Lawebess 2018:

Cess Oxford-Usach organiza Workshop en Ciencias Sociales Experimentales y Comportamentales

Destacados investigadores a nivel mundial convoca el Centre for Experimental Social Sciences de la Universidad de Oxford y la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad desde hoy y hasta el viernes 14 de diciembre próximos en este encuentro Latinoamericano. En la ocasión, estarán presentes investigadores del MIT, la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Michigan y la Universidad de Loughborough, entre otras, exponiendo investigaciones sobre economía del comportamiento y la psicología, economía política aplicada y normas sociales, por nombrar algunas.
“Durante décadas, los académicos han tratado de comprender la relación entre generosidad y riqueza. Sin embargo, la riqueza del hogar no es fácil de observar sin error. Este porcentaje es auto informado o creado artificialmente en entornos experimentales”.

El Santiago Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Santiago de Chile, en asociación con Nuffield CESS y la Escuela de Economía de East Anglia, realizarán el Segundo Workshop Latinoamericano en Ciencias Sociales Experimentales y Comportamentales (LAWEBESS) en la Universidad de Santiago de Chile, en Santiago, los días 13 y 14 de diciembre de 2018.

El primer LAWEBESS se realizó en 2017, en la Universidad del Valle de Cali, Colombia, y el objetivo actual de su comité organizador es transformar este Workshop en un evento anual que reúna a investigadores de todas las áreas de las ciencias sociales que estén interesados en los métodos experimentales.

Este workshop reunirá a destacados investigadores a nivel mundial, entre los que se destaca David Rand, profesor asociado de Ciencias de la Administración y Ciencias del Cerebro y Cognitivas en el MIT, y director del Laboratorio de Cooperación Humana y del Equipo de Cooperación Aplicada.

Uniendo los campos de la economía del comportamiento y la psicología, la investigación de Rand combina modelos matemáticos-computacionales con experimentos de comportamiento humano y estudios en línea y campo, para comprender el comportamiento humano. Su trabajo utiliza una perspectiva de la ciencia cognitiva basada en la tensión entre los modos de toma de decisiones más intuitivos versus los deliberativos, y explora temas como la cooperación, pro socialidad, el castigo, la condena, la precisión percibida de las noticias falsas o engañosas, las preferencias políticas y la dinámica del comportamiento de la plataforma de redes sociales.

Otro de los científicos sociales que estarán presente en el Lawebess 2018, es Guy Grossman, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Pennsylvania. Su investigación se centra en la economía política aplicada, con un enfoque sustancial en la responsabilidad política, la participación política, la migración internacional y los procesos de conflicto, con un enfoque regional en el África subsahariana y en Israel y Palestina.

Es miembro de la junta de la red Evidencia en Gobernanza y Política (EGAP) y miembro de la Facultad del Laboratorio de Políticas de Inmigración de Stanford (IPL) y del Centro de Penn para el Estudio de la Etnicidad, la Raza y la Inmigración (CSERI).

En su presentación, Grossman se referirá al proyecto de libro "Información, rendición de cuentas y aprendizaje acumulativo: lecciones de Metaketa I" , en el que se analiza el poco conocimiento que tienen los votantes del desempeño de los políticos. “Para remediar tales déficits informativos, los grupos de la sociedad civil defienden el uso de campañas de información electoral para mejorar la rendición de cuentas democráticas. Tales intervenciones se fundamentan en supuestos básicos de muchos modelos teóricos  en la ciencia política. Sin embargo, me pregunto ¿son efectivas estas campañas? La reiteración limitada, la heterogeneidad de la medición  y los sesgos de publicación, pueden socavar la generalización y la confiabilidad de los organismos de investigación publicados”, indica Grossman.

Para esto, implementaron un nuevo enfoque para el aprendizaje acumulativo, coordinando el diseño de siete ensayos controlados aleatorios para ser presentados en seis países por equipos independientes de investigación. “De manera infrecuente para los ensayos multisitio en las ciencias sociales, hemos pre-registrado conjuntamente un metanálisis de los resultados antes de ver los datos. No encontramos ninguna evidencia en general de que las campañas de información electoral típicas y no partidarias dan forma al comportamiento de los votantes, aunque los análisis exploratorios y de subgrupos sugieren condiciones en las que las campañas informativas podrían ser más efectivas”, explica.

