Alcances de la visita del Papa a Cuba y Estados Unidos

• La visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos no solo contribuirá a un mejor diálogo entre ambos países, sino que generará un acercamiento entre América Latina y el país del norte, al distender el obstáculo de la relación que se enmarcaba bajo la antigua premisa del capitalismo y comunismo, afirma el  investigador del IDEA, Dr. Cristián Parker Gumucio. El sociólogo añade que, sin duda, este cambio generará un mayor entendimiento en todo el continente.

Luego que el Papa Francisco hiciera su visita a Cuba y Estados Unidos, el mundo entero pudo apreciar como ambas naciones se admiraron con su presencia en el territorio respectivo, donde los ciudadanos de ambos países salieron a las calles a recibirlo de forma masiva y animadamente.

Sobre la llegada del sumo pontífice a la isla caribeña y al país liderado por Barack Obama, el académico, sociólogo e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad, Dr. Cristián Parker Gumucio, explica que “uno de los objetivos de la visita del Papa a Estados Unidos es ir como peregrino para hablarles a los católicos, pero también a los norteamericanos en general, sobre ciertos temas que son fundamentales para la política mundial en la agenda internacional, los que incluso son parte de la gran discusión que tiene en la actualidad la Asamblea de las Naciones Unidas, ONU; como, por ejemplo, la migración, el cambio climático, y la política de inclusión”.

Además, “en su política de defensa de la vida, el papa aboga por la abolición de la pena de muerte en EE.UU y a nivel mundial, lo que tendrá una repercusión política muy importante”, complementó.

Entendimiento entre América Latina y Norteamérica

“El Papa se ubica en un contexto claramente en una política de diálogo, de distención, luego que ambos países no tuvieran relaciones diplomáticas, bajo la antigua premisa del capitalismo y el comunismo, lo que era un obstáculo para las buenas relaciones y  entendimiento entre América Latina y Norteamérica. Por lo tanto, el líder de la Iglesia Católica se ubica en una función política internacional de gran relevancia, cuya diplomacia posibilita un acercamiento no solo entre Estados Unidos y Cuba, sino entre el primero y el conjunto de los países de América Latina”, señaló el Dr. Parker.

Apoyo a gestión de Obama

Respecto a la visita a Estados Unidos por parte de la autoridad eclesiástica, el académico del IDEA manifestó que “tiene una clara connotación política de apoyo a la gestión del presidente Barack Obama, sobre todo desde el punto de vista del cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes”.

“Por lo mismo, no es casualidad que el propio Papa partió señalando en la Casa Blanca que favorece y apoyo dicha política. En cuanto al tema de migración, el papa apoya este tipo de política, cosa que contradice a las visiones más absolutistas norteamericanas, que rechazan a los emigrantes, llegando a rayar  en el racismo por parte de algunos sectores republicanos”, indicó.

Derechos Humanos en Cuba

Sobre la apertura religiosa en Cuba, el experto manifestó que “uno de los elementos principales que consideró en la isla tuvo que ver con la libertad religiosa. Tengo la impresión que el Papa en su postura frente al gobierno cubano, moderó algunas de las críticas que normalmente establece respecto a ese tipo de regímenes, porque privilegió precisamente una política más centrada en lo religioso”.

“Por ende, es central entender que no solo está abogando por las libertades de las distintas iglesias, sino que por un elemento central de los Derechos Humanos, que es justamente la libertad religiosa y la libertad de conciencia. Por lo tanto, está explícitamente velando por los derechos fundamentales”, agregó.

Finalmente, declaró que “el discurso hacia Cuba, tiene como consecuencia un afianzamiento de la tendencia aperturista de la isla, como también a la aceptación de las dimensiones culturales y religiosas, lo que va a ir modificando el régimen cubano”.