Retorno seguro:

Campus Usach actualiza sus medidas y dispositivos de acceso para permitir mayor ingreso de personas

Sistemas de sanitización para los espacios comunes, aumento de puertas habilitadas con máquinas que registran la temperatura y horario para atención de público son algunos aspectos que considera el Plan de Retorno y que permitirá que más estudiantes, funcionarias y funcionarios retomen gradualmente las labores presenciales.
"Esperamos que más personas se incorporen gradualmente a las actividades presenciales, manteniendo las medidas de prevención y autocuidado, actualizando los protocolos y acomodando los espacios para una nueva forma de trabajar, estudiar y convivir”, señaló el prorrector, Dr. Jorge Torres.

Quienes retornen a las actividades presenciales en el Campus Usach en las próximas semanas deberán aprender las nuevas rutinas de ingreso, instaladas desde hace un año por el Comité Campus Seguro en algunas puertas y que se han extendido a diversos puntos permitiendo aumentar la capacidad de accesos controlados.

“Se está preparando el Campus para ampliar la apertura a más integrantes de la comunidad universitaria. Esperamos que más personas se incorporen gradualmente a las actividades presenciales, manteniendo las medidas de prevención y autocuidado, actualizando los protocolos y acomodando los espacios para una nueva forma de trabajar, estudiar y convivir”, señaló el prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jorge Torres

Agregó que “las funcionarias y funcionarios que no hayan venido en mucho tiempo a la Universidad, al igual que las nuevas y nuevos integrantes del estudiantado, deberán familiarizarse con el actual sistema de ingreso. Confiamos en nuestra capacidad como comunidad resiliente y adaptable, que además, en muchos casos, extraña volver al Campus”.

Las personas que regresen después de mucho tiempo, o por primera vez, deberán portar su identificación y autorización de acceso, que les permitirá registrar el ingreso en los 20 dispositivos instalados en distintas puertas del campus.

Primero se debe validar la autorización y luego, en los dispositivos tótem, se debe escanear la cédula de identidad e inmediatamente, hacer el registro de temperatura que confirma el acceso. Luego de eso, deberán dirigirse a sus destinos directamente y evitar transitar por otras áreas.

Sanitización de espacios comunes

Los espacios comunes, al aire libre, están siendo higienizados por personal especialmente capacitado, de lunes a viernes, con pulverizadores de motor. Renato Durán, jefe de la Unidad de Gestión del Campus, del Departamento de Infraestructura, explicó que las mezclas para desinfectar se aplican bajo la recomendación emanada por la autoridad sanitaria, con base en amonio cuaternario o cloro, dependiendo de la zona.

En los interiores, los equipos pulverizadores son mecánicos y, en caso que se requiera sanitizar alguna oficina o sala en particular, es preciso dar aviso primero para evaluar la disponibilidad.

Dentro del Campus, explicó Renato Durán, también se han habilitado lavatorios con agua y jabón, para que las personas puedan permanentemente lavarse las manos, y también en los edificios se han instalado dispensadores de alcohol gel. El jefe de Gestión del Campus añadió que si en alguna unidad o zona es necesario reforzar este tipo de dispositivos, se puede levantar el requerimiento y disponer de más alcohol gel.

En los laboratorios las labores de higiene son asumidas por los grupos de investigadoras/es que los ocupan, ya que en muchos casos, albergan equipos delicados con requerimientos especiales de mantención.

Los servicios higiénicos están habilitados y son aseados constantemente.

Las personas a cargo de los sistemas de sanitización y también el personal de aseo que circula dentro del Campus cuentan con elementos de protección personal (EPP) adecuados para sus tareas, como guantes, trajes protectores, mascarilla, y todos los implementos que reconoce la ley.

Escaneo de cédula

La apertura controlada del Campus, habilitada desde octubre del año pasado, incluyó la instalación de dispositivos tótem que validan el acceso escaneando la cédula de identidad y asociándola al control de temperatura. El sistema, sin contacto, permitió que los equipos de actividades criticas pudieran ingresar a desarrollar sus labores durante este año. Por eso, el Plan de Retorno incorporó más tótem en distintas puertas habilitadas. Durán explicó que ya están habilitados 20 dentro del campus Estación Central.

Las novedades del ingreso ampliado incluyen la entrada de estudiantes mediante un pase de acceso, para que puedan ocupar espacios de estudio autónomo, de conexión y a actividades docentes presenciales, así como también para atención a público, mediante reserva, para usuarios internos y externos. Además, se permitirán las estancias de investigación y pasantías en laboratorios.

Los protocolos que es necesario conocer y cumplir han sido actualizados, como el de actividades de investigación y el de funciones administrativas y académicas con y sin atención a público; así como también el instructivo para reporte de síntomas.

A la vez, el nuevo escenario ha requerido la creación de nuevos protocolos como el de uso de espacios de estudio autónomo, de conexión y de biblioteca, el protocolo para investigadores visitantes y el instructivo de sanitizaciones de áreas comunes, baños y espacios de trabajo.

Los espacios de atención a público, consideran una distancia de 8 metros cuadrados por persona. Mientras que en el caso de las salas de estudio autónomo se exige un distanciamiento de cuatro metros cuadrados por persona; así fue compartido en el documento emanado desde Prorrectoría a toda la comunidad vía correo electrónico el 10 de agosto de este año. Los edificios que albergarían estas salas serían el de la Facultad de Administración y Economía, el de las Salas de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería y el Espacio Ruiz Tagle de la Facultad Tecnológica.

Para utilizar estos espacios, es necesario que alumnas/os se inscriban previamente en una plataforma que pronto será presentada. El sitio de web de Campus está también en proceso de actualización y próximamente dispondrá la información necesaria para cada perfil de ingreso: estudiantes, funcionarias/os, profesoras/es.

Autor: 
Sandra Gómez Soto
Fotografía: 
Archivo Comunicaciones