Con alta participación concluye la cuarta versión de la Feria Laboral Usach 2023

Con más de 21.600 visitas y un total de 3.685 postulaciones, la Feria se llevó a cabo del 13 al 20 de noviembre, ofreciendo una semana llena de actividades y oportunidades para la comunidad universitaria y empleadoras(es).
Georgina Durán Lorca, jefa de la Uvesps, señala que “nuestra Universidad se compromete con la entrega de las mejores herramientas y alternativas para fortalecer la empleabilidad de sus estudiantes, egresadas y egresados, y además reconoce la importancia que tiene acercar las oportunidades laborales a quienes lo necesitan o que están buscando nuevos desafíos profesionales. Es por esto que trabajamos con mucho esfuerzo para que nuestra comunidad cuente con las mejores oportunidades y espacios de conexión con las diferentes demandas que el mercado laboral presenta”.

Estudiantes, así como egresadas y egresados tuvieron una semana para conectarse con empleadoras (es) destacados y encontrar diversas oportunidades laborales en la Feria Laboral Usach 2023, organizada por la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos, de la Vime. Este importante hito para la empleabilidad universitaria reunió a 176 empresas de diferentes áreas que desean incorporar el #TalentoUsach a sus equipos.

El lunes 13 de noviembre, la Feria Laboral Usach comenzó con un panel de expertas (os) donde se plantearon los principales desafíos de la empleabilidad al 2023, destacando la relevancia de las competencias transversales para el trabajo y la presencia de la inteligencia artificial en los procesos de selección.

Durante toda la semana se realizaron diferentes activaciones de empresas en el campus, además de talleres y charlas en modalidad virtual y presencial, con el objetivo de abordar temáticas como la importancia de la comunicación efectiva o datos relevantes para la postulación a becas de postgrado ANID. Asimismo, egresadas y egresados de nuestra universidad, y estudiantes que se encuentran próximas (os) a la titulación, pudieron acceder a más de 1.300 vacantes ofrecidas por diferentes empresas y organizaciones a través de la plataforma.

Compromiso con la empleabilidad

Por medio de diversas iniciativas para la transición profesional, desde el 2020 la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos (Uvesp), dependiente del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se ha concentrado en forjar un lazo efectivo con diversas empresas o contratantes que han sido parte de la feria en sus distintas versiones.

Por su parte, la coordinadora de Vinculación con Empleadores de la Uvesp, María Soledad Urquieta, aseguró que durante todo el año se ha fortalecido esta relación al trabajar de manera constante con egresados y egresadas, al escucharles y entender la relevancia que tiene el talento Usach en el mundo laboral. “Es parte de nuestra responsabilidad trabajar estos vínculos, en base a la confianza y el quehacer, ya que hay estudiantes que desean desarrollarse en diferentes rubros y hay planes de trabajo con los empleadores donde parte de sus compromisos es participar de esta Feria Laboral”, detalló.

Asimismo, sobre esta cuarta versión de la Feria, recalcó que “nos hemos preocupado de que haya una diversidad de rubros, propuestas y sectores representados para abarcar la mayor cantidad de disciplinas de nuestra Casa de Estudios. El sello característico de esta versión ha sido una intención de generar actividades de manera presencial, porque hasta el momento había sido 100%  virtual. Este año, la comunidad estudiantil y extendida de egresadas y egresados pudo participar de charlas de marcas empleadoras, de formación para el trabajo y de apresto laboral, que les fueron útiles para no solo conocer oportunidades de empleo e inserción laboral, sino más bien con el objetivo de continuar formándose para el mundo del trabajo”.

Revisa a continuación el registro de la Feria:

Carla Marín
Valentina Noya