Para estudiantes y académicos:

Beatriz Sánchez realiza charla en U. de Santiago sobre cambios en los medios de comunicación

La reconocida periodista y ex candidata a la Presidencia de la República visitó la Escuela de Periodismo para compartir junto a los estudiantes experiencias sobre su trayectoria como profesional de las comunicaciones y debatir acerca de actualidad política y cómo han cambiado los medios a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías. La actividad fue moderada por el profesor Roberto Manosalva y transmitida en vivo por Planetaria Radio, emisora de la Escuela.
“¿Cuál es la relación que hoy los medios tienen con las redes sociales? Todavía los medios no saben definir esa relación y hoy la forma de entenderlo es leer los tweets de manera aleatoria, pero no podría decir que eso es una manera de entender las redes sociales, lo mismo pasa con las comunidades de redes y el rol de los medios en ellas”, aclaró.

Beatriz Sánchez nació en 1970 en la ciudad de Viña del Mar, pero estudió la carrera de Periodismo en la Universidad de Concepción. Su vida profesional la inició en la radio, específicamente en el área política y con una especialización en entrevistas de actualidad.

Durante su vida profesional, se ha desempeñado en diversos medios de comunicación, donde destaca su paso como presentadora  del programa Hora 20 de Red TV. Además, trabajó en algunas de las principales radios informativas de Chile: Radio Bío Bío, Cooperativa, Chilena, La Clave y  ADN. Fue precisamente en esta última donde comenzó a realizar sus editoriales, trabajo que le dio un rol más protagónico.

Entre sus logros profesionales se pueden contar los premios “Mejor Periodista Televisiva” el año 2014 y el “Premio Raquel Correa” en el 2016.

Charla Política y Medios de Comunicación

La profesional de la prensa comenzó la charla frente a los estudiantes y académicos de la Escuela de Periodismo haciendo referencia a los cambios que ha sufrido el periodismo en Chile desde que en la década del 90 llegó a los medios de comunicación. “En esa época no había internet ni celulares. Los periodistas no entrábamos al estudio, escribíamos nuestras notas, sacábamos las cuñas y realizábamos despachos. Era un trabajo más anónimo”, puntualizó.

En este sentido, Sánchez se refirió a la aparición de internet y las redes sociales, que dieron un vuelco total a la forma de hacer periodismo en el mundo. “Cambió totalmente el reporteo, tuvimos que aprender todo nuevamente, cualquier dato que necesitabas estaba al alcance de un click. Tenías las fotos, las imágenes, los medios comienzan a equipararse. Si la radio antes era la primera en llegar, después venía el diario y la televisión al final. Con el adelanto tecnológico, la TV alcanzó a la radio. De hecho, uno hoy prende el televisor y la información está ahí igual que en la radio, pero con imágenes”, continuó reflexionando.

Además, comentó sobre la importancia de las nuevas tecnologías, pero que al mismo tiempo se han abierto nuevos desafíos que no están resueltos “¿Cuál es la relación que hoy los medios tienen con las redes sociales? Todavía los medios no saben definir esa relación y hoy la forma de entenderlo es leer los tweets de manera aleatoria, pero no podría decir que eso es una manera de entender las redes sociales, lo mismo pasa con las comunidades de redes y el rol de los medios en ellas”, aclaró.

La Radio: su gran pasión

Este medio ha sido fundamental en la carrera periodística de Beatriz Sánchez. Cuando ella comenzó en Radio Bío Bío de Concepción, la radio tenía la especial característica de la instantaneidad de la noticia. “Era el medio de comunicación punta de lanza para lo que venía, marcaba tendencia e imponía los temas de la agenda. En un mundo sin redes sociales, había menos protagonismo. Y a pesar que hoy se ha diversificado el trabajo del periodista, el reporteo seguirá siendo la herramienta más importante en una jornada noticiosa”.

Estando en Santiago, la periodista pasó por diferentes cargos: productora, editora, editora general y conductora de programas en Radio Chilena, Cooperativa, La Clave y ADN, donde fue una de sus fundadoras y la que llama su hija. “No tenía ni nombre la radio cuando llegué”, comenta.

Su mejor momento fue en esta radio. Aquí comenzó con los editoriales que después la harían reconocible a nivel nacional, reuniones de pauta en donde participaban los editores de área, productores, conductores y el director de informaciones. Ahí se generaban disputas en cuanto a qué sería lo noticioso y cómo se enfocarían las distintas informaciones “Eran discusiones duras, fuertes y uno defendía su postura y eso era una gran ejercicio periodístico porque al final un informativo es bueno si todo el equipo trabaja al máximo”, indicó la periodista.

Periodistas: Guillier, Paulsen y del Río

Comentó sobre sus compañeros de trabajo y lo que influyó en su crecimiento profesional. También se refirió al tipo de periodista que apunta, un comunicador que opine, que vea la política en todos los frentes informativos y no solo en el área política  y que creía que lo más honesto es hablar desde un sector y transparentar la posición de cada profesional.

“Me toco empezar a conducir con grandes periodistas, mi primer compañero fue Alejandro Guillier. Él ya era un súperperiodista, el primer conductor en TV que daba una opinión cuando la nota terminaba y durante muchos años el periodista más creíble de Chile porque logró tener una sintonía con el público, pero fue un tipo que inmediatamente me dio el espacio. Pude interpretar, preguntar más, dar a conocer más puntos de vista y después tener la suerte de hacer dupla con Fernando Paulsen y Matías del Río, que también eran periodistas con estilo opinante”, recuerda.

Concentración de Medios

Según el último estudio del Colegio de Periodistas, los medios en nuestro país están concentrados entre un 80 y un 90%, la más alta de América Latina y de los más condensados del mundo, donde no solo se concentra la información, sino que también manejan la torta publicitaria. “Lo que en Chile hoy no se ha generado es una reflexión profunda y seria sobre la exagerada concentración de los medios. Esto comenzó en democracia en el gobierno de Patricio Aylwin, en el que se decidió que los medios de comunicación deben ser un reflejo de la sociedad, diversos y plurales, pero se deben mantener con publicidad, y  en ese momento todas la posibilidades de tener medios diversos y plurales se hipoteca. Entonces, hoy tenemos una concentración alta a todo nivel, radio, televisión y diarios”, aclara.

¿Hay Beatriz Sánchez 2022?

“Con presidenciales cada cuatro años, municipales muy seguidas, Chile se transforma en un país que se arma en base a elecciones. Eso es malo para cualquier conglomerado nuevo porque casi no alcanzamos a dar discusiones de fondo cuando ya vamos a estar metidos en otra elección. Si algo aprendí de la política es que es muy humana y hay que devolverle esa condición. En algún momento me hizo sentido ser candidata y ahora tendría que ver si me haría sentido volver a serlo”, declaró la destacada periodista.

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Antonio Hernández