Gasificará residuos para transformarlos en energía o hidrógeno:

Arribo de reactor potencia proyecto Fondef de Ingeniería Química de la U. de Santiago

El experto en gestión de la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica, Dr. Luis Alonso Díaz Robles recibió un reactor de gasificación que será fundamental para comenzar con la experimentación de su proyecto Fondef "Investigación y optimización de la producción de pellets de alta densidad energética a través de la HTC de diferentes mezclas de lodos orgánicos industriales y residuos sólidos orgánicos urbanos, y su posterior gasificación para generar energía calórica".
El reactor quedará instalado en el Departamento de Ingeniería Química donde, en los próximos meses, comenzarán a realizarse pruebas que permitirán avanzar en el desarrollo del proyecto Fondef.

En el Departamento de Ingeniería Química de la Usach , las líneas de Calidad del Aire y Valorización de Residuos se han visto fortalecidas con las investigaciones que sus académicos llevan a cabo, las que les permiten ser referentes en la temática. Las adjudicaciones a través de Fondef han sido importantes también, para  seguir innovando sobre una arista que es de preocupación planetaria: cómo transformar la basura en energía. Este proyecto se complementa con un segundo que está en ejecución y también liderado por el Dr. Díaz Robles, “Revalorización Energética de Residuos Sólidos de la Industria de la Celulosa Para la Fabricación de Pellets HTC”.

Para avanzar en la obtención de esa respuesta, el académico recibió un reactor de gasificación en el contexto del Fondef que lleva, en conjunto, con la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Rottenburg, junto a 24 asociaciones de municipios de la Región Metropolitana agrupadas en MSuR y EMERES.

“Con este equipo vamos a gasificar residuos orgánicos  de la Región para transformarlos en energía o hidrógeno. La idea es convertir la biomasa de residuos orgánicos domiciliarios en biocarbón, a través de este reactor, y luego gasificarlo para obtener un gas limpio, o bien depurarlo para hacer más hidrógeno. El Ministerio de Energía va a promover y fortalecer la investigación y desarrollo de producción de hidrógeno, por lo que vamos en la línea correcta” señaló el Dr. Díaz Robles.

El reactor quedará instalado en el Departamento de Ingeniería Química donde, en los próximos meses,  comenzarán a realizarse pruebas que permitirán avanzar en el desarrollo del proyecto Fondef.

“Estos equipos no se compran en tiendas, sino que se mandan a hacer vía licitación. En este caso, la empresa que lo diseñó tiene la tecnología patentada, lo cual nos da total confianza de que los resultados van a ser aceptables y podremos hacer un tratamiento con la basura de la ciudad de Santiago”, explicó el experto.

En el proyecto  trabajan, además del Dr. Díaz Robles, el Dr. Francisco Cereceda, de la Universidad Federico Santa María, los doctores César Huiliñir, Francisco Cubillos, Andrea Espinoza y Jaime Gómez de nuestra Casa de Estudios, y el estudiante de Doctorado Sr. Fidel Vallejo y el estudiante de pregrado Felipe Villablanca.

Macarena Polanco Gálvez
Macarena Polanco