Café Virtual Usach cierra ciclo 2022 con alta participación de estudiantes

Descubrir fortalezas y debilidades en el ámbito profesional; potenciar el currículum vitae; entregar estrategias para el uso de la red social LinkedIn y el storytelling en la búsqueda de empleo o armar un plan de búsqueda profesional fueron algunas de las temáticas abordadas en los encuentros virtuales.
La iniciativa organizada desde el año 2020 por la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, contó con la relatoría del consultor en recursos humanos y empleabilidad, además de egresado de nuestra Universidad, Luis Briceño Bustamante y la participación especial de la egresada Pamela Pérez Quiroz, head de Operaciones y coach de Who&Co.

Con la décima sesión titulada “Prepara tu ingreso al Mercado Laboral”, finalizó el ciclo anual del taller organizado por la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos, que busca mejorar las posibilidades de empleabilidad y facilitar la transición al mundo laboral, entregando herramientas y estrategias a estudiantes de últimos años y egresadas/os.

En este espacio, realizado desde el mes de abril a septiembre que contó con 9 sesiones telemáticas y la última presencial, se expusieron diversos temas contingentes relacionados con el mundo profesional y laboral, buscando propiciar un espacio de conversación y aprendizaje, y entregando herramientas y estrategias prácticas para apoyar la empleabilidad y transición al mundo profesional de estudiantes de último año y recién egresadas/os de la Universidad.

La iniciativa organizada desde el año 2020 por la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, contó con la relatoría del consultor en recursos humanos y empleabilidad, además de egresado de nuestra Universidad, Luis Briceño Bustamante y la participación especial de la egresada Pamela Pérez Quiroz, head de Operaciones y coach de Who&Co.

Respecto a los objetivos de este nuevo ciclo 2022, la jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Georgina Durán, señaló que “el Café tuvo como desafío enfrentar la transición de la presencialidad al campus universitario; realizar un trabajo más personalizado; que las y los participantes se miraran profesionalmente; hacer un autoanálisis de las fortalezas y las debilidades de cada uno y reconocer cuáles son los aspectos que se deben mejorar y potenciar para que su propia inserción laboral se vea más fortalecida”.

También destacó el impacto y las mejoras que se han realizado a lo largo de estos tres años gracias a la retroalimentación de estudiantes y egresadas/os que han sido parte de la iniciativa.

Preparando el ingreso al mercado laboral

Descubrir las fortalezas y debilidades en el ámbito profesional, potenciar el currículum vitae; entregar estrategias para el uso de la red social LinkedIn y el storytelling en la búsqueda de empleo; armar un plan de búsqueda profesional y preparar de manera exitosa una entrevista laboral fueron las principales temáticas abordadas en los encuentros virtuales.

La última sesión de Café Virtual Usach se llevó a cabo de manera presencial, con el objetivo de preparar el ingreso al mercado laboral de las/os participantes. Se entregaron diversos tips y consejos para construir un buen currículum vitae, postular correctamente a las oportunidades y se trabajaron posibles respuestas para enfrentar las entrevistas laborales.

El facilitador del taller “Prepara tu ingreso al Mercado Laboral” y egresado de la Universidad de Santiago, Luis Briceño, destacó la validación de la iniciativa frente a egresadas/os, añadiendo que “cada vez se van sumando más participantes y vemos nombres que se repiten en cada sesión”.

También, destacó el alto interés de seguir aprendiendo sobre las diferentes temáticas, sobre todo en la última sesión presencial donde entendió de primera fuente los intereses de los participantes y con ello, reforzar el rol de nuestra Universidad en la preparación para el mercado laboral.

Preparando profesionales

Con la participación de más de 200 personas durante el ciclo, estudiantes y egresadas/os disfrutaron de las instancias de aprendizajes, destacando la alta participación del décimo encuentro.

Felipe Beltrán de Lorza, egresado de la carrera de Contador Público y Auditor, asistió al  ciclo anterior y nuevamente en 2022. “Toda esta experiencia nos da herramientas para poder desenvolvernos en el mercado laboral y también a expresarnos de mejor manera”, comentó poniendo énfasis en la necesidad de aprender a comunicarse como aspecto fundamental a la hora de buscar trabajo.

Diana González, egresada de Ingeniería Civil Industrial expresó el valor de esta experiencia. “Te enseñan a cómo  entrar al mundo laboral, que es súper complicado. Yo he pasado procesos de postulación y todos estos tips me han servido mucho… y me doy cuenta que me equivoqué en una entrevista por los tips que me van dando. A la larga, siento que es súper importante que te vinculen con el mundo laboral y es una experiencia súper buena, ya que también resuelven las dudas que una tiene”, señaló.

Para repasar las sesiones del ciclo 2022, donde se podrán conocer estrategias para la búsqueda del primer trabajo, cómo crear un buen currículum vitae o preparar una entrevista laboral, escríbenos a vinculo.egresados@usach.cl y compartiremos el material disponible.

Soledad Urquieta
Cedida