Normas sociales

Erin Krupka, es otra de las participantes de este workshop, y está afiliada a la Escuela de Información de la Universidad de Michigan y al Instituto para el Estudio del Trabajo.

Su investigación une las disciplinas (en particular, la economía y la psicología) y genera nuevos métodos para estudiar las normas sociales y los valores colectivos. Su investigación sobre normas sociales sugiere por qué los individuos podrían participar en comportamientos que parecen inconsistentes con el interés propio y sugiere por qué las modificaciones triviales en el contexto de una decisión pueden cambiar el comportamiento significativamente.

Investiga la forma en la que los factores sociales influyen en el comportamiento y cómo las personas deciden tomar posturas no egoístas con el fin de evitar el "costo psicológico" del egoísmo. También tiene impactos más amplios que se derivan de su aplicación para comprender los determinantes sociales de las decisiones de privacidad de los diseñadores de medios y usuarios finales en línea, estableciendo y fomentando normas y comportamientos éticos en el lugar de trabajo, a las implicaciones para el diseño de mecanismos del uso de monitoreo voluntario o comentarios sociales, y trabajar con socios de la industria para aumentar el comportamiento "verde" entre los consumidores. Este trabajo es directamente relevante para el diseño centrado en incentivos de los sistemas de información, un enfoque pionero de la facultad en la Escuela de Información. Ha aparecido en revistas que hablan a múltiples audiencias; especialmente economía, negocios y administración, así como en las escuelas de informática e información.

Otro de los investigadores que participará de esta actividad en el CESS Oxford-USACH, es Enrique Fatas, quién actualmente se desempeña en la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Loughborough e investiga sobre las consecuencias conductuales de los conflictos, los determinantes del cambio social y los modelos conductuales de racionalidad limitada.

También es co-investigador de la Red ESRC para la Ciencia del Comportamiento Integrada y del Proyecto NSCC / SA de la Fundación Nacional de Ciencia, Investigación sobre el comportamiento de las cuestiones de seguridad nacional.

Junto a ellos estará Mariana Blanco, PhD de la Universidad de Londres. Actualmente se desempeña como profesora asociada de la Universidad del Rosario, Argentina. Su última investigación se relaciona con la generosidad y la riqueza.

“Durante décadas, los académicos han tratado de comprender la relación entre generosidad y riqueza. Sin embargo, la riqueza del hogar no es fácil de observar sin error. Este porcentaje es  auto informado o creado artificialmente en entornos experimentales”, explica Blanco, agregando que además, la comparación de la generosidad entre los estratos socioeconómicos presenta un desafío, ya que los ricos tienen más recursos monetarios que los pobres para actuar con generosidad.

“Para abordar estas inquietudes, aprovechamos una característica única de la ciudad de Bogotá, que está dividida por ley en seis estratos socioeconómicos que son estrechos poderes de la riqueza y los ingresos de los hogares. Reclutamos sujetos de diferentes estratos y organizamos una serie de juegos de dictadores de doble ciego en los que el receptor es la ONG Techo-Colombia, que construye viviendas de transición para familias sin hogar. Identificamos el estrato de cada tema de forma anónima y ciega, y unimos sus donaciones con su estrato”, puntualiza la investigadora.

En un primer experimento, proporcionaron una dotación fija a todos los participantes y encontraron que las donaciones aumentan significativamente con la riqueza. Sin embargo, en un segundo experimento, mostraron que esto no es porque los ricos son intrínsecamente más generosos, sino porque la dotación experimental tiene un valor real más bajo para ellos.  “Además, encontramos que la motivación para donar también es similar en todos los estratos, donde el acto de generosidad se explica más por un sentimiento de brillo cálido que por puro altruismo”, expresó la investigadora.

Autor: 
Valentina del Campo Escárate
Fotografía: 
Cedida