Alianza de STGO TV y El Mostrador estrena documental que revela experiencias de vida en cuarentena

Durante la pandemia de Coronavirus, un equipo de investigadores y cineastas, entre ellas la psicóloga e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, Kathya Araujo, realizó un seguimiento a cuatro personas que tuvieron el coraje de grabarse día a día mostrando sus dificultades, temores, transformaciones, y la fuerza necesaria para enfrentar una realidad extraordinaria en cuarentena.
Para la jefa del Departamento de Televisión de nuestra Universidad, Ingrid Ormeño, es de suma importancia difundir el trabajo realizado por investigadoras/es del Plantel, sobre todo en temas que han afectado al país y al mundo.
El próximo jueves 11 de noviembre, a las 21:00 horas, se transmitirá el documental COVIDAS Historias de Cuarentenas, registro audiovisual que exhibe la transformación de las condiciones existenciales, las nuevas formas de vida y las exigencias de las personas bajo el contexto el contexto del aislamiento por crisis sanitaria.

Se trata del primer producto de esta investigación en la que trabajaron el Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (Numaap) – albergado en la Universidad de Santiago y la Universidad Diego Portales-; Abramos la Academia, que reúne a los cineastas convocados; y el financiamiento de la Iniciativa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación (ANID).

“Esta alianza de emisión entre STGO TV y El Mostrador, da cuenta de los registros de algunas de las participantes en la investigación y rescata experiencias transversales propias a la forma en que se ha vivido la pandemia en la sociedad chilena. Además, para nosotros como canal de la Universidad de Santiago, es muy relevante el hecho que la profesora Kathya Araujo allá tenido un rol fundamental en elaboración de este audiovisual”, sostuvo la periodista.

“Da cuenta además de la importancia de la divulgación en investigación en los medios de comunicación. Esta experiencia en particular del Centro Núcleo Milenio, rescata experiencias transversales en que se ha vivido la pandemia en nuestra sociedad. Además, para nosotros como canal de la Universidad de Santiago, es muy relevante el hecho que la profesora Kathya Araujo tenga un rol fundamental en elaboración y difusión de este documental”, sostuvo la periodista.

El documental

Para saber un poco más sobre la elaboración y la proyección de este trabajo audiovisual, conversamos con la doctora en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad, Kathya Araujo.

Profesora, ¿Cuál fue su rol en el documental?

Estuve en la co-dirección general del proyecto, junto a Andrés Jordán. También fui parte del equipo de investigación que entrevistó y acompañó a las y los participantes durante el periodo de la cuarentena, y luego del equipo que propuso las lecturas de corte sociológico que guiaron la edición y montaje del material audiovisual.

¿Cuál fue la finalidad de esta investigación audiovisual?

El documental se basa íntegramente en la investigación “Transformaciones de los individuos y la vida social en tiempos de pandemia” realizada por nuestro equipo NUMAAP, en conjunto con un grupo de artistas audiovisuales, reunidos bajo el alero de Productora Eme/Abramos la Academia. Su propósito es dar cuenta de dicho estudio y aportar así a una reflexión compartida respecto de los desafíos individuales y colectivos que nos impuso la pandemia de COVID-19, especialmente respecto de la gestión de las asimetrías de poder en las experiencias ordinarias y cotidianas de las personas.

¿Cuál es la proyección que ustedes le dan a este documental?

Estamos muy expectantes a la recepción que pueda tener el documental en el público general, así como entre nuestros colegas cientistas sociales. Por la retroalimentación que hasta ahora hemos tenido, creemos que será valorado positivamente tanto como testimonio de las luces y sombras que proyecta la pandemia en la vida cotidiana de las personas, como también la forma de vinculación entre arte audiovisual y ciencias sociales, que ha sido poco explorada en nuestro medio. En el futuro próximo esperamos exhibir en algunos festivales de documentales y en eventos académicos internacionales.
Enzo Borroni Ricardi
Cedida