Centro Felix Klein y Mineduc buscan expandir estrategia para fortalecer aprendizaje matemático

Uno de los objetivos de la actividad fue que más equipos docentes y directivos conocieran el programa que actualmente reúne a cerca de cinco mil docentes y más de doscientos mil alumnas (os), provenientes de establecimientos ubicados a lo largo y ancho del país. En la ocasión la Dra. Lorena Espinoza, directora alterna de “Matemática en Ruta”, señaló que el trabajo realizado por el programa busca contribuir a la profesionalización de la actividad docente y “eso significa más que dar recetas, es entregar criterios didácticos para tomar decisiones pertinentes”.

El pasado martes (17) se realizó una jornada de difusión del Programa “Matemática en Ruta”, la que tenía como objetivo dar cuenta de los principales aportes que han recibido las comunidades educativas que participan actualmente de la iniciativa, con el fin de sumar a más, ya sean particulares, subvencionadas o públicas.

Este es un proyecto del Ministerio de Educación, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa, y que es implementado por el Centro Felix Klein, de la Facultad de Ciencia Usach, cuyo propósito es disminuir las brechas de aprendizaje que existen entre las y los estudiantes de primero a sexto año de enseñanza básica de nuestro país, agudizadas desde 2020 por la pandemia. Actualmente el proyecto reúne a cerca de cinco mil docentes y a más de 200 mil alumnas (os), provenientes de mil establecimientos ubicados a lo largo y ancho del país.

En la ocasión, el Dr. Joaquim Barbé Ferre, director académico del Programa e integrante del Centro Felix Klein, expuso sobre las principales acciones y recursos del programa. En su intervención, presentó un diagnóstico que se hizo antes de dar inicio a “Matemática en Ruta”, en julio de este año. En el informe se observan, entre otras complejidades, las dificultades que aparecieron durante la pandemia, pero otras que se incrementaron durante ese periodo. Igualmente, además del rezago generalizado, tras la crisis sanitaria aumentó el número de alumnas (os) que no adquirieron los aprendizajes esperados de acuerdo con su edad y año escolar adentro del aula.

Del análisis surgió la convicción de fortalecer las competencias didácticas, pedagógicas y disciplinares: “Son una especie de trípode, que no se aguanta en pie si le quitas una pata. Por lo tanto, se debe trabajar con ellas, con los recursos disponibles, para que las y los docentes tomen decisiones ajustadas al contexto de rezago de sus estudiantes”, aseguró el académico.

En esa línea, la Dra. Lorena Espinoza Salfate, directora alterna de “Matemática en Ruta” y académica del Plantel, señaló que el trabajo realizado por el programa busca contribuir a la profesionalización de la actividad docente y “eso significa más que dar recetas, es entregar criterios didácticos para tomar decisiones pertinentes”.

Por ello, continuó, hablamos de que las Rutas Evolutivas Matemáticas son mapas y este programa les entrega un GPS, “de tal manera que puedan discernir distintas rutas que aportan más o menos según el nivel de aprendizaje. Aquí es muy importante manejarse criteriosamente y eso debe impulsarse en las (os) docentes”, aseguró.

“Las alianzas son fundamentales”

Durante la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas remarcó que programas como “Matemática en Ruta”, en este caso ejecutado por el Centro Felix Klein, confirman “el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile con su rol social de vinculación con el medio y su obligación con el fortalecimiento de la educación pública de Chile (…) Nuestra institución siempre estará dispuesta a colaborar con los grandes desafíos que tenemos como país, contribuyendo significativamente al desarrollo y progreso de la comunidad desde una perspectiva social, cultural, inclusiva, equitativa y justa”.

Por su parte, Andrea Osorio Rivera, jefa de la División de Educación General, del Mineduc, indicó que actualmente “las alianzas son fundamentales”, en esa línea, “la Universidad de Santiago tiene la posibilidad de investigar, conocer e identificar nuevos métodos de enseñanza. Entonces esta alianza entre el Ministerio y la Usach, permite que el conocimiento esté al servicio de las escuelas, y si bien es academia e investigación, participan doctoras (es) eruditas (es) en las matemáticas. Son profesionales muy conectados con la realidad educativa de nuestras aulas, haciendo pertinente el aporte de la universidad a la realidad”, sostuvo.

Claudio Cortés Carvajal
Video: Reinaldo Barrios