cumplir estándares que correspondan al constitucionalismo del Siglo XXI. 
 
Por su parte, el abogado y académico de la UDP, Rodolfo Figueroa, respondió a las aprehensiones respecto a los recursos que se necesitarían para cubrir aspectos como el derecho a la salud, la vivienda y otros; y a que finalmente serían los jueces quienes terminarían haciendo políticas públicas. Al respecto, señaló que controlar no es elaborar, y que, lógicamente, las leyes que regulan los derechos sociales deben pasar el test de razonabilidad, según precisó. 
 
Anteriormente, en la tercera sesión del ciclo, la directora del Centro de Derechos Humanos de la U. de Chile, Nancy Yáñez, y el abogado experto en asuntos indígenas, Sebastián Donoso, expusieron factores y ejemplos comparados que podrían servir de base para el reconocimiento constitucional efectivo de los pueblos originarios en una nueva Constitución. 
 
Coincidieron ambos expositores en que esto pasa, necesariamente, por una institucionalidad robusta en la que el Estado y la distribución del poder se adapte, además de mecanismos de participación, reconocimiento de identidad cultural, entre otros.  
 
En el segundo seminario del ciclo, los historiadores Sofía Correa y Julio Pinto analizaron los procesos constituyentes en la historia de Chile, coincidiendo que siempre -1833, 1925, 1980- han carecido de la participación ciudadana, incluso la gran reforma de 2005 impulsada por el Presidente Lagos. Por tanto, hoy se abre un espacio para esa necesaria participación y legitimación de una Carta Fundamental, dijeron.     
 
Octubre 
 
Más de 320 personas han participado hasta ahora de los seminarios del ciclo Momento Constituyente, el que prosigue durante el presente mes con tres nuevos encuentros. 
 
En la actividad de hoy se abordará el concepto de hoja en blanco, debate que protagonizarán los abogados Jorge Barrera y Gabriel Osorio. El próximo 5 de octubre, los abogados Enrique Navarro y Sebastián Salazar abordarán los aspectos constitucionales vinculados al sistema económico. El ciclo cierra el 14, con la participación del presidente del Colegio de Abogados y especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Héctor Humeres, quien analizará los derechos laborales en el contexto de una nueva Constitución. 
 
Para mayores informaciones sobre horarios, expositores e ID de acceso a los seminarios, ingrese aquí. 
Autor: 
Facultad de Derecho
Fotografía: 
Cedida