En el marco de la próxima COP25:

Capacitación a docentes da inicio a campaña “Usach Acciona el Cambio” para concientizar sobre crisis climática

“Usach Acciona el Cambio” es la iniciativa impulsada por nuestra Universidad que busca promover vínculos de cooperación bidireccionales para enfrentar la crisis climática. Conferencias, capacitaciones y proyectos de concientización son parte de las actividades contempladas con miras a la COP25, a realizarse este año en Cerrillos.
"Nuestra Casa de Estudios no puede estar ajena a la discusión, y mucho menos de la búsqueda de soluciones. El énfasis está en entregar elementos para enriquecer el debate ciudadano, y que lleven a la acción, generando cambios positivos en bienestar de la sociedad en general”.

Como uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos ha calificado la Organización de las Naciones Unidas la crisis climática. Considerando este fenómeno, han existido diversas negociaciones internacionales para enfrentar el tema.

En esa línea, entre el 2 y 13 de diciembre de este año, Chile será la sede de la vigésima quinta versión de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (COP25).

Ante este escenario, la Universidad de Santiago ha decidido ejercer un rol proactivo y de liderazgo a través de diversas acciones e iniciativas que involucran a toda su comunidad. Dentro de estas se encuentra “Usach Acciona el Cambio”, un programa impulsado por el Plantel en torno a temáticas respecto de la sustentabilidad.

Este martes se dio inicio oficial a la campaña con una charla magistral a profesores y profesoras de establecimientos educacionales de Cerrillos, comuna donde además se efectuará la Cumbre.

“La Universidad de Santiago busca poner a disposición de toda la ciudadanía actividades culturales, espacios de reflexión y debate, y formación ambiental, que lleven a activar los cambios sociales, culturales y económicos que necesita el país, en el contexto de la emergencia climática y la COP25”, sostuvo la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

La Dra. Arias invitó a la ciudadanía a pensar, reflexionar y asumir una posición activa y proactiva. "Queremos que Usach Acciona el Cambio sea una plataforma donde la comunidad universitaria pueda poner bajo esta campaña todo tipo de actividades de comunicación científica, arte y cultura, formación ambiental, reciclaje, recuperación de alimentos y espacios, y que pueda sumarse y ser parte de este gran cambio cultural, que desde esta universidad queremos propiciar", agregó la autoridad universitaria.

Charla magistral

El puntapié inicial de la campaña se realizó en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos con las exposiciones de dos académicos de la U. de Santiago, los doctores René Garrido y Claudia Ortiz, de los Departamentos de Ingeniería Geográfica y Biología, respectivamente.

El Dr. Garrido, quien además es jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental, dictó la charla “Contextualizando el cambio climático y el camino hacia la COP25”. De acuerdo al académico “es importante que la ciudadanía se haga parte en esta discusión para generar el cambio”.

“El conocimiento científico que desarrolla la academia debe estar siempre cerca de los territorios, con el fin de contribuir al bienestar de toda la sociedad. Ese es el rol de nuestra Universidad”, añadió.

El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa, indicó que “las herramientas que nos entregará la Usach permitirán a nuestra comuna mirar más allá del 13 de diciembre y lograr una política de sustentabilidad”.

“Queremos abrir mentes e implementar medidas que hagan de Cerrillos la primera comuna de la Región Metropolitana en el tema del medioambiente”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

Alianza

La relación de la Universidad de Santiago con el Municipio de Cerrillos tiene una larga data, materializándose en un acuerdo de colaboración firmado recientemente entre ambas instituciones.

“En su rol de Universidad Pública comprometida con los territorios, la Usach ha tratado de acompañar a Cerrillos en el camino hacia una cultura sustentable, con miras también a la COP25”, señaló la jefa de la Unidad de Vinculación con el mundo Público y Social de la Vime, Bárbara Acuña Jujihara.

En ese sentido, agrega la profesional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se han concretado acciones como prácticas profesionales, investigación conjunta y docencia en la comuna.

Por su parte, la Coordinadora del programa Usach Acciona el Cambio, Yennie Sánchez Contreras, detalló que la campaña busca generar un cambio a través de cuatro líneas de acción: formación ambiental territorial; actividades culturales y artísticas; comunicación científica; y debate y reflexión.

“En Cerrillos se desarrollará la formación ambiental territorial, que tiene que ver con el trabajo con docentes, estudiantes de sexto y séptimo básico, dirigentes vecinales y vecinas y vecinos”, explicó Sánchez.
Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés