Carlos Massad y la desaceleración económica: “Tengo la esperanza de que será un aterrizaje suave”

• En conversación con el programa Planetario Económico de Radio U. de Santiago, el ex presidente del Banco Central y ex ministro de Estado pidió a las autoridades “manejar el avión” de la economía con responsabilidad.

Son cada vez más nítidas las señales del ciclo de desaceleración al que está entrando la economía chilena. Así lo creen numerosos expertos y autoridades que han llamado a ver el horizonte económico con precaución.

El ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, es de los economistas convencidos del complejo momento por el que ya transita nuestra economía, porque “hay una desaceleración y era esperable que la hubiera, ya que la economía internacional ha estado débil, y un elemento importante para nuestro crecimiento es la expansión de las exportaciones”.

Eso ya se está notando en el precio del cobre, producto del aumento de los costos de producción, admitió Massad en conversación con la última edición, ayer 30 de julio, del programa Planetario Económico de Radio Universidad de Santiago. Otra de las razones que reconoce el también ex ministro, es que se está terminando el impulso que tuvo la economía después del terremoto.

“Tengo la esperanza de que será un aterrizaje suave”, dice el ex titular del instituto emisor, aunque advierte que “las medidas de política económica debieran contribuir a que la pista de aterrizaje esté bien nivelada, a que el tren de aterrizaje del avión esté funcionando y que los pilotos sean tipos capaces de manejar el avión en estas circunstancias”.

También en conversación con la emisora, el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explicó que “la desaceleración la estábamos esperando todo el año pasado, pues el crecimiento se había sostenido por la expansión de la demanda interna y había un aumento del consumo, porque la gente había estado percibiendo que los puestos del trabajo estaban bien y había acceso al crédito”.

En el contexto de una desaceleración, los expertos advirtieron que no es recomendable poner dificultades al sector del trabajo y lo más importante es entender este momento como una oportunidad para mejorar.

El programa Planetario Económico es conducido por el director ejecutivo de Capacitación Usach, Juan Pablo Aguirre, y el empresario y presidente del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad de Santiago, Roberto Fantuzzi. Se emite cada martes, a las 20 horas, a través de la 94.5 FM, 124 AM y en la señal online disponible en www.radiousach.cl