Ciclo Atlas Cinematográfico de Chile retorna a la Sala Estación Usach

La cuarta temporada de este espacio de reflexión cultural gestionado y producido por el Departamento de Extensión de nuestra Casa de Estudios, vuelve luego de dos años de receso forzoso por la pandemia mundial de COVID-19. Trece serán los estrenos y pre-estrenos que se podrán presenciar de manera gratuita, además de participar de un espacio de conversación.
“Nos entusiasma mucho poder retomar este ciclo de manera presencial, ya que si bien ver cine se ha vuelto un ejercicio privado -especialmente en pandemia-, hay que recordar que este arte es también colectivo, así nació: un grupo de personas reunidas sometidas a los mismos estímulos visuales -y sonoros, después- pero con tantas interpretaciones y lecturas como espectadores y espectadoras”, relató Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach.
Como un espacio que abre las puertas a la exhibición, difusión y conversación que reúne a diferentes actores del mundo del cine, la cultura, la industria, estudiantes y público en general, vuelve el ciclo Atlas Cinematográfico de Chile a la Universidad de Santiago.
 
“Nos entusiasma mucho poder retomar este ciclo de manera presencial, ya que si bien ver cine se ha vuelto un ejercicio privado -especialmente en pandemia-, hay que recordar que este arte es también colectivo, así nació: un grupo de personas reunidas sometidas a los mismos estímulos visuales -y sonoros, después- pero con tantas interpretaciones y lecturas como espectadores y espectadoras”, relató Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach. 
 
Agregó que “el Atlas es un ciclo muy querido ya que fue con el que inauguramos la nueva etapa con Sala Estación, en un ya lejano 2017, por lo que el cine chileno es y será uno de los pilares programáticos de este espacio”, indicó el también curador del ciclo.
 
Nuevo ciclo del Atlas Cinematográfico 
 
Dentro de la cartelera de esta cuarta temporada se presentarán interesantes films, entre los que sobresalen: Gepe y Margot Loyola: folclor imaginario (2020) de Nino Aguilera, Sergio Larraín: El instante eterno (2021), de Sebastián Moreno; Travesía Travesti (2021) de Nicolás Videla y  Violeta Existe (2021), de Rodrigo Avilés, ganadora como mejor documental en el Festival In-Edit 2021 entre otros nombres.
 
La película que abrió este nuevo ciclo ayer 24 de marzo fue Mis hermanos sueñan despiertos (2020) de Claudia Huaiquimilla, obra que aborda la vulneración de los derechos de unos jóvenes en un centro de menores. 
 
Este segundo film de la directora nacional ha recibido premios como Mejor Película en Festivales de Cine como Locarno, Guadalajara y Valdivia; y recientemente fue nominada a los importantes premios Ariel que cada año entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
 
Así como la programación es un pilar importante, la conversación entre los trabajadores/as audiovisuales y el público es un elemento fundamental para la reflexión cultural. En este ciclo, nuevamente el periodista Gonzalo Espinoza, cofundador del sitio Quid.cl y especialista en cine, moderará las sesiones del ciclo.
 
“La programación de este año invita a ver muchos estrenos y títulos recientes, pero también a retomar nuestro espacio de conversación entre el público y los realizadores audiovisuales tras cada exhibición. En ese sentido, nada mejor que haber comenzado con una película que sigue siendo destacada en festivales y premiaciones internacionales, gracias a la visión que tiene su directora para llevar a la pantalla una realidad que nuestro país no ha podido resolver y que hoy es parte del debate sobre los cambios urgentes que necesitamos”, afirmó Espinoza.
 
Cartelera películas
 
24 de marzo       - Mis hermanos sueñan despiertos (2021) de Claudia Huaiquimilla
14 de abril          - Gepe y Margot Loyola: folclor imaginario (2020) de Nino Aguilera
21 de abril          - Sergio Larraín: El instante eterno (2021) de Sebastián Moreno
5 de mayo          - Un verano feliz (1972) de Alejandro Segovia López. Restauración 2021.
19 de mayo        - Al amparo del cielo (2021) de Diego Acosta (Independiente)
26 de mayo        - Violeta Existe (2021) de Rodrigo Avilés
9 de junio           - El Otro (2020) de Francisco Bermejo
23 de junio         - La promesa del retorno (2020) de Cristian Sánchez
4 de julio            - El cielo está rojo (2020) de Francina Carbonell
21 de julio          - Onkel Günter (2020) de Juan Francisco Riumalló
4 de agosto        -Travesía Travesti (2021) de Nicolás Videla
18 de agosto      - Blanco en blanco (2020) de Théo Court
8 de septiembre - Mal vecino (2020) de Ricardo Jara
 
Atlas Cinematográfico de Chile tendrá sus exhibiciones durante los jueves de marzo a septiembre a las 19 horas en Sala Estación Usach (Edificio Vime) y cuenta con la asociación de distribuidoras como DCI, Miradoc, Fauna, Storyboard y el sitio Cinechile.cl. 
 
La entrada es liberada con previa inscripción en redes sociales y sitio web de Extensión Usach. Link al formulario de inscripción.
 
Autor: 
Daniela Valdés y Enzo Borroni
Fotografía: 
Captura de pantalla