Alberto Mayol presentó libro sobre la Nueva Mayoría en Radio U. de Santiago

• El sociólogo y académico de la Facultad de Administración y Economía, reflexionó sobre cómo la naturaleza de la Nueva Mayoría -que es sólo un pacto programático- no permite que se puedan alcanzar los cambios estructurales que ni siquiera logró la Concertación.

El pasado fin de semana se lanzó en la Feria Internacional del Libro de Santiago el libro “Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación” (Ceibo, 2014), texto que fue presentado este lunes por su autor, el académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, a través de la emisora del plantel (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl).

En el programa Sin Pretexto, el sociólogo y panelista estable del espacio radial contó que el volumen de 430 páginas fue el resultado de la sistematización de un conjunto de información sobre la coalición de centroizquierda, que había recogido desde 2009 en sus investigaciones sobre los procesos sociales que vivía el país.

Se trata de un libro que interpreta los hechos, pero también desclasifica material que resulta novedoso para el análisis politológico actual, “como una investigación de Ricardo Camargo que hizo en 2005, con entrevistas a mucha gente de la Concertación, antes de los movimientos sociales; o un interludio dedicado a Enrique Correa; o documentación del profesor Rodrigo Baño, que entre los años 80 y 90 elaboró un informe mensual sobre lo que pasaba en Chile”.

La primera parte del libro está dedicada al “dilema existencial de la Nueva Mayoría” y repasa las circunstancias políticas en que se gestó el pacto de centroizquierda; la segunda busca reflexionar sobre “la ética concertacionista”; y la tercera sección se enfoca en los procesos sociales y lo que el autor reconoce como “la ceguera de la elite”.

“La Concertación fue una coalición política de gran envergadura, con una buena estructura o capacidad de resistencia de las fuerzas -si lo ponemos en términos ingenieriles- no obstante, nunca pudo hacer transformaciones estructurales, porque cada vez que lo intentó, fracasó”, dijo Mayol en la emisora, al explicar la tesis de su investigación.

Por lo tanto, precisó el académico de la U. de Santiago, “la idea de que con la Nueva Mayoría -que es un acuerdo programático, algo mucho más débil- se iban a poder hacer las grandes transformaciones estructurales que no se pudieron hacer con la coalición anterior, me parece una tesis aventurada de la gestión política”. En consecuencia, “la Nueva Mayoría nació sólo para contener el liderazgo de Michelle Bachelet”, sostuvo el sociólogo.

A juicio de Alberto Mayol, la Concertación no tuvo un final acorde a su trayectoria en la política nacional, porque “terminaron con la coalición política más importante de la historia de Chile, arrojándola a una fosa común, en una fecha desconocida y sin una lápida concreta; creándose este nuevo referente que es una suerte de Frente Popular, pero sin pueblo y que va desde el centro a la izquierda”.

Tags: