Buscan fortalecer vínculos con empresas e impulsar los procesos de postulación laboral de la comunidad egresada de la Usach

El equipo de la Unidad de Vínculos con Egresados y Egresadas, Empleadores y Sectores Productivos de la VIME, este año coordinará el programa “Conecta tu talento”, donde distintas compañías y organizaciones vienen a nuestro Campus para dar conocer sus procesos de reclutamiento; y los Talleres del Portal de Empleo Laetitia, que buscan dar a conocer la plataforma entre el estudiantado, además de otras actividades.
El Portal de Empleo Laetitia USACH en abril de 2023 cumplió dos años. Su objetivo es “contribuir en la intermediación laboral de estudiantes que se encuentren en búsqueda de sus prácticas profesionales e incluso temas para sus trabajos de titulación”, explicó Georgina Durán.

En 2023 la Unidad de Vínculos con Egresados y Egresadas, Empleadores y Sectores Productivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se ha propuesto varios desafíos. Entre ellos se encuentra el fortalecimiento de la relación con empresas u otras organizaciones que busquen emplear el talento usachino y potenciar los procesos de búsqueda laboral de dicha comunidad . 

En el caso de las alianzas con el sector productivo, se encuentra la iniciativa “Conecta tu talento”, que impulsa actividades y acciones de conexión con empresas y organizaciones en el Campus sobre el quehacer en la industria, la difusión de la marca empleadora y los programas de atracción de talento universitario.

Al mismo tiempo, “el estudiantado y la comunidad egresada tienen la posibilidad de conocer en detalle los procesos de selección recibiendo recomendaciones por parte de las reclutadoras y los reclutadores”, explicó la jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados y Egresadas, Empleadores y Sectores Productivos de la VIME, Georgina Durán Lorca.   

Dicha Unidad ha implementado por cuatro años consecutivos, la trayectoria de empleabilidad que se enfoca en el estudiantado que se encuentra en los últimos años de carrera, como también dirigida a la comunidad egresada de nuestra Casa de Estudios.

La profesional  mencionó que este camino se inició con los talleres de empleabilidad que se realizan desde abril a través del Café Virtual Usach. En octubre se pondrá en práctica lo aprendido con asesorías laborales realizadas por psicólogas especialistas en esta materia, las que retroalimentarán a las personas sobre sus currículums y las entrevistas laborales simuladas en las que participaron; y finaliza con la búsqueda de empleo o una práctica profesional durante la Feria Laboral organizada por la Universidad, que tendrá lugar en noviembre de este año. 

“Nuestra Casa de Estudios cuenta con una política institucional que nos orienta en la forma de vincularnos con las egresadas y los egresados. Considerando que este vínculo surge desde la experiencia universitaria estudiantil, promovemos instancias tempranas que potencien la inserción y movilidad laboral de nuestra comunidad”, precisó la jefa de la Unidad.

Portal de Empleo Laetitia USACH

El Portal de Empleo Laetitia USACH en abril de 2023 cumplió dos años. Su objetivo es “contribuir en la intermediación laboral de estudiantes que se encuentren en búsqueda de sus prácticas profesionales e incluso temas para sus trabajos de titulación”, explicó Georgina Durán.

Al mismo tiempo brinda la oportunidad a recién egresados y egresadas de encontrar su primera experiencia laboral, así como también, a profesionales que cuentan con una trayectoria profesional alcanzar nuevos desafíos”, explicó la jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados y Egresadas, Empleadores y Sectores Productivos de la VIME.

Para fortalecer el objetivo del sitio se propondrá por segundo año consecutivo el Taller del Portal de Empleo Usach al cuerpo docente que realiza asignaturas relacionadas con inserción o inducción laboral en las carreras de nuestra Casa de Estudios. 

“La intención es que el profesorado considere esta iniciativa como un complemento para sus cátedras. Ahí, entre otras cosas, les mostramos al estudiantado cómo buscar sus prácticas laborales o futuros empleos a través de esta plataforma de intermediación laboral que la Universidad pone a su disposición”, explicó Georgina Durán.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad estudiantil que se encuentra en los últimos años de carrera y también a las egresadas y egresados de nuestra Casa de Estudios a interiorizarse de las diversas acciones que realiza la Corporación en esta área. 

“Cuando estás a punto de finalizar nuestras carreras, no tienes mucha claridad de los siguientes pasos, hay mucha incertidumbre; es por eso, que la Universidad a través de Laetitia brinda diferentes iniciativas para acompañar esta transición. La invitación, entonces, es para que tanto estudiantado como comunidad egresada se sumen a las diferentes actividades que tenemos programadas para 2023, pero que también se unan a Laetitia para estar permanentemente vinculados”, concluyó.

Para mayor información, puedes seguir la redes sociales del portal:

Instagram: laetitia_egresados_usach 

Twitter: @Egresados_USACH

Youtube: Laetitia, Egresados USACH

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal