Amplio interés de delegación de Casa de Estudios de California por el Programa Propedéutico

• Estudiantes de doctorado de la University of Southern California quedaron gratamente sorprendidos por el trabajo realizado en el Propedéutico. Lo valoraron como un esquema exitoso que permite acortar brechas en el acceso a la Educación Superior, principal tema de ocupación e interés del grupo visitante.
  • Fueron recibidos por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales y el Programa de Bachillerato.

Una delegación de estudiantes que realizan su doctorado en el Rossier School of Education de la University of Southern California, encabezada por el Dr. Rudy M. Castruita, visitó recientemente nuestro plantel para conocer los desafíos que la Institución lidera en torno a la inclusión social, en especial para interiorizarse del Programa Propedéutico. Esta iniciativa permite, desde el año 2007, que los mejores estudiantes de cuarto medio de liceos vulnerables accedan a un proceso formativo de nivelación. Aquellos que obtienen mejores resultados, ingresan directamente al plantel, independiente de los resultados que logren en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En el encuentro, los invitados conocieron detalles de la experiencia del  Programa desde la voz de sus protagonistas. La Dra. Lorna Figueroa, directora ejecutiva del Propedéutico, subrayó que se trata de una apuesta que ha ido creciendo en el tiempo y consolidándose tanto en la Universidad, como en otras instituciones que han replicado su modelo de alto impacto social en comunidades menos favorecidas.

Los estadounidenses recorrieron el plantel, iniciando su trayecto en el Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, donde fueron recibidos por el director Fredi Palominos, para luego visitar las nuevas oficinas del Programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia y las dependencias del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

Allí conversaron con estudiantes que han ingresado a la Universidad tanto a través de la experiencia de inclusión, como por el sistema tradicional vía PSU, comprobando que existe una complementariedad entre los jóvenes y que los intereses son similares: crecer humana y profesionalmente y apoyar a sus familias. Además comprobaron una idea que les hizo sentido y que los expertos en inclusión social del plantel suelen reforzar: “Los talentos se encuentran igualmente distribuidos entre los distintos grupos socioeconómicos”.

Su recorrido incluyó una visita al Liceo Pedro Prado, uno de los establecimientos que participa en el Programa Propedéutico, instancia en la que participó el director del Propedéutico, Máximo González, luego de exponer en el Seminario "Alternativas Equitativas para la Admisión Universitaria" .

Los integrantes de la delegación estadounidense se mostraron impresionados por el trabajo realizado por el Propedéutico, comentando que se visualizaba como un esquema exitoso que permite acortar brechas en el acceso a la Educación Superior, principal tema de ocupación e interés del grupo.

Durante su paso por Chile, también visitaron la Escuela Agroecológica de Pirque, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y el programa Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.