Alcaldes de zonas afectadas por el incendio piden ayuda permanente y realizan balance de combate al fuego

• En conversación con Radio U. de Santiago, los ediles de Constitución, Hualañé, Vichuquén y Penco, cuatro de los lugares más afectados por la catástrofe, solicitaron colaboración tanto inmediata como para el período de reconstrucción. A su vez, hicieron un análisis de cómo se está combatiendo la contigencia en estos momentos. Al evaluar positivamente la jornada, la directora de la radio, Gabriela Martínez Cuevas explicó la decisión de realizar una programación especial: "Como radio de una Universidad Estatal y pública no podemos soslayar esta catástrofe que afecta al país".

Los alcaldes de las principales zonas afectadas por los incendios forestales que se están desarrollando durante los últimos días en nuestro país relataron en Radio U. de Santiago la realidad que están viviendo a raíz de la catástrofe que afecta a sus comunas.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, aseguró que poseen un sentimiento de tragedia que los afecta profundamente, pero también la esperanza que la situación mejore. “Si ya nos pudimos poner de pie con un terremoto y un tsunami, cómo no lo vamos a hacer ahora. Esa es la convicción que tenemos. Ver Santa Olga destruido y muchos sectores quemados, encontrarme yo mismo en la mañana con un cadáver, es algo que no se me va a borrar el resto de mi vida”, manifestó.

“No se olviden de nosotros. Llámenme mañana, en 15 días, en un mes más, y pregúntenme cómo vamos. Necesito los medios de comunicación, la radio es lo más creíble. No me dejen solo, ayúdenme”, fue su desesperado llamado.

Por su parte, el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, contó que en los sectores donde el avión Supertanker hizo los lanzamientos de agua, la temperatura bajó considerablemente. “En algunos puntos las llamas fueron eliminadas. Se trató de lanzamientos muy efectivos, que tendrían que ser acompañados con brigadistas terrestres, lo que sería muy importante para hacer un trabajo mucho más efectivo”, complementó.

“Por el momento, necesitamos todo tipo de materiales de construcción, que nos permitan la habilitación o mejoras de las viviendas de emergencia que se van a entregar. También requerimos alimento y agua para los damnificados, y forraje para los animales”, advirtió el edil sobre la ayuda que solicitan.

El alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, advirtió que tiene evidencias concretas para asegurar que se se trata de un incendio intencional. “Ha habido tres focos distintos y distantes el uno del otro. Ayer, vecinos de Llico y Culenmapu descubrieron a cuatro personas prendiendo fuego en los cerros, les dieron persecución. Lamentablemente no lograron dar con ellos. Ya es un hecho concreto, con testigos oculares”, sostuvo.

Por último, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que el plan de contigencia llevado a cabo anoche “fue terrible en términos de la cantidad de incendios y de la proximidad con la poblaciones afectadas. Es el siniestro más importante en la historia de Penco. Nunca se había visto algo así en términos de voracidad”, aseguró.

Cobertura especial de Radio U. de Santiago

Al evaluar positivamente la jornada, la directora de la radio, Gabriela Martínez Cuevas explicó la decisión de realizar una programación especial, señalando: "Como radio de una Universidad Estatal y pública no podemos soslayar esta catástrofe que afecta al país, por lo mismo volcamos todo nuestros esfuerzos a una programación especial para informar a la ciudadanía  el drama en el que están sumidos miles y miles de compatriotas. Nuestra responsabilidad es dar cuenta de esta cruda realidad y sensibilizar a la opinión pública para que colabore con los más necesitados en la medida de sus posibilidades".

La directora explicó la importancia de la labor de nuestra emisora, detallando que en esta primera etapa la emergencia demanda concurrir a los centros de acopio, "pero vendrá una segunda mucho más compleja: la salud mental de los afectados/as, así como la reconstrucción de lo que se ha perdido, en particular,  establecimientos educacionales, centros laborales, etc. Es aquí donde igualmente se va a requerir de una comunicación pública comprometida; al menos, Radio Universidad de Santiago, no eliminará de su agenda este desastre cuyas consecuencias, ni las autoridades las han podido dimensionar aún".