Centro de Atención al Adolescente de la Facultad de Ciencias Médicas recibe distinción en concurso iberoamericano

• Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), destacaron el aporte que realiza el Centro Rucahueche a la promoción de la salud con alcance comunitario en San Bernardo.

El Centro de Atención de Salud Integral del Adolescente, Rucahueche, de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, fue distinguido recientemente en el Primer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior, impulsado por la OPS y la OMS.

El certamen, realizado en colaboración con la  Red de Universidades Promotoras de Salud y la Universidad Católica del Norte, tiene como propósito abrir un espacio para reconocer a las universidades que implementan programas para mejorar la salud dentro y fuera de sus campus, de tal modo que esta experiencia pueda servir de ejemplo o modelo a otras instituciones de educación superior.

En este contexto, Rucahueche recibió el galardón en la categoría 'Promoción de salud de alcance comunitario', en reconocimiento a esta iniciativa interinstitucional de Salud, liderada, desde sus inicios, el año 2003, por la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Obstetricia y Puericultura que convocó e integró alianzas territoriales con la comunidad, el gobierno regional de la Municipalidad de San Bernardo y la Corporación Municipal de Educación y Salud (CORPO).

A juicio de su directora, Lorena Ramírez, los resultados de este proyecto, son parte de una consolidación de 10 años, “en donde no sólo hemos atendido con éxito la creciente demanda, sino que además, hemos desarrollado programas de docencia e investigación que contribuyen a la formación de profesionales de la salud y permiten sustentar las intervenciones con evidencia científica”.

Tras el cierre oficial de la convocatoria, quedaron registradas 90 experiencias que representaron a 18 países. Los jurados nacionales seleccionaron un único candidato para competir por los premios internacionales en cada unas de las cuatro categorías. “Rucachueche se ha convertido en una experiencia reconocida a nivel nacional e internacional, con amplio potencial futuro, que favorece el acceso de las y los adolescentes y satisface las necesidades de salud, especialmente para grupos en situación de vulnerabilidad, que en el sistema tradicional de salud no encuentran aún oportunidades de atención”, reconoce Lorena Ramírez.

La directora afirma que este reconocimiento, “nos impulsa a proyectarnos en nuevas iniciativas y a su vez a consolidar lo que hemos obtenido con diez años de tarea en salud comunitaria con adolescentes. También, por ser únicos en la categoría “promoción comunitaria”, nos permite representar a nuestra Universidad a nivel internacional y levantar redes de trabajo con otras instituciones”.

Tags: