Disminuiría en un 10% la desigualdad:

Centro de Estudios del Futuro Usach propone Ingreso Básico Ciudadano para todos los habitantes de Chile

La propuesta buscaría redistribuir la riqueza en el país, financiando este beneficio a través de mayores impuestos a los sectores más ricos. “Esto no es solo para los chilenos, sino para todos los que viven en territorio nacional y que tengan la calidad de ciudadano formal”, insistió el Director del CEF, Víctor Caro.
“Quienes tienen más ingresos, más impuestos debiesen pagar. Por eso, la propuesta va acompañada, también, de una Reforma Tributaria”, indicó Caro.
Un Ingreso Básico Ciudadano (IBC) destinado a todos los residentes de Chile es la propuesta del Centro de Estudios del Futuro (CEF) de la Universidad de Santiago de Chile.

Aunque no tiene un monto fijo se estima que, en principio, el aporte sería en promedio de 108 mil pesos, lo que al décimo año de una eventual implementación podría, incluso, duplicarse.

De acuerdo a la coordinadora de la propuesta, Clarisa Hardy, el beneficio buscaría que las personas puedan “enfrentar con tranquilidad las incertidumbres de los cambios o emergencias”.

En conversación con Radio Usach, la ex ministra de Planificación indicó que la idea surgió luego del estallido social y como una alternativa al sistema de protección social.

“Este ingreso no te lo quitan si estás trabajando, es de por vida sin postulaciones o burocracia. Basta que seas mayor de edad y dependiendo del tamaño del hogar se calcula un ingreso que asegure las condiciones mínimas”, sostuvo.

Para todos

El aporte está pensado, incluso, para los sectores socioeconómicos más altos, “pero van a pagar impuestos más altos que el ingreso”, aseguró Clarisa Hardy.

En conversación con Usach Al Día, el director del Centro de Estudios del Futuro, Víctor Caro, señaló que esto se explica porque se financia con los impuestos.

“Quienes tienen más ingresos, más impuestos debiesen pagar. Por eso, la propuesta va acompañada, también, de una Reforma Tributaria”, indicó.

Caro agregó que “se estima que una política pública de esta naturaleza en operación disminuiría en un 10% el coeficiente de Gini”, sistema que mide la desigualdad de los ingresos.

“Esto no es solo para los chilenos, sino para todos los que viven en territorio nacional y que tengan la calidad de ciudadano formal”, insistió el Director del CEF Usach.

Financiamiento

El miembro del equipo del proyecto y académico de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, Hernán Frigolett, explicó que el IBC cubriría, en primera instancia, a mujeres y jóvenes.

Respecto a cómo se financiaría ,explicó que “hay distintas fuentes tributarias que se muestran en el estudio y si uno echa mano de todas ellas, con criterios conservadores, podríamos llegar a tener un incremento de la recaudación en torno al 9,5% del PIB, que supera con creces el costo del Ingreso Básico Ciudadano que, estimado a 2030, representa entre 5,5 y 6% del PIB”.

El extesorerogeneral de la República indicó que este modelo generaría “un proceso redistributivo bastante intenso, donde la mayor recaudación por todas las medidas propuestas proviene principalmente del 10% de mayores ingresos, y si se me fuerza un poco más, diría que del 5%. Se le entrega, entonces, prácticamente, al resto de la población. Con eso, el Gini bajaría, después de impuestos y transferencias, del 0,48 al 0,41, poniéndonos a la par de Uruguay, dentro de la región”.

Según el economista, el beneficio buscaría “complementar otros ámbitos de la política pública, que tienen que ver con protección social, gratuidad en la educación escolar y superior, mejorar el sistema de salud y tener un sistema previsional que le dé continuidad a todos estos esfuerzos, para poder decir que, de aquí a 2030, en Chile se erradicó la pobreza”.

Aumentar la cohesión social

El director del CEF Usach, Víctor Caro, enfatizó que la propuesta aún no ha sido presentada en instancias formales, ya que pretende ser un “punto de partida” para abrir la discusión sobre el rol del Estado y del mercado en Chile.

Consideró que en un contexto de gran cuestionamiento a la legitimidad de las instituciones del país, esta propuesta podría aumentar la valoración de estas últimas y lograr mayores niveles de cohesión social.

“Este es un aporte a la discusión de política pública desde el punto de vista teórico y práctico pensando en el futuro y, también, como un aporte a la discusión constitucional”, concluyó Caro.

El proyecto de Ingreso Básico Ciudadano se encuentra disponible en la web del Centro de Estudios del Futuro y puede consultarse en el siguiente enlace.
Cristóbal Miranda Ríos