Tuvo lugar durante septiembre en Nicaragua:

Afusach expone en Congreso de Mujeres Sindicalistas de las Universidades de las Américas

Destacando que la Universidad de Santiago de Chile ha dado pasos claros e importantes en temas de género e igualdad, la secretaria general de la Afusach, María Josefina Durán, participó en el Segundo Congreso de Mujeres Sindicalistas de las Universidades de las Américas, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
El evento se enfocó en la suscripción del Convenio 190 sobre eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile, Afusach, participó en el Segundo Congreso de Mujeres Sindicalistas de las Universidades de las Américas, que se realizó en Nicaragua.

La organización gremial fue representada por su secretaria general, María Josefina Durán.

En el encuentro participaron 14 países y 35 delegaciones y se enfocó en la suscripción del Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que está propiciando la OIT.

María Josefina Durán expuso en el panel titulado “Avance de las mujeres en los sindicatos universitarios”, donde rememoró la historia reciente de nuestro país, desde el golpe militar hasta el retorno a la democracia, recalcando que durante la etapa del régimen de Pinochet no se visibilizó la labor que cumplieron destacadas mujeres sindicalistas, o al menos en la historia oficial sus nombres no aparecen.

Asimismo, destacó el rol que ellas jugaron en las demandas reivindicativas y la determinación y coraje que pusieron en esta lucha.

“Chile ha avanzado rápidamente en temas de género e igualdad y nuestra Universidad ha dado pasos claros e importantes en esta materia, realizando seminarios, protocolos contra la violencia sexual y de género. En Chile, por ley existe la cuota de género que es un progreso”, remarcó la Secretaria General de la Afusach ante la concurrencia, añadiendo la importancia que tiene la confección del protocolo de acoso laboral.

La dirigente también tuvo palabras para la desigualdad salarial que se observa en el país que, si bien ha experimentado cambios, “aún persisten diferencias en cargos a los que acceden mujeres con rentas inferiores a los hombres”.

María Josefina Durán exhortó además a que no se castigue la maternidad en los planes de salud ya deben cotizar más que los varones y pidió una jubilación digna para las mujeres. “En materia de pensiones también “se nos castiga por vivir más años que los hombres y por tanto nuestras jubilaciones son inferiores”, dijo.

Al término de su alocución, la secretaria general de la Afusach consideró que “las mujeres debemos cambiar nuestro pensamiento y crianza machista, porque en el fondo crecemos en esta sociedad y replicamos lo aprendido; criando hijos machistas, siguiendo el ejemplo que nos entregan nuestros padres.  Tenemos que desaprender lo aprendido”, sostuvo.

Sobre su experiencia en este Segundo Congreso de Mujeres Sindicalistas de las Universidades de las Américas, comentó que fue enriquecedor conocer la realidad de las otras naciones y concluir que “Chile es un país bastante ordenado y obediente de las leyes”, en relación con otros de Latinoamérica.

La dirigente gremial agradeció a la rectoría de nuestro Plantel, las facilidades que se le otorgaron para realizar este viaje.

La Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (Contua), pertenece a la Federación Sindical Internacional de Servicios Públicos (PSI), que tiene representación en la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
José Flores