Agencia de cooperación alemana promueve becas para estudiar en prestigiosos planteles

• Poder ir a la economía más grande y dinámica de Europa, es la posibilidad que entregan las becas del Sistema de Intercambio Académico Alemán (DAAD). Los detalles los proporcionó el el Director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda, junto al director del DAAD, Arpe Caspary. Quien viaje conocerá nuevas culturas, así como  tecnologías de países desarrollados “que cuentan con ingresos per cápita que son el doble del nuestro”, expresó el director de la FAE.

En el Auditorio de Ceremonias de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Corporación se desarrolló la charla de intercambio académico con Alemania, dirigido por el Director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda,  quien destacó la importancia para los alumnos la posibilidad de estudiar en Alemania. Por lo mismo enfatizó la posibilidad que tienen de aprender el idioma en nuestra casa de estudios.

Castañeda, expresó que lo importante de estudiar alemán en nuestra universidad es que el sistema de becas de Intercambio Académico Alemán, DAAD (por sus siglas en alemán), lo exige para algunas carreras, tanto en pregrado pero especialmente en postgrado. Por lo mismo, señaló que es relevante tener conocimientos básicos en alemán lo que implica por lo menos un año, o más, de estudios de este idioma.

Agregó el académico que “muchas de estas becas consideran una inmersión de estudios en el país germánico en la misma universidad o en un instituto; entonces, el alumno se tiene que ir entre dos a seis meses antes para perfeccionar el idioma, para luego ser admitido de manera definitiva en el programa de master o doctorado. Porque en la medida que ellos pueden demostrar que dominan el idioma alemán, es un antecedente positivo para el comité de becas del DAAD”.

La ventaja de que el alumno de la universidad se vaya a estudiar a Alemania, es que “va a la economía más grande y dinámica de Europa, siendo el centro de la zona Euro, con un comercio con todo el mundo, un nivel sofisticado de ingeniería y de management. Además,  con un alto nivel de descentralización en términos desarrollo regional y con sistemas tributarios diferentes a los nuestros. Por lo tanto, el estudiante tiene una vivencia muy importante a nivel de estudios, como al mismo tiempo aprende técnicas de países desarrollados que cuentan con ingresos per cápita que son el doble del nuestro, y en una sociedad que tiene menos diferencias sociales que la nuestra”, agregó el Director de la FAE.

“El estudiante alemán, por su parte, viene a estudiar a la Universidad de Santiago porque tiene una excelente reputación a nivel de educación superior y, además, quieren aprender español; ya que muchos de ellos aspiran trabajar en empresas multinacionales con Latinoamérica. Además, eligen a Chile porque es un país relativamente seguro en comparación al resto de la región”, enfatizó Castañeda.

Por su parte, el Director del DAAD, Arpe Caspary, señaló que “la FAE hizo un trabajo fabuloso con diferentes universidades alemanas como la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munster (Westfalia), para aumentar constantemente las ofertas para becas”.

En cuanto a la ventaja que tiene el alumno que va a estudiar al país germánico, indicó que “se gana experiencia intercultural, porque solo vivir un tiempo en otros país se vuelve ciudadano de un mundo cada vez más globalizado, y el que quiere trabajar en el ámbito de negocios debe tener esa característica”.

A su vez, para el estudiante alemán, se vuelve atractivo venir a Chile debido a que “es una economía estable y es una plataforma para muchas empresas que emplean a Chile como plataforma para vender en Latinoamérica”, agregando que estudiar en la Universidad de Santiago es interesante “puesto que tiene muchos profesores formados en las mejores universidades del mundo, con economistas de primera fila, y es una de las universidades más prestigiosas del país, con mucha tradición, que representa todas las clases socioeconómicas”.