Con propuesta "Claros Urbanos":

Arquitecto de la U. de Santiago obtiene primer lugar en concurso que renovará la costanera de Concepción

Un innovador proyecto presentó el académico de nuestra Universidad, arquitecto Óscar Luengo, junto a su colega Álvaro Parraguez, de la U. de Los Lagos, quienes se adjudicaron por votación popular el “Concurso de ideas Plan Maestro Explanada Cívica Biobío”, organizado por Ferrocarriles del Sur (Fesur) en conjunto a la Seremi de Transportes, y el Gobierno Regional del Biobío. Según explican los profesionales, su propuesta “Claros Urbanos” conectará el centro de Concepción con el río Biobío tras el soterramiento de la vía férrea, generando espacios multipropósito de recreación, cultura y esparcimiento, donde convergen arboledas, el río, edificios públicos y programáticos.
La propuesta, esperada durante años por los habitantes de Concepción, busca resolver un problema de congestión urbana y se proyecta como continuidad al soterramiento de la línea férrea entre los puentes Llacolén y Bicentenario, cuyo estudio de ingeniería tiene un 35% de avance.

Un total de 3.843 votos públicos obtuvo la propuesta “Claros Urbanos” del arquitecto Óscar Luengo, junto al arquitecto Álvaro Parraguez de la U. de Los Lagos, quienes obtuvieron el primer lugar en el “Concurso de ideas Plan Maestro Explanada Cívica Biobío”, organizado por Ferrocarriles del Sur (Fesur) en conjunto a la Seremi de transportes, y el Gobierno Regional del Biobío.

En ese contexto, la propuesta de los arquitectos proyecta la ejecución de un paseo peatonal sobre la línea férrea, y considera una explanada amplia en la que convergen cuatro edificios principales, bosques y espacios recreativos.

Respecto a la adjudicación del primer lugar en el concurso nacional, el arquitecto y académico de nuestro Plantel, Óscar Luengo, destaca la formación inculcada por su alma mater para participar de manera activa en iniciativas de este tipo.

“Cuento con una formación en la Escuela que incita a sus estudiantes a participar activamente en concursos, implicando ponerse en competencia y mostrar las capacidades al mismo nivel de todos los otros arquitectos”, remarca.

La propuesta

De manera activa los arquitectos participan en concursos nacionales para generar diseños arquitectónicos con un enfoque social.

En ese contexto, según relata el arquitecto Luengo, al identificar la existencia de vacíos urbanos en torno a la línea férrea, buscaron generar “un gran claro, que relacionara el río con la ciudad, contribuyendo de esta manera también a la movilidad y a que el espacio sirva para las actividades de gran afluencia de público”, considerando a un claro como un vacío dentro de un bosque.

Fue así, donde tomando como base la explanada existente, los arquitectos propusieron flanquear los bordes por dos bosques perimetrales de gran magnitud.

En tanto, la explanada se proyecta custodiada por cuatro claros: los edificios públicos Estación de Trenes y la nueva Biblioteca Regional, que dialogan con el nuevo Teatro Regional del Biobío, y por otra parte, los nuevos espacios públicos programáticos, compuestos por la nueva Plataforma Multiuso y el Nuevo Foro, que dialogan con el Memorial 27F.

“Este lugar es una reafirmación de una idea que tiene que ver con este vacío que se piensa en la ciudad respecto a las plataformas disponibles para la comunidad, donde el problema era vincular la ciudad con el río a través de esta primera idea de soterrar el tren”, puntualiza.

Soledad Fuentes Mansilla