Vicerrectoría Académica U. de Santiago

Cerca de medio centenar de docentes participa en jornada de inducción

En la actividad, realizada por primera vez por la Vicerrectoría Académica, participaron los docentes que se incorporaron a nuestra Universidad entre los años 2016 y 2017. El propósito fue informar acerca de los mecanismos de acompañamiento y orientaciones pedagógicas esperadas en docencia, utilizando como instrumento el Modelo Educativo Institucional.
“Surgió la necesidad y la conveniencia de que estas instancias de inducción se realizaran tanto para profesores nuevos como para aquellos que ingresaron el año pasado, no sólo como una forma de acogida, sino que también como una instancia de información que usualmente los profesores desconocen”, Director de Pregrado, Máximo González Sasso

El 10 de marzo en el Salón Isidora Aguirre de la VIME, se efectuó la primera Jornada de Inducción a los Docentes que se incorporaron a la Universidad de Santiago de Chile durante el año 2016 y 2017. La actividad organizada por la Vicerrectoría Académica tuvo como propósito informar acerca de los mecanismos de acompañamiento y orientaciones pedagógicas esperadas en docencia utilizando como instrumento el Modelo Educativo Institucional, además de dar a conocer aspectos significativos de las características que identifican al estudiantado de la Universidad.

La instancia contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere y el Director de Pregrado, Máximo González Sasso.

Al respecto, González destacó la importancia de esta actividad para el cuerpo académico y docente. “Surgió la necesidad y la conveniencia de que estas instancias de inducción se realizaran tanto para profesores nuevos como para aquellos que ingresaron el año pasado, no sólo como una forma de acogida, sino que también como una instancia de información que usualmente los profesores desconocen”.

En este contexto, se presentó la estructura de la Vicerrectoría Académica con las distintas unidades que colaboran con el cumplimiento de sus objetivos: Unidad de Bibliotecas, Unidad de Registro Académico, Dirección de Pregrado, Dirección de Postgrado, Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) y la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), quien profundiza la formación regular y el acompañamiento mediante la formación docente.

Algunas de ellas participaron de forma activa con los asistentes a través de stands,  informando acerca de su funcionamiento, proporcionando material complementario.

Alicia Pérez, Coordinadora del Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa, centró su exposición en el Modelo Educativo Institucional y las distintas iniciativas de apoyo a la docencia. “La presentación estuvo enfocada en exhibir ciertas temáticas relevantes que contribuyan a la contextualización de los académicos dentro de la Universidad, como por ejemplo identificar el perfil del estudiantado, lo que le permita al docente ajustar las ayudas necesarias al momento de trabajar con los estudiantes, además de entregar información acerca de los mecanismos de apoyo a su labor, que son variados en su extensión y profundidad”.

Georgina Durán, profesional asesora de la Dirección de Pregrado, agregó que como Dirección “era necesario participar y difundir los Proyectos de Innovación Docente, ya que son mecanismos que están disponibles para los académicos al momento de ingresar a la institución, siendo de gran apoyo para que puedan materializar sus ideas. Los docentes recién ingresados a la Universidad, que se interesen en la formulación de estos proyectos, pueden participar presentando sus ideas innovadoras para mejorar su docencia”.

Para la jornada, cada profesor recibió material informativo de las unidades de la Vicerrectoría: Portal de Registro Académico, Glosario de siglas de la Universidad, Instructivo para solicitud de cursos de la Plataforma Virtual, Dípticos del Área de Desarrollo de la Docente y Área de Diseño y Actualización Curricular de la UNIE. Además del Plan Estratégico y Modelo Educativo Institucional.

La actividad culminó con un recorrido patrimonial por la Universidad, a cargo del Área de Extensión de la Escuela de Arquitectura, dirigido por el académico Dr. Carlos Muñoz Parra, que permitió a los participantes situarse dentro del campus en su contexto espacial e histórico.

U de Santiago al Día
Tags: