Candidatos a Rector debaten mañana en Radio Universidad de Santiago

• Los cinco aspirantes a dirigir nuestra Casa de Estudios Superiores, durante el período 2014-2018, tendrán la oportunidad de confrontar sus propuestas, en el debate que se transmitirá mañana jueves 26, a través de la emisora Universidad de Santiago (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl), a las 8 de la mañana.

Mañana jueves (26), a las 8 am, los cinco candidatos a la Rectoría de nuestro Plantel, participarán en el Foro Debate en vivo que será transmitido por la Radio Universidad de Santiago (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl) y tendrán la oportunidad, durante una hora, de exponer las  propuestas con las que esperan obtener la mayoría de votos en las elecciones programadas para el próximo martes 8 de julio.

Los periodistas Óscar Egnen y Rodrigo Alcaíno, son los responsables de conducir este  espacio que  contempla cuatro rondas de preguntas para los candidatos Ubaldo Zúñiga (opción 1), Juan Manuel Zolezzi (opción 2), Ricardo Santander (opción 3), Víctor Parada (opción 4) y Rafael Labarca(opción 5), quienes tendrán la posibilidad de exponer en directo,los principales lineamientos de sus propuestas programáticas.

Informar a la comunidad

La directora de la Radio Universidad de Santiago, periodista Gabriela Martínez, remarcó que este Foro Debate responde a la tradición de la emisora universitaria, de servir como medio de difusión y vinculación del acontecer de nuestra Casa de Estudios con la sociedad. Por eso, también se incluirán temas de contingencia e interés para la comunidad.

"Nuestra radio, así como los medios de comunicación internos, han jugado un rol destacado en cuanto a informar a la comunidad lasdiversas alternativas asociadas al proceso eleccionario que vive la Universidad. Cada uno de los cinco aspirantes al cargo de Rector ha hecho uso del mismo espacio para dar a conocer sus propuestas programáticas; ello, de conformidad a la  modalidad y temáticas consensuadas por los candidatos y respectivos jefes de campaña”, sostiene la directora.

“En este contexto -agrega-  el Departamento de Comunicaciones del Plantel se ha puesto al servicio de la comunicación pública, al erigirse como la plataforma institucional a  partir de la cual los electores y electoras han podido conocer las ideas fundamentales de los postulantes, su trayectoria académica, visión de país y, lo más importante, la eventual gestión que llevarían a cabo en el cuatrienio 2014-2018”.

Ayer (24), en reunión ampliada en dependencias de la emisora, se sorteó el orden de participación de los candidatos y se consensuaron los temas y tiempos de participación. “Nuestra  audiencia podrá escuchar un debate de ideas y propuestas. Creemos que los postulantes al sillón de la Rectoría han decidido una modalidad no sólo atractiva para la audiencia, sino que van a poder complementar o reforzar la información que han venido entregando a la comunidad universitaria y opinión pública en general, a través de nuestros medios”, puntualiza la directora de la Radio.

Modalidad

La primera ronda de preguntas será personalizada y con temas sorteados para cada candidato. La segunda y tercera rondas de interpelaciones, serán comunes para todos. Mientras que la última,tendrá una pregunta para cada candidato, que realizará alguno de sus contendores, previamente definidos por sorteo.

Los aspirantes a rector tendrán un minuto y 30 segundos para responder, excepto en la última ronda, donde sólo dispondrán de medio minuto para contestar. Pero se contemplan tiempos para que los cinco puedan replicar o explicar sus respuestas.

Como explica, finalmente, el jefe de la Unidad de Radio y conductor del bloque, Óscar Egnen, el horario elegido es de alta audiencia ya que “se trata de un espacio consolidado dentro de nuestra radio universitaria: Sin Pretexto, programa que se caracteriza por su modalidad de mesa redonda donde se enfrentan ideas. Creemos que el formato acordado entre nuestra emisora y los comandos -que incluirá réplicas y preguntas de un candidato a otro- servirá para que la audiencia se forme una idea clara de las propuestas de cada uno y, asimismo, de las áreas en que ellos difieren”.

El programa, de una hora de duración, se repetirá a las 13 horas.