Aula interactiva en Ingeniería Mecánica mejora el rendimiento académico de los estudiantes

• Se implementó gracias a un proyecto de innovación docente financiando por la Vicerrectoría Académica.

Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas Sistemas Térmicos y Formulación de Proyectos, incorporando un Aula Digital Interactiva (ADI), fue el objetivo que se propusieron los docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad, el académico Alessandro Avagliano y la profesora Sylvana Vega, quienes diseñaron un proyecto enfocado a los estudiantes del último nivel de Ingeniería de Ejecución Mecánica.

La iniciativa, que obtuvo financiamiento a través de uno de los concursos de innovación docente convocados por la Vicerrectoría Académica, se centró en el rediseño micro curricular de la Carrera, a través del cual se implementó un Aula Digital Interactiva, como un recurso de apoyo a la docencia, considerando la experimentación en aula.

La apuesta se llevó a cabo en el año lectivo 2010. En el primer semestre se diseñó la investigación y se implementó el Aula Digital Interactiva; en el segundo, se aplicaron y tabularon encuestas, analizando los resultados y obteniéndose las conclusiones respectivas.

“La etapa de rediseño microcurricular de las asignaturas se basó en la aplicación de  una o más estrategias de aprendizaje adecuadas, una planificación curricular adaptada al uso del Aula Digital Interactiva y técnicas apropiadas de evaluación. Posteriormente, se elaboraron e implementaron diversos instrumentos para el seguimiento, específicos para cada asignatura”, explica la docente Sylvana Vega.

Impacto positivo
Este proyecto de innovación docente tuvo resultados positivos y alentadores para los autores de la iniciativa. “Logramos mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje al conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación del test de Chaea, lo que permitió variar las estrategias de enseñanza y obtener una mayor equidad académica entre los diferentes modos personales de aprender. También se mejoró el rendimiento académico”, sostiene la profesora del DIM.

No menor fue el impacto del proyecto en la actitud de los estudiantes hacia las asignaturas.  “Se generó una gran expectación y ansias en utilizar esta tecnología, situación que se evidenció en la conversación cotidiana con los estudiantes”, puntualiza Sylvana Vega, quien reveló que se despertó el mismo interés en otros profesores e incluso en funcionarios, quienes pidieron ser capacitados para utilizar esta nueva tecnología educativa.

Tags: