Con “astucia y ciertas triquiñuelas” se puede comer de todo este 18

  • Para la experta en nutrición y académica del plantel, Vilma Salvatierra, es recomendable sustituir  ciertas carnes de res y disminuir los  azúcares, por ejemplo.


Las Fiestas Patrias son una tradición de encuentro familiar que este año se extenderá en al menos cinco días. Se trata de una fiesta que nos acercará aún más a nuestra cocina típica, la que incluye empanadas, carnes, postres y brebajes alcohólicos.

En esta fecha, lo importante, según Vilma Salvatierra, experta en nutrición humana y académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad, es disfrutar a plenitud y, por ello, lo mejor es “repartir la fiesta para que dure”. La especialista Salvatierra entrega “tips” para lograr disfrutar las comidas en estas fechas, pero sin culpas. Por ejemplo, en el almuerzo, “se deben incluir verduras y frutas de postre idealmente sin azúcar”. También es aconsejable “disminuir la cantidad de pan (sacarle la miga) al choripan y que sea con longaniza de pavo; usar endulzantes; evitar los hidratos de carbono en general, como los tallarines, pasteles y tortas; y priorizar las empanadas”.

Respecto del consumo de líquidos, la profesional aconseja aprovechar los vinos chilenos, y entre las gaseosas o de fantasía, “empezar a probar las light, que tienen poco o nada de azúcar”. Además, sugiere, que si se prepara una  ensalada de papas mayo, se añada la mayonesa en el último momento y antes agregar “unas gotitas de agua a las papas para que éstas se humedezcan y absorban menos mayonesa”.
 
También plantea que para lograr el objetivo de comer todo, de manera más sana, es necesario disminuir la sal. “Los alimentos que consumimos habitualmente contienen todo el sodio que necesitamos. Y como se trata de un aliño, probemos otros que nos entrega la naturaleza, como el romero, orégano, eneldo, estragón, comino, ajo y cebolla”.

La académica de la Facultad de Ciencias Médicas asegura que no hay problema en disfrutar del típico asado dieciochero y recomienda, para ello, incluir todo tipo de carnes. “No se olvide del muslo de pavo parrillero, aliñado y adobado, que es tan rico como el cerdo. El pollo a las brazas es muy bueno también”. Esta elección variada de carnes, además de ser más sana, permite hacer rendir un poco más el presupuesto, plantea la enfermera Salvatierra, quien también propone hacer un poco de actividad física, como “caminatas al aire libre o encumbrar volantines”, además de bailar al menos tres pie de cueca este 18.


 

Tags: